Enlaces de accesibilidad

Mototaxistas reclaman frente a sede del partido en Santiago de Cuba


Los motociclistas querían reunirse con el Primer Secretario del PCC en la provincia, Lázaro Expósito, para manifestarle su inconformidad con el proyectado costo de la patente, la licencia operativa y los impuestos. El dirigente, por fin, los atendió.

Con las luces de las motocicletas encendidas y tocando el claxon, más de 100 mototaxistas en Santiago de Cuba se manifestaron el martes frente a la sede de la Delegación Provincial del Partido Comunista, para exigir la presencia del primer secretario y manifestarle su inconformidad con el proyectado costo de la patente, la licencia operativa y los impuestos, reportó el periodista Walter Clavel, de la independiente Agencia de Prensa Libre Oriental.

Una mujer se sube en una moto en la ciudad de Santiago de Cuba.
Una mujer se sube en una moto en la ciudad de Santiago de Cuba.
Clavel explicó a martinoticias.com que debido al empinado relieve de la ciudad y los problemas con el transporte público, los mototaxistas se han convertido en una alternativa clave de la transportación para los santiagueros.

Pero para trabajar legalmente, estos taxistas privados por lo general informales, deberán abonar entre la patente y la licencia operativa 750 pesos mensuales, además de un elevado impuesto anual. El salario medio en Cuba a fines del 2012 era de 466 pesos al mes.

Clavel considera la tarifa abusiva, porque no tiene en cuenta la magnitud de los gastos: "[los precios del] combustible", dice en su nota informativa para la APLO, "tanto en los establecimientos estatales, como en el mercado negro son altísimos. Las piezas, muchas veces hay que comprarlas a personas que las traen del extranjero y las reparaciones son costosas y frecuentes por el mal estado de las vías".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Uno de los participantes en la protesta, el mototaxista Pedro Montané, relató a martinoticias.com que el primer secretario del PCC en la provincia, Lázaro Expósito, había acordado reunirse a las 4:00 pm con miembros del gremio en el Teatro Heredia, pero nunca apareció, lo cual motivó a los que le esperaban a trasladarse con sus ciclos a la Delegación Provincial de la organización.

Un grupo de jovenes departe este martes en una calle del centro histórico de Santiago de Cuba (Cuba).
Un grupo de jovenes departe este martes en una calle del centro histórico de Santiago de Cuba (Cuba).
Aunque rápidamente acudieron efectivos de la policía política y la Policía Nacional Revolucionaria, de a pie y “caballitos” (motorizados), y pese a que los conminaron a marcharse, alegando que Expósito estaba reunido y no les podría atender, los manifestantes persistieron y finalmente el funcionario partidista salió y les dijo que lo esperaran en el Teatro Heredia, donde más tarde se personó.

Montané, quien fue uno de los que pidieron la palabra, dijo a martinoticias.com que le expresó a Expósito la inconformidad suya y de sus colegas con la elevada mensualidad, que consiste en 250 pesos por la patente y 500 pesos por la licencia operativa, además de un impuesto fiscal anual.

“Le dije que no estaba de acuerdo con la patente que iban a ponernos a nosotros, pero sí con que nos legalizaran y que pagáramos unos 100 pesos mensuales, porque no nos dan piezas, no nos dan gasolina, no nos dan gomas, no nos dan nada. Yo en la moto tengo atrás una goma recapada, que son malísimas, resbalan por cualquier cosa, y tengo que comprar una original porque no puedo exponer la seguridad de los pasajeros”.

Según Montané, Expósito prometió analizar el asunto, y este viernes está prevista una reunión de los mototaxistas con personal de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT), inspectores y enviados de la Delegación del PCC para discutir las demandas. Además, el dirigente comunista prometió que en los primeros 10 días de enero volvería a reunirse con ellos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

“Sí los atendió, pero si no hubiesen hecho esto así no habrían tenido la posibilidad de hablar con él", dijo Clavel, de la APLO, a martinoticias.com.

En su despacho, el comunicador señala que "no es la primera vez que un grupo de personas se presenta a reclamar situaciones sociales ante el Partido Provincial. Ya una vez los pobladores del Reparto Micro 3 'Abel Santamaría' se personaron exigiendo la entrega de la cuota de arroz".

"Sin embargo, este reclamo es diferente, ya que en el caso anterior con la venta del producto inmediatamente se resolvió el problema. Pero este caso es más complicado, pues se exigen cambios estructurales, que regulan los impuestos".

"Lo interesante" --concluye diciendo Walter Clavel-- "es que cada día más personas (...) se inclinan por capitalizar las inquietudes sociales y convertirlas en demandas políticas".
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG