Enlaces de accesibilidad

Clarín: Leer a Padura en Cuba no es fácil


El escritor cubano Leonardo Padura.

Las tiradas de los libros del escritor galardonado con el Premio Princesa de Asturias no satisfacen la demanda y los cubanos los reproducen para pasarlos de mano en mano.

El diario argentino Clarín dedica un reportaje a las argucias a las que recurren los lectores de Cuba para leer al escritor cubano Leonardo Padura, mirado con reservas por el oficialismo.

El matutino señala que en Cuba la editorial estatal Ediciones Unión publica formalmente al novelista, recién galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, pero con tiradas de unos 5.000 ejemplares, muy por debajo de su demanda real.

"Es entonces cuando la reinvención cubana se pone en funcionamiento y hace circular de mano en mano los libros que mejor reflejan la cotidianidad de sus vidas", agrega, y detalla cómo los cubanos reinventan formatos para leerlos.

Las tiradas de los libros de Padura en Cuba se agotan en el lanzamiento.
Las tiradas de los libros de Padura en Cuba se agotan en el lanzamiento.

"Les sacan fotocopias, los más sofisticados los copian en pdf y, los pocos que tienen acceso a Internet, lo bajan en algún soporte electrónico para leer su país en clave de literatura", acota el diario.

Señala que, aunque hace dos años se publica en la isla un ranking de libros de verano y Padura no aparece, los que saben de la lógica del mercado editorial cubano aseguran que encabeza sin duda el escalafón, con cada nuevo título agotado en el mismo lanzamiento.

"Padura es conocido en las calles", concluye diciendo Clarín del creador del personaje de Mario Conde, un detective políticamente incorrecto a través del cual ha revelado en sus novelas policiales la penuria y la desilusión de la Cuba profunda.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG