Enlaces de accesibilidad

En aeropuerto de Miami prohíben viajar a la isla a activista cubanoamericana


Lupe Busto, en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Ana Lupe Busto Machado recibió la prohibición temporal de entrar a Cuba este martes en el aeropuerto de Miami, cuando se disponía a tomar el vuelo a La Habana.

La activista cubana con ciudadanía estadounidense Ana Lupe Busto Machado recibió la prohibición de entrar a Cuba este martes, cuando se disponía a tomar el vuelo a La Habana, según dijo a Martí Noticias desde el Aeropuerto Internacional de Miami.

"Cuando estaba en la sala de espera para abordar me llamaron para informarme que no podía tomar el vuelo que saldría a las 10:00 a.m.", precisó Busto que ya había chequeado sus documentos y despachado el equipaje.

Pasaporte de Ana Lupe Busto.
Pasaporte de Ana Lupe Busto.

Los documentos de Busto –el pasaporte cubano y el estadounidense– están en regla y todos los trámites en este país pasaron sin contratiempos, razón por la que considera que "la decisión del Gobierno de la isla contra ella es para evitar que esté en Cuba en estos días en que esperan la visita de Obama".

"Aquí en Miami me devolvieron el dinero y han sido muy solidarios conmigo", señaló la mujer.

En contacto telefónico con el funcionario que firmó la negativa en Cuba, este no dio razones de esa decisión.

Agregó que no conoce los motivos, sólo es un intermediario de la disposición y que no estaba autorizado a hablar con Martí Noticias sobre el tema.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Negativa Foto Cortesía de Lupe Busto
Negativa Foto Cortesía de Lupe Busto

Busto vive en Estados Unidos desde 1991 y viajó desde Houston, Texas, donde reside y trabaja como maestra, a Miami para tomar el avión hacia Cuba.

Se considera una activista de Derechos Humanos y promueve que los cubanos que viven en Estados Unidos viajen a Cuba, se relacionen con lo oposición y participen en sus actividades.

En julio de 2015 viajó a la isla y mantuvo vínculos con las Damas de Blanco y los integrantes del Foro por los Derechos y Libertades.

Fue reprimida y detenida tras participar en el parque Gandhi y en la campaña #TodosMarchamos y recibió el mismo trato que los demás, destacó Antonio Rodiles, coordinador del Foro por Derechos y Libertades.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

El líder opositor cree que la negativa de viaje es un castigo a Lupe por visitar Cuba, expresarse libremente y relacionarse con las personas que ella desea, además de la prueba de que "el régimen no va a ceder ni un milímetro", destacó Rodiles.

Esta nota contó con la colaboración de la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG