Enlaces de accesibilidad

Cubanos en EEUU esperan mayor contacto con familiares en la isla


Los cubanos que viajan a Cuba en el aeropuerto de Miami se identifican por su abundante equipaje.

En la fila para abordar el vuelo chárter, uno de varios que salen todos los días hacia La Habana y otras ciudades de Cuba desde Miami, cada persona lleva grandes piezas de equipaje.

Ernesto Rodríguez llegó hace más de una década a Estados Unidos, desde donde visita cada dos años a su familia en Cuba. Ahora espera que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales permita incrementar la ayuda a sus allegados en la isla.

En ese viaje lleva en su voluminoso equipaje sobre todo ropa para su hijo de 23 años, quien es profesor de Educación Física en Cuba, según señala a AFP este hombre de 47 años mientras espera para abordar en el aeropuerto de Miami un vuelo hacia La Habana.

"Siempre que haya relaciones, va a ser mejor para el pueblo", dice Rodríguez, quien dejó a toda su familia cuando se vino hace 12 años a probar suerte a Estados Unidos, como lo continúan haciendo miles de cubanos todos los años. Ahora trabaja para una empresa de exportaciones. La nueva situación "quizás permita viajar más a menudo", dice. "La situación está caótica" económicamente en la isla, dice, y por eso trata de llevar lo más que puede a sus familiares, que viven en Matanzas.

En la fila para abordar el vuelo chárter, uno de los varios que parten todos los días hacia La Habana y otras ciudades de Cuba desde el aeropuerto de Miami, cada persona lleva grandes piezas de equipaje. Rodríguez, como muchos de los cubanoestadounidenses que van a Cuba, a donde pueden viajar sin restricciones, se quejan de lo costoso de los pasajes de los vuelos fletados, los únicos que por ahora hacen la conexión directa entre ambos países.

Por eso saluda los anuncios de posibles futuras rutas de ferry, que podrían empezar a operar posteriormente este año, y un mayor número de líneas aéreas, dentro del proceso de deshielo entre Estados Unidos y Cuba, que este lunes reanudaron formalmente sus relaciones diplomáticas bilaterales con la reapertura de embajadas.

"Los precios están muy caros, con más opciones seguro que bajan", dice. Javier Rodríguez, de 50 años, coincide con su compatriota al desear que la nueva realidad logre "que la gente pueda ir más" a visitar a sus familiares en la isla. También prevé que aumenten las visitas de estadounidenses, que aún tienen prohibido ir como turistas y deben cumplir con alguna de las 12 categorías permitidas por Washington, entre ellas viajes con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos.

Muchas de las personas que se preparaban para abordar vuelos hacia la isla declinaron hablar con AFP.

Con mayor afluencia de visitantes "por supuesto que se beneficia la gente, se beneficia el Estado, pero también se beneficia el cubano de a pie", dice Rodríguez, quien luego de haber llegado hace menos de dos años a Estados Unidos, regresa por primera vez a Cuba con su esposa y su hija adolescente. "Hay mucho contacto de los turistas con el pueblo, de una forma u otra, hay beneficios", afirma Rodríguez, habitante de Miami, donde reside alrededor de la mitad de los dos millones de cubanos en Estados Unidos. Pero sus allegados en La Habana le dicen que "hasta ahora no se ve mucho cambio", resalta.

"Claro que no" va a tener un impacto la reapertura de relaciones, dice un señor que solo se identificó como Luis, antes de decir que no quería decir nada más por temor a tener problemas en Cuba. Tras más de medio siglo de enemistad y suspicacias, la desconfianza sigue aflorando entre los cubanoestadounidenses. Muchas de las personas que se preparaban para abordar vuelos hacia la isla declinaron hablar con AFP.

Cubanos que visitaban a parientes en Estados Unidos reaccionaron positivamente. "Seguramente muchos cubanos acá que no han ido hasta ahora, querrán ir" a la isla, sobre todo si se reducen los precios de los pasajes, dijo Ana María Urizarri, profesora jubilada de 72 años que regresaba a La Habana tras dos meses en suelo norteamericano para ver a su hermana. "Cuba siempre fue el Paraíso", agrega Urizarri, quien confía en que el aumento de los visitantes de Estados Unidos signifique "prosperidad" en la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG