Enlaces de accesibilidad

Cuba, Venezuela y Honduras en "lista negra" de la CIDH


La policía reprime con perros una pelea en La Habana. Foto de Juliet Michelena para Cubanet.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó en su informe anual 2013, que persiste en Cuba "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Cuba, Venezuela y Honduras en su "lista negra" de países que necesitan hacer una especial mejora de los derechos humanos, según indicó en su Informe Anual, presentado el miércoles.

"Respecto de Cuba, la Comisión llama la atención sobre las restricciones a los derechos políticos y de asociación, libertad de expresión, circulación libre de ideas, falta de elecciones, falta de independencia del Poder Judicial, así como restricciones a la libertad de movimiento, que durante décadas han generado una situación permanente y sistémica de violación de los derechos humanos de los y las habitantes de Cuba".

"La información disponible indica que en el curso del año 2013 la situación general de los derechos humanos no ha cambiado y que la severa represión y restricción hacia las y los defensores de derechos humanos persisten. En este informe, la Comisión reitera su preocupación sobre el impacto del embargo económico y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba en los derechos humanos de los y las habitantes de Cuba, aunque destaca que esto no exime al Estado de sus obligaciones internacionales establecidas en la Declaración Americana".

Además se suman casos de severa represión contra defensores de DDHH en la isla, y de discriminación y violencia contra la comunidad LGBT –de lesbianas, gays bisexuales y transexuales.

PARA LEER EL INFORME COMPLETO SOBRE CUBA, PULSE AQUI

El informe se preocupa especialmente por la seguridad ciudadana y la independencia judicial en el caso de Venezuela, un asunto que también afecta a Honduras.

"La CIDH exhorta a Venezuela a revisar su decisión, que elimina para las personas de dicho país la posibilidad de un mecanismo de defensa para proteger sus derechos humanos, y limita los recursos disponibles para estos efectos".

La presidenta de la CIDH, la jamaicana Tracy Robinson, presentó el miércoles su informe anual 2013, en el que por segundo año no aparece Colombia, que había conformado la lista durante 12 años hasta que fue retirada por haber permitido a la Comisión una visita "in loco" y el monitoreo internacional.

El texto, además, hizo especial hincapié en la situación de Estados Unidos por el penal de Guantánamo, la libertad de expresión en Ecuador y el derecho a la nacionalidad y no discriminación en la República Dominicana.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00
XS
SM
MD
LG