Enlaces de accesibilidad

La falta de recursos tiene estancada a la natación cubana, señala Rodolfo Falcón, subcampeón olímpico en Atlanta-96

La natación cubana se encuentra "estancada" y enfrenta un futuro incierto por las "inmensas dificultades" derivadas de la crisis económica que vive el país, dijo este domingo el federativo de la isla, Rodolfo Falcón.

"Ambas (la natación y la Escuela Nacional Marcelo Salado) están estancadas, dolidas, con el horizonte más lejos que de costumbre", afirmó Falcón, subcampeón olímpico en Atlanta-96 y principal estrella de ese deporte en la isla, citado por el diario estatal Juventud Rebelde.

Las dificultades son "inmensas" en el alto rendimiento y en la masividad, añadió Falcón, al asegurar que las piscinas "no tienen las condiciones necesarias" y lamentar que la matrícula en la Marcelo Salado es mucho menor que en la década de los años 90 del pasado siglo. De entre 200 y 250 nadadores en los años 90, hoy solo quedan 70".

La agencia AFP dijo que Falcón advirtió que la realidad económica de Cuba "no permite materializar la restauración y mantenimientos de todas las instalaciones", aunque reconoció el aporte del Inder (Instituto de Deportes) y de "muchas personas", que no mencionó. "Si no tenemos las piscinas llenas todo es inútil", remarcó.

El directivo admitió que una vía para paliar la falta de recursos es "el autofinanciamiento, siempre y cuando no nos debilitemos ética ni moralmente".

Cuba logró dos medallas olímpicas y nueve en mundiales de piscina corta en su época de oro, en la década de 1990.
XS
SM
MD
LG