Enlaces de accesibilidad

The Economist: Mandela y la intolerancia en Cuba


Nelson Mandela

"Mandela defendía la tolerancia y la libertad de empresa y aceptó sólo un término en el poder", escribió el exembajador del Reino Unido.

El exembajador del Reino Unido en Cuba (2001-2004), Paul Webster Hare, escribió una carta publicada en la revista inglesa The Economist, donde reconoce que Nelson Mandela agradeció siempre a Fidel Castro su apoyo por su lucha contra el apartheid en Sudáfrica, pero destaca la diferencia entre el líder sudafricano y el gobernante cubano.

“Mandela defendía la tolerancia y la libertad de empresa y aceptó sólo un término en el poder. Durante mi estancia en Cuba los vínculos con Sudáfrica seguían siendo fuertes. Pero Mandela debe haber sido informado que las medidas de Castro prohibía a los cubanos entrar a los hoteles turísticos, una forma cubana de apartheid destinado a limitar los contactos con los extranjeros”.

Y concluye el exdiplomático británico que cuando en el 2003 el gobierno cubano impuso sentencias de más de 20 años a 75 opositores pacíficos, recuerda lo que le dijo un diplomático sudafricano que lamentaba esas largas condenas y que las comparaba con el caso de Mandela.

“Castro ha permitido ahora que los cubanos vayan a los hoteles”, comenta Webster, y recuerda que el “gobierno cubano liberó a los 75 opositores debido a la presión internacional”.
XS
SM
MD
LG