Enlaces de accesibilidad

Parte de las cenizas de Gutiérrez Menoyo serán esparcidas en el Escambray


Archivo - Eloy Gutiérrez Menoyo y su hija Patricia durante la "III Conferencia la nación y la emigración" que se celebró en Cuba en el 2004.

Los restos de Gutiérrez Menoyo fueron incinerados ayer sábado tras estar expuestos en la funeraria de Calzada y K, en Ciudad de La Habana.

Parte de las cenizas de Eloy Gutirrez Menoyo, fallecido el pasado viernes, serán esparcidas mañana el lunes en las montañas del Escambray, donde se alzó en la guerrilla contra el dictador cubano Fulgencio Batista, en lo que se conoció como el Segundo Frente.

Patricia Gutiérrez, su hija mayor, informó a Efe que el lunes viajará hacia la zona del Escambray para esparcir las cenizas como parte de la última voluntad de su padre.

Gutiérrez, quien reside en Puerto Rico y viajó a Cuba para asistir al entierro, precisó que este domingo tendrá lugar el sepelio de una parte de las cenizas en el panteón familiar ubicado en el Cementerio Colón de La Habana.

Según señaló, los restos de Gutiérrez Menoyo ya fueron incinerados este sábado y actualmente la familia gestiona que el cardenal y Arzobispo de La Habana Jaime Ortega los bendiga antes del entierro o "facilite" que alguien lo haga.

El simbolismo de que sus cenizas se esparzan en las montañas del Escambray está directamente relacionado con los años de la lucha guerrillera contra Batista, cuando el joven Eloy creó y lideró el II Frente Nacional y fue uno de los guerrilleros que entró triunfante en La Habana en enero de 1959.
XS
SM
MD
LG