Enlaces de accesibilidad

Sin ley ni castigo el maltrato a caballos en Cuba


Los cocheros azotan con brutalidad a los animales, los hacen tirar coches con más pasajeros de lo indicado y no los alimentan bien.

El abuso y maltrato a los caballos que tiran carretones con pasajeros son frecuentes en todo el país y las autoridades gubernamentales no toman cartas en el asunto, según han publicado en las redes sociales activistas y periodistas cubanos.

Muchos cocheros obligan a las bestias a cargar con demasiado peso, están autorizados a cargar ocho personas pero a veces montan hasta diecisiete personas. En la noche, sin la vigilancia de los inspectores cargan mucho mas y los hacen correr.

En otros casos deben recorrer trayectos muy largos o con una elevada pendiente.

Lo peor es que los cocheros castigan a los caballos con fustas con un mango de aluminio que en ocasiones es demasiado largo y una correa hecha con gruesas cuerdas de nylon o goma o usan una cadena insertada dentro de una manguera.

"No hay instituciones del gobierno que tomen cartas en el asunto", denunció la joven veterinaria Inalkis Rodríguez Lora,del municipio Najasa, en Camagüey, quien ha presenciado este maltrato en varias provincias del país.

Ella decidió pronunciarse a través de las redes sociales para llamar la atención sobre lo que está ocurriendo. Los perros, las aves y los equinos son una parte de los animales que la joven veterinaria llama a proteger aunque sabe que otras especies también reclaman atención.

"Los cocheros azotan con brutalidad a los animales, los hacen tirar coches con más pasajeros de lo indicado y no los alimentan bien porque están muy flacos, tienen peladuras y los dueños no le ponen los herrajes indicados para el trabajo que realizan", detalló Inalkis.

"Cuando único intervienen los policías e inspectores es cuando ven que el coche lleva muchas personas y en esos casos solamente les ponen multas por contravenciones de tránsito”, señaló la joven.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Un viajero experto, el camagüeyano Henri Constantin, autor del blog Reportes de Viajes, aseguró que en sus recorridos por la isla ha visto maltratos a los caballos en varias ciudades y que no hay una ley que regule la protección de los animales y sancione los abusos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

José R. Borges, periodista independienten residente en Cabaiguán, explica que en su localidad, en Sancti Spiritus y en Santa Clara los inspectores estatales sólo se encargan de chequear si el cochero cumple con las regulaciones del trabajador por cuenta propia (licencias al día, número de pasajeros, multas, etc.) pero no del abuso cometido contra el animal y cree que los cocheros más jóvenes son los que peor cuidan de sus animales.

“Es muy frecuente ver caballos tirados en el piso o los dueños halándolos muy fuerte para que se levanten y tiren del carretón, en ocasiones hasta los golpean, no le dan todo el pasto que necesitan ni los ponen a descansar en lugares apropiados", lamentó Borges.

Según el comunicador un miembro de la sociedad protectora de animales de Cabaiguán le confesó que esta institución sólo existe "de palabra" porque en la realidad nadie toma acción.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Por su parte le Red de Cubana de Comunicadores Comunitarios denunció la brutalidad con los animales en Pinar del Río.

Misladis Canel señaló que los caballos tienen que transportar hasta 17 personas en un coche hecho con planchas de hierro, cabillas y tablones de madera (que suman más peso para la tracción) y tienen que hacer recorridos de 8 Km y más, sin descanso, varias veces, durante todo el día.

Los caballos deben tirar coches muy pesados
Los caballos deben tirar coches muy pesados
En febrero de 2012 el periódico oficialista Trabajadores publicó una nota enviada a la sección Buzón abierto, donde una ciudadana relata espantada un viaje a Palma Soriano en Santiago de Cuba en el que presenció el maltrato, casi generalizado, que se les da a los caballos que sirven de sostén y les llenan los bolsillos a los mal llamados cocheros de ese municipio.

En Cuba no hay una Ley de Protección Animal, quienes se encargan de regular todo lo relacionado con los animales y las plantas es el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y el Ministerio de la Agricultura. Para ese efecto se amparan en la Ley 81 de 1997 “Ley del Medio Ambiente” pero esta no contempla sanciones a los que maltraten a los animales o descuien la atención a los mismos.

La única organización que aboga por el respeto y cuidado de los animales es la ONG ANIPLANT (Asociación Cubana Para la Protección de Animales y Plantas).

En el año 2003 la ANIPLANT y el Consejo Científico Veterinario de Cuba , presentaron ante el Ministerio de la Agricultura un proyecto de ley de bienestar animal pero hasta la fecha el gobierno no se ha pronunciado a respeto.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG