Enlaces de accesibilidad

Llega a Guinea Conakry contingente médico cubano


El contingente médico cubano que cooperará en la lucha contra el ébola llega a Guinea-Conakry.

Según un reporte emitido ayer por la Organización Mundial de la Salud el país es uno de los tres donde la transmisión del virus del ébola sigue siendo intensa y generalizada.

En un vuelo de Cubana de Aviación arribaron el miércoles al aeropuerto internacional Gbessia, de Conakry, 34 profesionales cubanos de la salud, los que, con otros cuatro llegados a principios de octubre, integran el tercer contingente médico desplegado por el gobierno de Cuba en países de África Occidental donde la propagación del ébola continúa creciendo.

El jefe de la brigada médica cubana en Guinea Conakry es el Dr. Carlos Manuel Castro Baras.

Según la cancillería de la isla, los cubanos fueron recibidos por el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Guinea Conakry, Louncény Fall; Koutoubou Moustapha Sano, ministro para la Cooperación Internacional; y el Dr. Rémi Lamah, ministro de Salud, así como por funcionarios de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Fall expresó la gratitud del Gobierno de su país por la respuesta de Cuba a la solicitud de ayuda formulada para combatir la epidemia de ébola, y se refirió a las relaciones de su país con La Habana, que datan de los primeros años de la independencia.

El Dr. Lamah abundó en ese tema y destacó la formación de profesionales de la salud guineanos en las universidades de ciencias médicas de la isla.

Transmisión intensa

Según un informe actualizado que publicó el miércoles la Organización Mundial de la Salud, Guinea-Conakry figura junto con Liberia y Sierra Leona en el grupo de tres países donde la transmisión del mortal virus sigue siendo intensa y generalizada. En esa nación han muerto 904 de las 1540 personas infectadas, para un 58% de letalidad.

Mapa de Guinea-Conakry.
Mapa de Guinea-Conakry.

El reporte muestra que, de la cifra total de contagiados, en los últimos siete días se detectaron 109, de ellos 18 confirmados en Conakry, la segunda mayor cifra diagnosticada en una semana.

También continúa expandiéndose la epidemia en los distritos de N Zerekore (19 casos confirmados en la última semana) y Kerouane (18). Si bien en siete áreas del país no se han detectado casos nuevos en más de 21 días, el virus ha aparecido por primera vez en los distritos de Kankan (1) y Faranah (1) cerca de las fronteras con Costa de Marfil y Sierra Leona, respectivamente.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG