Enlaces de accesibilidad

Cuba lleva siete boxeadores a las finales en Mundial de Hamburgo


Finales de boxeo en Hamburgo, Alemania, este sábado.

Cuba logró situar a un púgil en siete de las diez categorías que se disputan, este sábado, en la final mundialista de Hamburgo.

El equipo cubano clasificó a siete púgiles, tres más que Uzbekistán, para las finales del Mundial de boxeo que se disputa en la ciudad alemana de Hamburgo.

Esta cifra permite al conjunto cubano, el más laureado en la historia de los Mundiales con 128 medallas, igualar los siete metales que logró hace dos años en los Mundiales de Doha, donde los púgiles antillanos se colgaron cuatro oros, dos platas y un bronce.

Julio La Cruz, que busca conquistar en Hamburgo su cuarta corona universal consecutiva en los semipesados, volvió a demostrar que hoy no tiene rival en los 81 kilos, tras imponerse este viernes por decisión unánime de los jueces en las semifinales al batallador púgil ecuatoriano Carlos Mina.

El boxeador cubano, actual campeón olímpico, se enfrentará en la final de este sábado a un viejo conocido, el irlandés Joseph Ward, al que ya derrotó hace dos años en la final de los Mundiales de Doha y que ayer se impuso por un ajustado (3-2) en la semifinales al uzbeko Bektemir Melikuziev.

Johanys Argilagos se ganó el derecho a defender su corona de campeón mundial en la división inferior, 46-49 kilos, al exhibirse con superioridad en su semifinal ante el kazajo Zhomart Yerhan.

Igualmente contundente se mostró el también cubano Lázaro Álvarez, que busca en la ciudad alemana su tercer título mundial consecutivo de los ligeros, ante el georgiano Otar Eranosyan, al que derrotó por un claro 5-0.

Álvarez, que suma a sus tres oros en los ligeros la victoria en el peso gallo en el Mundial disputado en 2011 en Baku, se enfrentará en la gran final con el francés Sofiane Oumiha, el vigente subcampeón olímpico, que venció por 5-0 al mongol Otgondalai Dorjnyambuu.

Tampoco tuvo problemas el cubano Roniel Iglesias, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que selló su clasificación para la final de peso welter, tras vencer por 4-1 en la decisión de los jueces al alemán Abass Baraou.

El mismo resultado por el que logró su pase a la gran final de hoy sábado el uzbeko Shakhram Giyasov, plata el pasado año en los Juegos Olímpicos de Río, en su combate con el kazajo Ablaikhan Zhussupov.

Más ajustado fue el triunfo del también cubano Yosbany Veitía, que tendrá la oportunidad de mejorar la plata que conquistó hace dos años en Doha en el peso mosca, tras imponerse este viernes en las semifinales al ruso Tamir Galanov por un apretado 3-2 en la decisión de los jueces.

Veitií, verdugo del español Gabriel Escobar en los cuartos de final, se medirá este sábado en la gran final con el uzbeko Jasurbek Latipov, que no dio la más mínima opción al surcoreano Inkyu Kim, al que se impuso por decisión unánime de los árbitros.

Completan la nómina de finalistas el kazajo Kamshybek Kunkabayev y el azerbaiyano Mahammadrasul Majidov que pelearán por el oro en la categoría de los superpesados, la única en la que Cuba no viajó con ningún representante a la ciudad alemana.

(Con información de EFE)

XS
SM
MD
LG