Enlaces de accesibilidad

Llegan a isla mexicana 21 cubanos, Migración captura a dos


Cuando las autoridades de la isla mexicana de Holbox llegaron, los 21 cubanos ya no estaban en el bote.

Salieron de Batabanó el 24 de noviembre y llegaron el día 1ro. a la isla de Holbox, estado Quintana Roo, pero las autoridades hallaron el bote vacío.

Una embarcación con 21 cubanos a bordo recaló frente a las costas de la isla de Holbox en el estado mexicano de Quintana Roo tras siete días en el mar, pero las autoridades sólo han detenido a dos de los emigrantes.

Surgidero de Batabanó, cerca del límite sur entre las provincias de Mayabeque y Artemisa.
Surgidero de Batabanó, cerca del límite sur entre las provincias de Mayabeque y Artemisa.

El grupo salió el pasado 24 de noviembre de Batabanó, en la costa sur de la occidental provincia cubana de Mayabeque, y recorrió más de 500 kilómetros buscando llegar a Estados Unidos. Sin embargo, las condiciones del tiempo los desvíaron hacia aguas mexicanas.

De los 21 cubanos, solo dos se encuentran bajo custodia de Migración de México. Según las autoridades, los otros 19 están desaparecidos. Los balseros detenidos fueron identificados como Joel Hernández Rodríguez, de 42 años, y José Manuel Herrera Sánchez, de 43.

"La embarcación llegó en la madrugada del día primero. Es probable que algunas personas los rescataran en lanchas, estaban aquí, dos millas al norte de la isla", dijo José Luis Ibarra Rojo, capitán del Puerto de Holbox, Quintana Roo.

"Estaba ahí fondeada; vinieron unas personas a informarnos, la detectamos y fuimos con la Armada para hacer una inspección, pero no se encontraba ya nadie a bordo. Dos personas nada más se lograron detener y se le reportó a Migración. Ya vinieron por ellos", explicó Ibarra.

La embarcación en la que viajaron los balseros tiene 9.7 metros de eslora y 3.5 de manga. Su matrícula es BB5188-LX.

El funcionario quintanarroense detalló que dentro del bote había ropa sucia y envases vacíos de sueros y jeringuillas, que aparentemente usaron contra la deshidratación. Dijo asimismo que la embarcación aparentemente se quedó sin combustible, y que los balseros desprendieron las barandillas para improvisar remos.

Las autoridades buscan al resto de los cubanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG