Enlaces de accesibilidad

Hallan en México indocumentados cubanos dentro de camión de carga


Policía de Piedras Negras

El grupo, de 54 personas, retenido por las autoridades lo integraban cubanos, centroamericanos y ciudadanos de Sri Lanka, e incluía a menores de edad sin adultos que le acompañaran.

Las autoridades mexicanas interceptaron a 54 migrantes indocumentados de Centroamérica, Cuba y Sri Lanka cuando viajaban en condiciones de hacinamiento en un camión de carga, informaron hoy fuentes oficiales. Los extranjeros fueron encontrados durante una revisión de control y verificación migratoria en una carretera del municipio de Piedras Negras, en el estado de Coahuila.

Entre los migrantes interceptados están 10 menores centroamericanos, siete de los cuales viajaban solos, y 44 adultos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado. El grupo de extranjeros era traladado por una red de traficantes de personas que operaba desde el sur hasta el norte del país y "pretendían llegar a Estados Unidos en condiciones de hacinamiento y sin consumir alimentos o agua por más de 24 horas".

Un grupo de los extranjeros interceptados manifestaron a las autoridades migratorias que pagaron hasta 2.000 dólares para ser llevados a la frontera norte del país. El conductor del camión y dos acompañantes, todos de nacionalidad mexicana, fueron detenidos bajo cargos de tráfico de personas. Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM en Coahuila, donde se les proporcionó comida, atención médica y asistencia consular "para iniciar su procedimiento administrativo migratorio".

Los menores de edad fueron atendidos por los oficiales de protección a la infancia del INM. Cada año miles de indocumentados cruzan el territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, a pesar de que en el recorrido están expuestos a sufrir a manos de los gruposdel crimen organizado o de autoridades corruptas.

XS
SM
MD
LG