Enlaces de accesibilidad

Niños y adolescentes cubanos, bien lejos de Internet


Niños cubanos en un Joven Club, estos lugares solo tienen acceso a la llamada intranet.

Los altos precios para conectarse limitan a todos los estudiantes de instruirse y ampliar los conocimientos.

La información del gobierno cubano de que en unos días se abrirán 118 puntos de acceso público a Internet ha suscitado opiniones de todo tipo que van desde el aplauso de unos pocos hasta la decepción de la mayoría.

Los altos precios por la hora de conexión en lugares habilitados por el gobierno, único dueño, y la vigilancia y control de quienes se encargan de atender los centros que se abrirán para no permitir la permanencia de quien “no se ajusta a los reglamentos establecidos”, figuran entre las razones de mayor disgusto de padres y ciudadanos consultados.

Yoaxis Mancheco residente en Taguayabón, Villa Clara, y madre de dos menores considera que los altos precios para conectarse limitan a los nñnos y jóvenes de primaria, secundaria y preuniversitario de instruirse y ampliar el conocimiento.

Asegura Mancheco que en Cuba casi nadie puede pagarle a los hijos 'ni una hora' de conexión al mes, sin embargo los profesores ponen tareas escolares que requeiren de búsquedas intensas.

"Muchos padres tenemos que apelar a comprar " " los paquetes " con información que la gente baja de la web las ponen en dvd, y la compramos para ayudar a que nuestros hijos se preparen mejor, dijo.

Tanto en la localidad de Taguayabón como en el municipio de Camajuaní, situados a más de 300 km de la capital, los estudiantes pasan mucho trabajo para hacer las tareas escolares por eso, a juicio de Mancheco, lo que el gobierno debe hacer es llevar la conexión a cada escuela del país para que los adolescentes y niños puedan hacer lo que hacen todos los niños del mundo: relacionarse y aprender”, dijo.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:36 0:00

Al mismo tiempo que los cibercafé, en Cuba funciona un servicio "por la izquierda" en el que ciudadanos que sí tienen acceso a conectarse desde sus casas, venden a un precio más bajo que el del gobierno la hora de conexión "y así mucha gente resuelve", dijo Ricardo Santiago Medina, residente en La Habana y padre de tres niñas que requieren constantemente de ayuda para poder resolver las tareas escolares.

La única opción para ayudar a los hijos en la escuela dice Medina es la búsqueda de datos en una enciclopedia que una amiga 'bajó’ de Internet y que él tiene instalada en su computadora. "Una veintena de jóvenes pasan por casa semanalmente para realizar los trabajos prácticos que les ponen en las escuelas", señaló.

Ricardo Medina considera que no deben existir limitaciones para conectarse a internet “ese debe ser un derecho del que debíamos disfrutar todos”, señaló.


Tatiana Rodríguez residente en Arroyo Naranjo, La Habana, y madre de tres niñas lamenta que los padres tengan que seguir buscando cómo ayudar a los hijos porque el gobierno no hable de ampliar en las escuelas el acceso a la Internet "al menos para que los estudiantes hagan sus actividades", dijo.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG