Enlaces de accesibilidad

La dura realidad de preferir el mismo género en Cuba


Activistas denuncian la realidad social de los gay en Cuba y critican gestión de Mariela Castro

"Cuba ha tenido una posición muy negativa respecto a los derechos de los homosexuales durante mucho tiempo": Rolando Rodríguez Lobaina

El pasado 8 de julio de 2012, un homosexual de Holguín fue amenazado de ser infectado con el virus del VIH por el ‘mayor Charles’ de la Policía Nacional Revolucionaria, según cuenta la víctima en un video realizado por activistas independientes en Cuba.

La víctima se dirigía hacia la iglesia Cristo Redentor cuando fue interceptado por agentes de la policía que lo condujeron hacia una estación localizada en Pedernales, donde el mencionado militar comenzó a hostigarlo.

Esta denuncia es parte del documental La homofobia en Cuba, realizado por el coordinador nacional de la Alianza Democrática Oriental, Rolando Rodríguez Lobaina.

"Aunque la agente acepta el derecho que tienen las personas a escoger su inclinación sexual, en la isla falta mucho para darle el necesario espacio a los homosexuales, quizás atado por los tabúes heredados o por la condición latina, inclinada al machismo; los homosexuales no las tienen todas con la sociedad", explica el realizador.

Además, Rodríguez Lobaina recordó la posición negativa del Gobierno cubano respecto a los derechos de los homosexuales cuando en 1965 los "recogió en sus hogares a la fuerza y los llevó a realizar trabajos forzados en la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción)".

El realizador preguntó a algunos homosexuales su opinión sobre el papel que desempeña Mariela Castro Espín como directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba. Una de las personas interrogadas dijo que ella piensa "que la lucha que lleva Mariela Castro es un fraude"; palabras que fueron respaldadas por otro entrevistado que agregó que la hija del gobernante Raúl Castro, utiliza "nuestras preferencias sexuales, nuestras orientaciones sexuales para crear una falsa fachada, que es la que ella vende al mundo".

XS
SM
MD
LG