Enlaces de accesibilidad

Cuba tantea el béisbol profesional


Serie del Caribe/febrero/2007

El próximo 5 de julio harán la declaración pública de si aceptarán a Cuba como invitada a la Serie del Caribe de Béisbol, evento en el que no participaba desde 1960 cuando Fidel Castro abolió el deporte profesional.

Cuba aceptó retornar a la Serie del Caribe de Béisbol, en la que no participa desde 1960, pero sólo como invitada, anunció el presidente de la Federación Cubana, Higinio Vélez.

Vélez dijo a la prensa oficial que para acudir a la edición de Hermosillo, México, en 2013, han puesto como condición asistir como liga invitada. Según explicó, es "poco factible para el país asumir el gasto de más de un millón de dolares" que se exige a los miembros para inscribirse y organizar el evento.

La Serie se celebra cada año en febrero, y enfrenta a los campeones de las ligas de México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela. El próximo 2013 deberá celebrarse en la ciudad de Hermosillo, en Sonora, México.

El licenciado Ramón Ruiz gerente de mercadotecnia de la Liga Mexicana del Pacífico dijo a martinoticias.com que en estos momentos los directivos de la Liga se encuentran reunidos para analizar todo lo relacionado con el evento y el próximo 5 de julio harán la declaración pública de si aceptarán a Cuba como invitada.

Cuba recibió una invitación en marzo, durante una visita a La Habana del presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello.

Sin embargo el licenciado Ramón Ruiz explica que pertenecer a la liga implica cumplir derechos y obligaciones, entre ellas el pago anual de cuotas por ser miembro, servir de sede cada cuatro años, así como el derecho de la confederación a poder hablar y abogar por ellos ante ligas mayores para permisos de jugadores y traer mejores espectáculos al país.

Por ello, agrega el licenciado, es comprensible la decisión de Cuba de solo aceptar como invitado.

El licenciado destacó que “Cuba sería una adición muy agradable a nivel competitivo e histórico por lo que representa en Latinoamérica, pero pase lo que pase, están tranquilosy confían en que van a tener una serie exitosa en Hermosillo el próximo año.

Entre 1949 y 1960 los campeones de la liga cubana ganaron siete veces la Serie del Caribe: el Almendares, Marianao y Cienfuegos, en dos ocasiones cada uno; y el Habana, en una. En 1961 Fidel Castro abolió el deporte profesional y la isla no regresó.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00
XS
SM
MD
LG