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Gran Logia de Cuba, Seguridad del Estado y manipulación: masones en la encrucijada

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Caso Collera Vento: dividir y debilitar a los hijos de la viuda, campañas en contra del embargo y por el regreso de los 5 espías castristas a la isla.

Gustavo Enrique Pardo Valdés, 1941, en La Habana, Cuba. Especialista en Geotecnia, miembro de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones. Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, de 2005 a 2011. Miembro del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba. Se ha desempeñado como Gran Canciller-Secretario General de 2005 a 2008. Por otro lado, Pardo Valdés ha trabajado para la Fundación Donner de Canadá, la Fundación Panamericana de EEUU, la Fundación para Promover la sociedad Civil en Cuba, la Embajada de Holanda y Caritas-Cuba.

Gustavo Enrique Pardo Valdes
Gustavo Enrique Pardo Valdes
Pardo Valdés, quien ha escrito sobre la historia de masonería en Cuba y colaborado con la Agencia Cubanet con artículos sobre cruciales eventos vividos por las logias cubanas en época reciente, arribó en días recientes a Miami, donde se ha asentado a vivir junto a su familia, hermanos de la masonería y amigos.

Pardo Valdés concedió la siguiente entrevista a Armando de Armas para Martinoticias.com.

¿Qué opinión le merece el libro Historia de la masonería cubana, de Eduardo Torres Cuevas?

Este asunto tiene su historia oculta. En realidad, tanto el libro como la Cátedra de Estudios Masónicos Vicente A. de Castro, tuvieron un proceso de preparación para que ambos fueran aceptados por la masonería (nacional e internacional).

A este efecto se aprovechó el antimasonismo del ex director del Centro de Estudios Martianos, Lic. Toledo Sande, quien publicó un artículo titulado ¿Martí Masón? en el periódico Granma. En este artículo, Sande cuestionaba la militancia masónica de José Martí. Al día siguiente, el Dr. Torres Cuevas refutó dicho escrito con otro titulado ¡Martí Masón!

Debe aclararse que en este tiempo (2003-06) el ex Gran Maestro, José Manuel Collera Vento (agente Gerardo) era el Gran Secretario de la Gran Logia de Cuba, por lo que al Dr. Torres Cuevas se le rindieron honores en la masonería, y se le brindaron todas las facilidades para acceder a los archivos de la institución.

Además, de forma oficial se apoyó el proyecto de la Cátedra Vicente A. de Castro. Estas circunstancias, abrieron las posibilidades a Torres Cuevas para escribir su libro, y para viajar a los Congresos de Estudios Masónicos que se efectuaban, primero en España y posteriormente en otros países.

Si se lee con cuidado el libro Historia de la Masonería Cubana, se puede apreciar: En el texto se desacredita a la Gran Logia de Cuba, tildando a su precursora (Gran Logia de Colón) de españolizante, y exaltando al Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA), Organización masónica considerada irregular. El mismo no aporta nada nuevo a lo que ya se había escrito sobre el tema.

¿Es Torres Cuevas sólo un estudioso de la masonería o es también un iniciado en la masonería?

No es masón, ni nunca lo ha sido. Desde mi punto de vista, no puede considerarse un estudioso de la masonería, porque sólo se ocupó del tema cuando los intereses políticos del aparato gobernante así lo requirieron o cuando le puede reportar algún interés material. Por otra parte, puede presumirse que Torres Cuevas actuó en sintonía con el plan que había elaborado el Departamento de Seguridad del Estado y la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (cuyo brazo ejecutor fue Collera Vento) para lograr su propósito: dividir y debilitar a la institución.

Gótico de la Gran Logia de Cuba
Gótico de la Gran Logia de Cuba
¿Cómo definiría al presente la situación de la hermandad masónica dentro de Cuba?

Puede calificarse de delicada. Esto puede corroborarse por el hecho de que en los últimos años tres logias se han separado de la Gran Logia de Cuba, y que aproximadamente 2 mil 500 masones se han dado de baja de ella.

¿Qué papel, si es que alguno, augura que podría jugar la masonería en el futuro de Cuba?

Lamentablemente, la institución actual no tendrá protagonismo alguno en el caso de producirse una transición hacia la democracia en la Isla.

¿Hasta dónde está penetrada la masonería cubana por la Seguridad del Estado?

En realidad, no existe en Cuba una organización u asociación que no esté profundamente penetrada por los agentes de la Seguridad del Estado. La Masonería no es una excepción.

¿Qué puede contarnos del caso del espía castrista José Manuel Collera Vento, Ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba?

Este es un tema muy amplio, de hecho requiere dedicar una entrevista al tema. Sucintamente puede afirmarse que Collera Vento ha causado un mal muy profundo a la institución porque ha desacreditado la imagen que el pueblo cubano tenía de la Masonería; ha dividido a los masones: a los que radican en Cuba, a los que se encuentran en el exilio y a los de dentro con los de afuera.

¿Cómo puede un hombre así ascender a la cumbre de la masonería en Cuba?

La penetración de los agentes del Departamento de Seguridad del Estado, DSE, se realiza a largo plazo. Este personaje confesó ser agente de la Contra Inteligencia desde 1976. Por otra parte, los posibles obstáculos que se opusieran a su ascenso, el DSE se encargaba de eliminarlos.

¿Cómo reaccionó la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones ante el caso Collera Vento?

Este es otro caso muy interesante que ha levantado grandes interrogantes entre los masones.

El programa Razones de Cuba se televisó en horas de la noche del lunes 28 de marzo de 2011. Al día siguiente, martes 29, la Gran Logia de Cuba circuló a todas las logias un documento en el cual se exponía su percepción del asunto.

Llama la atención: que es habitual la falta de papel para imprimir los documentos en la Gran Logia; que a esa hora ya no habían empleados en la entidad y la redacción tan cuidadosa del documento, redacción que es muy poco probable fuese de la autoría del Ex Gran Maestro en funciones, José Ramón González.

Dicho documento contiene cuatro aspectos:

Se encabeza con lo que muchos han considerado una invitación a que se visite el sitio web en el cual el gobierno cubano exhibe el video del programa.

A continuación, prácticamente se hace una apología de Collera Vento.

Más adelante, la Gran Logia de Cuba manifiesta que no se identifica con ninguno de los participantes (igualando al delator traidor, con los delatados).

Por último pide a los medios de comunicación que no vuelvan a utilizar los símbolos masónicos para asuntos de política o religión.

Es interesante señalar que en septiembre de ese mismo año, la televisión cubana volvió a trasmitir ese programa sin que la Gran Logia emitiera protesta alguna.

¿Qué opinión le merece lo que la prensa de la isla acaba de reseñar como “fructífero encuentro entre una representación de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones, y del Comité Provincial del Partido, tuvo lugar, recientemente, en Ciego de Ávila, como una manera de estrechar relaciones y conocer las proyecciones actuales de esa organización fraternal presente en Cuba”?

Estos encuentros se han vuelto habituales entre los dirigentes de las asociaciones fraternales y religiosas de la Isla y los del PCC a diferentes instancias.

En definitiva, el gobierno cubano lo que está buscando es incorporar a esas instituciones (particularmente a las que cuenten con un respaldo internacional) a sus campañas en contra del embargo, por el regreso de los 5 espías, etc. Para las instituciones nada útil saldrá de estos encuentros.

¿Cuál es la trayectoria del recién elegido Gran Maestro Evaristo Rubén Gutiérrez Torres que ha sostenido ese “fructífero” encuentro? ¿En qué sentido puede ser fructífero para la masonería isleña ese tipo de encuentros?

Evaristo es un hombre intelectualmente mucho más capacitado que los últimos tres Grandes Maestros. Cuenta en su aval con haber ocupado los cargos de Gran Tesorero Adjunto y de Diputado Gran Maestro (vicepresidente).

No obstante, aunque Evaristo quisiera cambiar la situación actual que reina en la Gran Logia de Cuba, él se encuentra con las manos y pies atados ante un sistema que no permite el más mínimo vestigio de autonomía a las organizaciones que radican en la isla.

Tanto Evaristo, como quienes le sucedan en el cargo, y los restantes dirigentes de las otras organizaciones fraternales y religiosas cubanas, tendrán que cumplir con las reglas que le marque el gobierno cubano.

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Crece la preocupación por Ferrer: EEUU, Amnistía y la CIDH exigen su libertad inmediata

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.

La organización Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno de Estados Unidos han exigido la libertad inmediata del preso político José Daniel Ferrer García, encarcelado en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

"El gobierno cubano continúa deteniendo injustamente a José Daniel Ferrer y violando sus derechos humanos. Estamos gravemente preocupados por su salud y pedimos su liberación inmediata e incondicional", escribió Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Un mensaje similar fue divulgado este martes por Amnistía Internacional: "Tememos por la vida de José Daniel Ferrer. Tras meses sin tener contacto con él, su familia pudo verlo el pasado 18 de marzo y constatar el grave estado de salud en que lo mantienen las autoridades cubanas".

"Exige a Díaz-Canel liberarlo ¡YA!", escribió la ONG en sus redes sociales.

La entidad reconoce a Ferrer García como un preso de conciencia, por lo que ha exigido en numerosas ocasiones que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

El líder del grupo de oposición política Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.

El prisionero político y su familia han denunciado desde entonces que está sometido a un régimen de incomunicación, en confinamiento solitario prolongado, así como el agravamiento de sus problemas de salud, como dolores gástricos, de cabeza y pérdida progresiva de la visión, entre otros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, expresó el lunes preocupación por la salud del prisionero de conciencia cubano, y subrayó que los Estados tienen la obligación de proporcionar servicios de salud a las personas bajo su custodia.

Víctimas de la represión comparten sus testimonios mientras se discute en la ONU las violaciones de derechos humanos en Cuba

Conferencia de prensa en Miami convocada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) / Foto: Martí Noticias
Conferencia de prensa en Miami convocada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) / Foto: Martí Noticias

Víctimas de la represión la isla participaron este martes en una conferencia de prensa organizada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El encuentro tuvo lugar en el marco de la presentación sobre Cuba en el Examen Periódico Universal, que se celebra cada cuatro años en la sede de Naciones Unidos.

Entre los participantes estuvo Rufina Velázquez, hija del exprisionero político Ramón Velázquez Toranzo, detenido el pasado 10 de marzo en la Isla luego de convocar a una protesta pacífica desde El Cobre, en Santiago de Cuba.

“Mi padre estuvo en El Cobre desde el ocho de marzo y dos días después lo sacaron de allí a la fuerza y lo mantuvieron incomunicado durante una semana”, explicó la mujer en declaraciones a Martí Noticias, minutos antes de comenzar la reunión.

“La única opción que le dan es deportarlo a Estados Unidos y prohibirle la entrada a Cuba. Mi padre se mantuvo en huelga de hambre por 13 días. Estuvo muy delicado de salud, muy débil y depuso la huelga el pasado sábado 23, pero todavía no acepta el destierro, que es la única opción que le están dando”.

Según dijo, desde el pasado sábado no tienen comunicación con él. “Todavía no lo han acusado formalmente de ningún cargo. Según le dijeron a mi familia, la fiscalía de Santiago de Cuba está tratando de crearle un caso sobre un llamado al desorden institucional. Hasta ahora están supuestamente en el proceso investigativo. No creemos que tengan ninguna base porque mi padre no ha roto ninguna ley”, detalló.

En el encuentro también estuvo presente, vía online, Osiris José Puerto Terry, quien recibió tres balazos en diferentes zonas del cuerpo en la tarde del 11 de julio de 2021, durante las manifestaciones populares de ese día.

Puerto Terry se encontraba en la Calzada de Diez de Octubre, en La Habana, zona que transitaba habitualmente ya que tenía una heladería ambulante. Todavía recuerda cuando en medio de las manifestaciones escuchó a uno de los oficiales ordenar al resto que dispararan contra el pueblo. Casi tres años después, sigue bajo las presiones de la policía política.

“Justicia es lo que estamos exigiendo”, comentó el hombre, que asegura que todavía debe presentarse mensualmente en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para firmar documentos. También lo presionan “cada vez que llega una fecha señalada. Así estamos aquí”, dijo.

Otra de las asistentes al avente fue Elizabeth León Martínez, madre de José A. Gómez León, Frandy González León, Adonis A. Remón León y Santiago Vázquez León, manifestantes del 11 de julio. Tres de ellos permanecen todavía en prisión.

León Martínez hizo un recuento de la represión contra su familia el día de las protestas y de las irregularidades durante el proceso que llevó a sus hijos a los tribunales.

Este martes activistas cubanos testificaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “A pesar de la brutal represión, los cubanos están protestando pacíficamente en las calles, reclamando el cambio democrático”, dijo en su intervención Rosa María Payá, fundadora de la iniciativa Cuba Decide.

“Instamos a la comunidad internacional a exigir que Cuba libere a los presos políticos y respete todas las garantías electorales y los derechos humanos fundamentales con el objetivo de realizar un plebiscito vinculante para cambiar el sistema e iniciar una transición a la democracia. Señor vicepresidente, es hora de ponerse de parte del pueblo cubano y expulsar de este Consejo a la dictadura cubana”, declaró.

(Con reportes de Alejandro Marcano Santelli)

Activistas acuden a la Cruz Roja Internacional ante deterioro de salud de presa política cubana

Lizandra Góngora, prisionera política del 11J. (Foto: Facebook)
Lizandra Góngora, prisionera política del 11J. (Foto: Facebook)

Activistas de derechos humanos dentro y fuera de Cuba solicitaron en una carta a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja su mediación ante las autoridades cubanas por el deterioro del estado de salud de la presa política Lizandra Góngora Espinosa, informaron a Martí Noticias disidentes cubanos.

Desde el poblado de Cabañas, en el Mariel, el profesor Moisés Leonardo Rodríguez explicó el objetivo de la misiva.

“El propósito es ver si la Cruz Roja Internacional y su sección América toman cartas en el asunto de Lizandra, puesto que se trata de una urgencia médica que no está siendo debidamente atendida, según establecen las normas internacionales, en particular las reglas mínimas de atención a reclusas de Naciones Unidas, de la cual está dictadura es miembro de su Consejo de Derechos Humanos", argumentó.

Activistas acuden a la Cruz Roja ante negación de asistencia médica especializada a presa política cubana
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"Intentamos agotar este recurso para ver si al fin la dictadura sede y se le concede la atención médica debida a esta prisionera política y de conciencia”, destacó el promotor de la organización disidente Corriente Martiana.

Por su parte, el también activista Lázaro González Valdés señaló que las autoridades cubanas están violando las reglas internacionales de tratamiento a reclusos.

“Estamos tocándole la puerta a la señora Mirjara Spoljaric, poniéndole sobre su despacho el caso de Lizandra Góngora Espinosa. Se están violando las Reglas Mandela, que en su regla número 24 establecen claramente que la prestación de los servicios médicos es una responsabilidad del estado, y que debe tener los mismos estándares disponibles que en el exterior penal", señaló.

El opositor agregó que, en la regla número 27, se especifica que, en casos especiales de cirugía, las autoridades penitenciarias tienen que actuar rápidamente a favor del recluso. "En este caso, Lizandra tiene una patología de alto riesgo, un fibroma que requiere cirugía, una operación de urgencia”, recordó.

Desde Güira de Melena, en Artemisa, Ángel Delgado, esposo de Góngora Espinosa, describió el estado de salud de la presa política, que fue internada a inicios de marzo en el Hospital General Docente Héroes del Baire, en Nueva Gerona. Los médicos dijeron que su caso requería cirugía, pero que allí no tenían los insumos ni el especialista para practicarla.

Mientras, en el penal de mujeres Los Colonos, las condiciones son precarias.

“Hay que cargar el agua en cubos; Lizandra no puede hacer fuerza con un fibroma... Allá adentro no hay nada, por eso fue que yo me decidí a reclamar un traslado para un hospital aquí, en La Habana”, describió el esposo de la activista.

Lizandra Góngora Espinosa, de 38 años de edad, madre de cinco niños, fue condenada a 14 años de prisión por el Tribunal Militar de la Región de Occidente por los presuntos delitos de sabotaje, robo con fuerza y desórdenes públicos, tras su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021, en el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.

Payá pide expulsión de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La activista cubana Rosa María Payá (izq.) habla ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, 26 de marzo del 2024.
La activista cubana Rosa María Payá (izq.) habla ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, 26 de marzo del 2024.

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas este martes la activista Rosa María Payá dijo que la constitución impuesta por el gobierno cubano niega al pueblo el derecho de vivir en democracia, y que por ello hacía un llamado a que “Cuba sea expulsada del organismo".

“Instamos a la comunidad internacional a exigir que Cuba libere a los presos políticos y respete todas las garantías electorales y los derechos humanos fundamentales con el objetivo de realizar un plebiscito vinculante para cambiar el sistema e iniciar una transición a la democracia. Señor vicepresidente, es hora de ponerse de parte del pueblo cubano y expulsar de este Consejo a la dictadura cubana”, declaró la fundadora de la iniciativa Cuba Decide.

Además, señaló que el gobierno cubano emplea el terrorismo de Estado usando la ejecución extrajudicial de sus oponentes, “tal como sentenció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” cuando responsabilizó al estado cubano por el asesinato de los opositores Oswaldo Payá, y Harold Cepero.

Asimismo añadió que el régimen “reprime, encarcela y tortura a los que piensan distinto” y que hay más de 1000 personas en prisión en Cuba por manifestar su opinión públicamente, incluyendo al líder opositor José Daniel Ferrer, que es sistemáticamente torturado y está en peligro de muerte.

Expresó además que el régimen viola los derechos humanos e impide a los cubanos prosperar con el fruto de su trabajo, “forzando al pueblo a una profunda crisis humanitaria”.

Añadió que “a pesar de la brutal represión, los cubanos están protestando pacíficamente en las calles, reclamando el cambio democrático” e instó al Consejo a exigirle “a los dirigentes cubanos que se sometan a la voluntad soberana de la ciudadanía”.

Payá fue una de varias activistas que testificaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuyo Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal examinó el historial de Cuba en materia de derechos humanos.

Kirenia Nuñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dijo que la población cubana continúa enfrentándose a represión, arrestos arbitrarios y desapariciones forzosas cuando se manifiesta. Señaló ademas que en marzo de este año se realizaron protestas en varias ciudades del país, principalmente en el este, y que hasta ahora conocen de 10 personas privadas de libertad como parte de la represión de las manifestaciones.

Una representante de Amnistía Internacional dijo en una intervención por video que la organización está profundamente preocupada por los continuos desafíos a los derechos humanos en Cuba, particularmente en lo que respecta a la libertad de expresión y de reunión.

Después de las intervenciones, el Representante Permanente Adjunto de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajador Yusnier Romero Puentes, calificó de acusaciones falsas las declaraciones de los que expusieron las violaciones de derechos humanos en Cuba.

“No podemos estar aquí escuchando acusaciones falsas de quienes reciben dinero de una potencia extranjera para intentar subvertir el orden interno de nuestro país”, dijo.

Régimen permite 111 procesiones salvo en Bayamo y una en El Vedado (VIDEO)

El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz, junto a sus feligreses, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado.
El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz, junto a sus feligreses, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado.

Las autoridades cubanas autorizan más de un centenar de procesiones de Semana Santa en Cuba, pero deniegan las de la diocésis de Bayamo-Manzanillo y la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en La Habana.

El padre Ariel Suárez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, informó que el gobierno autorizó 111 procesiones religiosas de Viernes Santo y Pascua de Resurrección.

“En la diócesis de Bayamo-Manzanillo no aprobaron ninguna y no aprobaron las del padre Lester en La Habana”, dijo el padre Reyes.

“Si la procesión no les va a suponer a ellos un peligro, no hay por qué impedirlas, o sea el problema es eso, cuando ellos ven que la procesión puede complicarle las cosas (...) En ningún lugar de Bayamo hay procesión porque Bayamo acaba de levantarse en protesta, entonces tú ten en cuenta que aquí la prioridad es el sistema, el filtro de todas las decisiones es el sistema”, agregó el sacerdote.

Otro lugar donde ocurrieron protestas recientemente es en Santiago de Cuba. Pero el arzobispo de esa ciudad, Dionisio García Ibáñez, dijo a Martí noticias que allí no hay tradición de procesión de Viernes Santo. La hubo en otra época, pero después de la revolución no se hizo ninguna más, precisó.

"En ningún lugar de Bayamo hay procesión porque acaban de levantarse en protesta"
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Por otra parte, la prohibición de la procesión a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en la barriada habanera del Vedado, fue denunciada el lunes como una violación a la libertad religiosa por su párroco, Fray Lester Rafael Zayas Díaz.

En un detallado post en Facebook, el líder religioso informó a sus feligreses y a la comunidad que había sido informado a través de "los canales pertinentes" que no sería aprobada la procesión del Santo Entierro por las calles del Vedado, a pesar de que fue solicitada oportunamente.

"Lamento que se vea maltratada la libertad religiosa de una parcela del pueblo de Dios, por cosas que podrían ser tratadas en un diálogo franco y sereno", escribió.

"La solicitud de la procesión no es una iniciativa del párroco, es fruto del deseo de la feligresía y por tanto del pueblo que quiere manifestar públicamente su fe, quiere llevar la religión que profesan a sus barrios, a sus calles, a sus casas, a su vida diaria, es por tanto un derecho soberano del Santo Pueblo Fiel de Dios. Negarla como castigo a un párroco es además de absurdo, una violación de la libertad religiosa. El párroco es solo el portavoz del deseo del pueblo, es quien la solicita a la autoridad competente pero no es un deseo personal suyo", explicó el sacerdote.

El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz.
El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz.

Zayas Díaz es firmante de la carta “He visto la aflicción de mi pueblo”, publicada en enero de 2021, en la que un grupo de sacerdotes, laicos y feligreses alientan a romper “las cadenas” frente a la crisis política, económica y socia en la isla y en noviembre de ese mismo año, ante los temores de que la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba fuera reprimida como ocurrió con los manifestantes del 11 de julio, estuvo entre los sacerdotes cubanos que dirigieron un mensaje a militares, reclutas y población civil de abstenerse de emplear la violencia contra los cubanos, con la exhortación "¡No alces la mano contra tu hermano!".

En el mensaje de esta semana, el religioso admite que el contenido de alguna de sus homilías "pueda resultar incómodo" pero defiende que "jamás ha sido usado el púlpito para hacer política, al estilo de los partidos políticos o como ellos entienden la política pues no es competencia del predicador hacer eso".

"Si alguien ha querido ver en mis homilías otra cosa, ya sea de dentro o de fuera, no es correcta ni bien intencionada su visión. Nunca en mis años de sacerdocio he hecho uso del espacio público, dígase durante las procesiones para exhortar a nada que no sea la piedad. Soy muy consciente del espacio público y máxime defensor de un estado laico, como para saber distinguir entre el espacio público que lleva un tipo de tratamiento y el espacio religioso que lleva otro. Es por ello que no comprendo los temores que pudieran haber llevado a la negativa de la procesión. Como sacerdote y hombre adulto conocedor de las leyes y de la actual Constitución de la República sé qué me es permitido y qué no", agregó en su comentario.

[Incluye reporte radial de José Luis Ramos]

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