Enlaces de accesibilidad

Cubanos desmienten "trato respetuoso" que defiende jefe de Migración en México


Funcionarios de la estación migratoria de Acayucan en Veracruz fueron denunciados por extorsionar a cubanos.

Según dijo a "El Universal" el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, es falso que retengan a los cubanos más de 16 días o que abusen de ellos. Hablan las víctimas.

El comisionado de Instituto Nacional de Migración de México (INM), Ardelio Vargas Fosado, rechazó en una entrevista con el diario mexicano El Universal que esa institución retenga "intencionalmente por más de 16 días a los cubanos, o que éstos enfrenten condiciones de maltrato en las estaciones migratorias".

Sin embargo, algunos cubanos han hecho denuncias que contradicen estas declaraciones.

En referencia a las acusaciones que pesan sobre la entidad por maltrato a los migrantes que son recibidos en las distintas sedes migratorias, Vargas Fosado aseguró en su entrevista con El Universal: "Nosotros tenemos un trato respetuoso con todos los extranjeros. Tenemos en este momento cerca de 400 cubanos administrativamente irregulares en el país en estaciones migratorias; es un grupo muy grande".

El comisionado del INM mexicano, Ardelio Vargas Fosado.
El comisionado del INM mexicano, Ardelio Vargas Fosado.

A una pregunta sobre el tiempo de retención y devolución a la isla caribeña, el funcionario negó de plano que se extienda más allá de los 16 días. "Las organizaciones de repente se quejan y dicen cosas que no son ciertas, han recibido en custodia más de 200 cubanos, porque lo mismo se confía en las organizaciones gubernamentales para que los ayuden, los protejan, los asesoren, no es la intención del INM mantener bajo custodia a los extranjeros", añadió.

En el caso de los cubanos, la situación es compleja, según las cifras ofrecidas por Vargas Fosado a la publicación azteca. Entre los años 2012 y 2014, unos 6.445 migrantes cubanos estuvieron en las instalaciones migratorias mexicanas, "y en lo que va del año, 1.842, la tendencia es un poco al alza", finalizó.

Lo que dicen las víctimas

En entrevista con Martí Noticias, la cubana Mercedes Duarte de La Torre –hoy residente en Houston, Texas– ofreció el testimonio de las dificultades que pasó durante 50 días, entre los meses de junio y julio de este año, en la Estación Migratoria de Acayucan, estado de Veracruz.

Mercedes Duarte de La Torre, cubana, residente en Houston, Texas.
Mercedes Duarte de La Torre, cubana, residente en Houston, Texas.

"Yo le hablo en nombre de mi hijo Rafael Onel. Nosotros llegamos a Veracruz y nos tuvieron en una estación migratoria, eso fue el 18 de junio, y el día 23 nos llevaron a Acayucan, México, diciéndonos que ya esos cuatro días iban a ser contados. Nos dijeron que en 15 días nos soltaban y nos daban el oficio de salida. Estuvimos retenidos en esa estación migratoria hasta el día 31 de julio", indicó.

Mercedes Duarte relató, además, otros sucesos que la decepcionaron de la seriedad de los funcionarios del INM. "Trataron de deportarme un día 23 de junio, después que me habían dicho que tenía un oficio de salida, cosa a la que nunca se dio respuesta".

La mujer estaba junto a su hijo de 15 años, de quien trataron de separarla, según sus declaraciones, para ser deportados a Cuba. "Cuando mi hijo pasaba por los pasillos, que yo quería darle un beso, los guardias nos retenían como si fuéramos delincuentes, no nos dejaban acercarnos el uno al otro", señaló.

Duarte contó también que a una cubana llamada Jessica Suárez, a su hijo y a su esposo, les dijeron que tenían oficio de salida, pero como se resistieron a ir engañados al aeropuerto, los maltrataron. Finalmente Duarte dijo que no cree que haya cambios, ni que las investigaciones anunciadas por el INM lleguen a ningún lado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México hizo públicas las denuncias por presuntos abusos contra mujeres cubanas en la estación Las Agujas. Asimismo, el portal Cimacnoticias refirió los casos de estas mujeres que se negaban a ser deportadas. El mismo caso fue denunciado por el sacerdote y defensor de los DDHH Alejandro Solalinde, quien en una trasmisión en vivo desde Izatapalapa confirmó que las mujeres "habían sido arrastradas por el cabello, desnudas, cuando se encontraban en las regaderas (duchas) de la estación Las Agujas".

Por otra parte, Gisel Morales dijo a Martí Noticias que su sobrina, Glendys Cruz Morales, psicóloga de 23 años de edad, oriunda de Santa Clara, fue maltratada en el aeropuerto del DF, México, el día 29 de julio, cuando intentaban deportarla.

Glendys Cruz y su amiga Marisol Alonso Ferry, procedente de Holguín, permanecieron por 36 días en el centro para inmigrantes de Tapachula, estado de Chiapas, según confirmó Gisel Morales.

"No la pusieron de vuelta a la isla, pero la maltrataron físicamente. La tiraban contra la pared; no le hicieron nunca moretones porque ellos son inteligentes, pero dice que la esposaban, las halaron por los pasillos", dijo Gisel sobre su sobrina, quien ahora tiene permiso para dos llamadas diarias desde el centro de detención Las Agujas. Allí permanece 53 días después de haber sido detenida, a la espera de una orden final que le permita seguir viaje a Estados Unidos o ser devuelta a Cuba.

A Marisol Alonso Ferry la devolvieron a la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:23 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG