Enlaces de accesibilidad

Unificación monetaria con poco impacto en la población


Foto de archivo.

Según el economista Pavel Vidal Alejandro, la eliminación de la dualidad monetaria no tendrá efectos directos e inmediatos significativos.

El suplemento digital Espacio Laical, de la Arquidiócesis de La Habana, entrevistó al economista Pavel Vidal Alejandro, quien expuso su punto de vista sobre la unificación monetaria anunciada por el gobierno cubano, que permitirá que el peso cubano se quede "como único signo monetario nacional en el futuro".

El académico cubano dijo que, "en cuanto a la población, hay que reiterar que la eliminación de la dualidad monetaria no tendrá efectos directos e inmediatos significativos (…) Obviamente, multiplicar por 24 los precios de los mercados que operan en pesos convertibles para llevarlos a pesos cubanos no tiene casi ninguna implicación para la población".

Vidal estima que "en el mediano plazo se debe esperar que toda la economía en su conjunto, incluyendo a la población, gane con la reforma monetaria. Disponer de un tipo de cambio que no esté sobrevaluado y contarse con una única moneda para todas las transacciones económicas implica mejorías en la eficiencia, la competitividad, la integración empresarial y fortalece el mercado doméstico".

Señala que "los principales beneficios de la devaluación se ubicarían en los exportadores, los cuales verán incrementada su rentabilidad y competitividad. Asimismo, los productores nacionales apreciarán una mejora relativa de su competitividad frente a los bienes y servicios importados".

Sin embargo, el experto considera que la unificación monetaria sí podría traer consigo efectos indirectos en la población.

"Dado que la devaluación afecta a la empresa, y esta paga salarios e interviene en la cadena de valor que influye en los precios de bienes y servicios de consumo. Por tanto, es necesario conocer cómo las autoridades manejarán estos impactos potenciales en los salarios y en los precios al consumidor, es decir, cómo manejarán las implicaciones inflacionarias de la devaluación".

Según el economista Vidal, erradicar la dualidad monetaria es vital para la reforma económica que se ha propuesto el gobernante Raúl Castro.

"La devaluación del tipo de cambio oficial y el tránsito a una economía con una sola moneda son sumamente necesarios para el éxito del resto de la reforma. Tiene altos costos para el funcionamiento del sistema empresarial, y en correspondencia, para todos los ciudadanos. No se puede evadir o seguir postergando más tiempo. Por eso todos debemos estar contentos con la nota que oficialmente anuncia que ya está decidido un cronograma de implementación para la reforma monetaria", declaró el economista a Espacio Laical.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG