Enlaces de accesibilidad

Cuba lidera títulos en torneo de lucha


El luchador cubano Mijain López (archivo)

La gran atracción del torneo fue el regreso a competencias internacionales del astro cubano Mijaín López, luego de tomarse un año sabático.

Cuba, Estados Unidos y Colombia se repartieron todo el botín de oro del torneo internacional de lucha Cerro Pelado-Granma, que reunió en La Habana a unos 300 gladiadores de 15 países.

"Por países Cuba dominó con 16 coronas, seguido de Estados Unidos (6) y Colombia (2)", señaló la Agencia de Información Nacional (AIN), al destacar que la última jornada "estuvo matizada por los triunfos de los cubanos subcampeones mundiales Geandri Garzón (70 kg) y Reineris Salas (86)".

En la justa brilló la colombiana doble medallista olímpica Jackeline Rentería, ganadora del cetro de los 63 kg, al imponerse por pegada en la final a la mejor gladiadora local, Catherine Videuax, en una "batalla campal" que marchaba igualada a seis puntos al momento del desenlace.

"Catherine y las luchadoras cubanas en sentido general son muy fuertes y poseen aptitudes técnicas de élite, pero necesitan probarse a otro nivel y no medir fuerzas únicamente en panamericanos y mundiales", dijo Rentería, de 27 años y medallista de bronce en Pekín-2008 y Londres-2012 en 55 kg.

Sandra Roa (58 kg) logró la segunda dorada de Colombia, que escoltó en el certamen femenino a Cuba y Estados Unidos, con tres títulos cada país.

Los restantes oros de Cuba fueron en el estilo grecorromano (7) y en el libre masculino (6), mientras que Estados Unidos sumó a los tres del femenino, dos en el estilo libre masculino y uno en el grecorromano.

La gran atracción del torneo fue el regreso a competencias internacionales del astro cubano Mijaín López, luego de tomarse un año sabático.

López, el mejor gladiador cubano de la historia --atesora dos coronas olímpicas y cuatro mundiales--, paseó la distancia en su nueva división (130 kg en el estilo greco), tras imponerse con facilidad a todos sus oponentes, entre ellos el cubano Yasmani Acosta, su víctima por el oro por votación de 3-1.
XS
SM
MD
LG