Enlaces de accesibilidad

PEMEX no planea invertir en Cuba


La Torre Corporativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en Ciudad de México.

Su asociación con Repsol buscar disponer de tecnología avanzada, no en invertir recursos en la exploración y producción fuera de territorio mexicano.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que su asociación con la petrolera Repsol, no está motivada por las actividades de exploración que esta empresa española realiza en aguas territoriales de Cuba.

Eduardo R Calvo Barbeu, director asociado de Asuntos Legales y Financieros de Pemex , dijo que el aumento del 9,8% que la empresa mexicana ha hecho en las acciones de Repsol se deben a su necesidad crítica de disponer de la avanzada tecnología de exploración petrolera en aguas profundas que ha desarrollado Repsol, “y no por el deseo de invertir recursos en la exploración y producción fuera de territorio mexicano”.

La afirmación de Calvo está contenida en una respesta que Pemex le envió a la SEC, cuando en octubre de 2011, el organismo regulador estadounidense se interesó por conocer la naturaleza de sus relaciones comerciales con Repsol.

El diario español El País reveló este viernes el contenido del intercambio de la correspondencia, explicando que “a Washington le preocupaba que Pemex usara su alianza con Repsol para invertir conjuntamente en la búsqueda de petróleo en Cuba”, porque esa alianza podría causarle un “daño reputacional”.

La SEC recordaba a la compañía mexicana que Repsol “tiene operaciones en Cuba, una oficina en Irán y contactos con Siria”, todos ellos dentro de la lista de países terroristas del Departamento de Estado, lo que había creado el malestar de algunos congresistas estadounidenses.

Al final del intercambio epistolar el cuestionamiento quedó saldado cuando Pemex citó como ejemplo las respuestas que la propia Repsol, le ofreció en su momento a la SEC al explicar que sus ingresos por las operaciones en Cuba, Irán, Siria y Sudán, eran menores al 0,1% de sus ventas totales y por lo tanto, no tenían importancia cuantitativa ni cualitativa.

“La conclusión de Pemex es que si para Repsol esa presencia no es relevante, para la compañía mexicana lo es mucho menos dada su participación minoritaria en la española y el hecho de que Pemex no toma parte en las actividades que Repsol planea en Cuba”, aseguró El País.
XS
SM
MD
LG