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Arte y Cultura

Verdiglione: Cuba será un faro de civilización

El intelectual y editor italiano Armando Verdiglione.
El intelectual y editor italiano Armando Verdiglione.

“Nosotros luego de haber publicado cinco libros importantísimos de la disidencia cubana, encontramos que la izquierda italiana se hizo muy hostil”, declara Armando Verdiglione, amigo personal de intelectuales del calibre de Eugène Ionesco y Jorge Luis Borges.

Con motivo del recrudecimiento del proceso inquisitorial en contra del intelectual y editor italiano, Armando Verdiglione, retomamos la siguiente entrevista que nos concediera hace un tiempo, gracias a la excelente traducción del poeta Carlos Carralero, y con motivo también de unas declaraciones donde vuelve a asegurar su confianza en que habrá una Cuba democrática y tan próspera o más de lo que en el pasado fue, pero, advierte por otro lado que los cubanos deberían estar alertas pues, acorde con la nueva modalidad burocrática del gramscismo al uso, se puede vivir bajo un sistema de democracia donde las libertades fundamentales estarían ausentes.

Así, argumenta, que mediante argucias de control estatista de los sistemas impositivos, judiciales, electorales, académicos, culturales, educacionales y mediáticos se puede anular el disenso y desparecer lo diferente, de modo que lo real alternativo, no lo falso alternativo, desaparezca, de suerte que cada vez más prevalezca el hombre sin atributos de Musil; una sociedad de autómatas de estómago lleno como en Un mundo feliz, de Huxley, en que bajo la ilusión de cambio, nada cambia.

Verdiglione, nacido el 30 de noviembre de 1944, en Calabria, Italia, empresario y escritor de éxito. Matricula en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Milán, donde se graduó con una tesis sobre la obra de Luigi Pirandello.

En la década de 1970, entró en contacto con los más importantes intelectuales del momento en París, donde asistió a clases en la Universidad de la Sorbona, participando además en los seminarios de Jacques Lacan, Algirdas Julien Greimas y Roland Barthes, entre otros. En 1973 se encuentra trabajando en estrecha colaboración con editoriales italianas como Marsilio, Feltrinelli y SugarCo Rizzoli. Experiencia que le sirve para fundar su propia editorial de índole cultural, Spirali, en Milán, donde inicia la publicación de obras de reconocidos autores italianos y extranjeros, y establece también el Segundo Renacimiento, un grupo de empresas que operan en el arte, la edición, multimedia, educación y turismo intelectual.

A través del movimiento cultural que nació con Spirali, la editorial, y a través de la Fundación Internacional para la Cultura que lleva su propio nombre, en los últimas décadas Armando Verdiglione ha estado involucrado en la organización y en la presidenciade conferencias y congresos a lo largo de todo el mundo, a los que han asistido empresarios, banqueros, poetas, políticos, escritores, filósofos, científicos y artistas de diferentes países del oriente y el occidente.

En 1978 puso en marcha la revista mensual Spirali. Giornale di internazionale cultura, seguida en 1981 de su versión la francesa, SPIRALES. Diario de la cultura internacional. En 1991 sustituye a estas publicaciones con la fundación de la revista Il Secondo Rinascimento y, en 2007, inicia la tirada del periódico La cifrematica.

En la década de 1980, Verdiglione fue uno de los primeros en reconocer las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes y organizó un congreso internacional en Tokio, en 1984, donde asistieron figuras clave de la cultura en el mundo - incluyendo el gran escritor argentino Jorge Luis Borges - la ciencia y la economía, los cuales presentaron sus diferentes tesis y propuestas para el desarrollo en el tercer milenio.

Conferencias similares fueron celebradas bajo su presidencia en otras importantes ciudades, como Roma, Nueva York, Jerusalén, Barcelona, Lisboa y Caracas, dando pie a importantes debates internacionales sobre economía y ciencia. Estos fueron los años en los que Verdiglione se involucró con temas de derechos civiles en la antigua Unión Soviética, interesado como estaba en los desafíos de la nueva Europa, de las finanzas y la necesidad de nuevas políticas económicas, y, en ese sentido, logró despertar el interés internacional en asuntos relacionados con la propiedad intelectual y los círculos empresariales.

En ese mismo período, Verdiglione desarrolla una nueva ciencia, la cifrematica o ciphermatics, y comienza a organizar cursos magistrales y talleres en administración y finanzas, convirtiéndose en un interlocutor privilegiado de los banqueros y los empresarios del mundo.

Desde el año 2000, Verdiglione ha estado al frente de la organización de los Festivales de la Modernidad en Milán, en la Villa San Carlo Borromeo (un palacio histórico que compró en la década de 1980 y es ahora una de las mayores centros de conferencias en el área exterior de Milán, reconocido por el Ministerio Italiano de Cultura y el Medio ambiente). Los Festivales de la Modernidad son reuniones internacionales que convocan, en ocasiones hasta dos veces al año, a intelectuales, escritores, investigadores, economistas, científicos, banqueros, empresarios, políticos y periodistas de todo el mundo para discutir temas de actualidad y acontecimientos recientes en el mundo moderno.

Verdiglione es, por otra parte, autor de más de treinta volúmenes, y de innumerables artículos sobre ciencia, finanzas, política, artes, filosofía y lingüística. Sus libros han sido además traducidos y publicados fuera de Italia, en países como Bulgaria (Editorial Balgarski Pisatel), en Ucrania (Editorial Zurnal "Raduga"), en Rusia, en Francia (Editorial Grasset, Seuil, PUF, Galilée, Gallimard, Carrère), en Japón (Editorial Libroport) y en países de la lengua española (Monte AvilaEditores).

Amigo personal de intelectuales del calibre de Eugène Ionesco y Jorge Luis Borges, intelectual de calibre él mismo, Armando Verdiglione, por lo abierto del espectro de las esferas en que ocupa su sapiencia, tiene más en común con una personalidad del Renacimiento que con una personalidad de la presente y pedestre posmodernidad, donde, es bueno decir, le ha tocado en suerte defender ferozmente su individualidad. De hablar pausado, como de quien está en control aunque afuera arrecie la metralla, el profesor Verdiglione, como se le conoce, concedió en Milán la siguiente entrevista a Armando de Armas para MartiNoticias, grabada y transcripta en italiano gracias a Ruxandra Stoicescu, y posteriormente traducida al español gracias al escritor Carlos Carralero.

¿Qué está ocurriendo en estos momentos con su histórica y famosa Villa San Carlo Borromeo en las cercanías de Milán?

Nuestra empresa -la fundación cultural internacional Armando Verdiglione, la Universidad del Segundo Renascimiento, la editorial Spirali y el Movimiento Cifremático Internacional- empezó en Milán el 5 de febrero de 1973, cuando yo me movía entre Milán, Paris, Londres, New York y Frankfort; varios países. Y comenzaron, un debate y un reto, un reto y un debate, un reto intelectual en una era ya postideológica, y decía yo, la Unión Soviética no existe ya; será disuelta de aquí a veinte años, porque la cultura, el arte, los libros y la comunicación están lejos de la ideologٕía y del régimen. Grandísimos congresos los que hicimos en los años 70 con 3 mil, 5 mil personas en Milán, Caracas, Londres, París, Barcelona, Córdoba, Lisboa, Francofort, Roma, Venecia. Luego, en los años 80-81; a finales de abril y los primeros días de mayo, en New York, Hotel Plaza, había 2 mil 500 personas. Los periódicos de todo el mundo, la televisión, New York Times. Toda la prensa europea hablaba de este evento, presente siempre el tema del Segundo Renacimiento. Algunas veces, un título, un tema específico que resaltaba los rasgos de la civilización. Llegamos al año 1985, libros, films y los cogresos de Tokyo y Jerusalén. Sin jamás pagar la aduana ideológica, la aduana de los partidos, en libertad, en independencia. Entonces, empresa e intelectualidad. Esta se convierte en anomalía porque estaba presente la cultura o la economía o la empresa. Arte y cultura, los dos aspectos de la empresa.

En 1985 se invitaron disidentes de todo el planeta; disidentes respecto a la Unión Soviética, a China, al Islam, ahora, cosa reciente a disidentes cubanos, disidentes incluso respecto al establishment en América. En 1985 comienza un ataque enorme basado en una ideología del siglo XIX. Demonología; es decir, demonización, criminalización en la palabra. La palabra. La palabra, que influencia, siguió su curso por siete años. Luego el fiscal, el acusador, el acusador público dijo que era antihistórico proseguir pues el Muro de Berlín se había abatido. Todo de improviso se había concluido. Después seguí con la producción de libros, con los congresos; dando un espacio de libertad, luego la restauración de la Villa y la adquisición de otra para restructurarla aquí cerca. Por quince años no intervengo en los periódicos, ni doy entrevistas; se publican libros, pero yo no intervengo. Interviene por el contrario Cristina Frúa de Angeli que es responsable de la restauración y de la editorial. Todos los periódicos de izquierda o derecha eran favorables, si yo no hablaba. Entonces, por quince años me mantuve sin hablar; sin embargo, el espacio de libertad seguía. El silencio a veces se torna más provocatorio, por lo que hoy el ataque es enorme, un ataque de acuerdo al pretexto fiscal; por consiguiente la burocracia, la mentalidad sigue un fantasma demológico, el gurú. Fantasma demológico. El gurú para ellos es una especie de brujo, una estupidez, que hace arte diabólico, es decir un brujo, en la falsedad; brujo era en aquella época, brujo es ahora. En aquel entonces varios intelectuales de todo el mundo vinieron para decir que se estaba siguiendo un proceso por brujería. Todavía Gurú, Operación Gurú; es decir, brujería. Pero el pretexto es siempre fiscal, todas nuestras sociedades están activas, todas productivas, entonces el ataque a las estructuras, a la editorial, a la Villa, donde quiera existe espacio, de libros, de los congresos para destruir las estructuras, un plan destructivo ¿verificación fiscal? Nada, nada de revisión fiscal. Sólo investigación inquisitoria para golpear. Entonces realizan su informe para la fiscalía que ordena el secuestro de las villas. Nosotros decimos que no hay motivo para el secuestro. Ustedes lo han entendido todo mal. Entonces es que el Tribunal de Revisión quita el secuestro. Pero es una corporación. Nosotros hemos dicho que no ha existido nunca la verificación fiscal y la queremos. Nosotros queremos aportar una contribución, ofrecer elementos de verdad, instrumentos. Algo que nosotros nunca hemos tenido la posibilidad de hacer. No ha habido una confrontación. Y esto es muy importante.

¿Cree que el sistemático acoso judicial, fiscal y mediático en contra suya, de sus bienes y de su familia, al menos desde 1985, tiene origen en la ideas que usted defiende?

Esto seguramente tiene origen en la palabra. En los principios de la libertad, del derecho del otro, de la hospitalidad. En el “internacionalismo. Todo aquello que contrasta a la provincia, el sitio de la mentalidad arcaica, el lugar común, “lugar comunista”, el lugar de la comunidad.

En los últimos tiempos se ha apreciado como las fuerzas de izquierda, sobre todo en España y América Latina, y, claro, en Rusia, han venido utilizando los mecanismos judiciales y del fisco, y sobre todo mediáticos, como arma de represión política e ideológica. ¿Ocurre eso también en Italia?

La burocracia en Europa es fortísima. El escritor ruso Bukovsky ha notado cuatro años atrás que las prerrogativas de la burocracia eran enormes. Brusela. Estrasburgo, Luxemburgo. Privilegios enormes, burocracia que limita la libertad de los Estados y luego la de los ciudadanos de cada uno de esos Estados. Esta burocracia europea refuerza la italiana. La decadencia oficial de las ideologías, se mantiene la mentalidad de la envidia social y cultural. Incluso en nombre de la ignorancia, de la idiotez, ellos destruyen. Todo aquello que no entienden, para ellos no tiene valor. ¿Y qué es lo que entienden? Todo lo que es standard, solamente lo que es standard. Standard es una cosa ideal, por consiguiente nadie vive acorde a lo standard, nadie, por lo tanto es algo ideal. Entonces, eso es lo que entienden. De tal manera, todo es demoniaco, todo es criminal. El ciudadano es un enemigo. Sobre todo, el ciudadano que hace cultura, arte, ciencia investigación y que concede hospitalidad internacional a la disidencia. Esta es una metodología. En los años setenta con Brezney en Rusia; en los ochenta los disidentes eran enviados a los manicomios o en Siberia. Por sus ideas, o porque eran locos, o porque eran opositores irreductibles. Hoy, en la misma Rusia se siguen mandando a Siberia por motivos fiscales. Por consiguiente, la fiscalía es un pretexto. Pero incluso en Europa es un pretexto. En Italia existe un jacobinismo en ocaso, que seguramente es parte de la mentalidad burocrática. Con todas las ideologías con que se oponen, son antiintelectuales, anticulturales.

¿Ese tipo de proceder no debilita la democracia y coarta la libertad de expresión?

Yo y el resto de la fundación y la editorial, hemos en estos tres años sido víctimas de una limitación absoluta de la libertad. Yo no podía salir de mi casa. Podía, pero no podía salir porque tenía que ocuparme del control de la situación financiera porque de lo contrario habría quebrado todo, y todo puede quebrar de un día a otro. Entonces, debía coordinar, cambiar cada cosa, para llegar al final de la jornada. Ellos nos han aislado en todo, con los bancos. Un terrorismo, yendo a las personas, las sociedades, las sedes y los bancos. Terrorismo. Un aislamiento total. Nos cortaron las relaciones con los bancos y con mucha personas. Luego hacen un comunicado de prensa. Un gran comunicado aunque no obtienen resultados; no han hecho ninguna verificación fiscal, sin embargo tienen un comunicado. ¡Gran evasión! ¡Gran evasión fiscal! Este comunicado ha conmovido a la gente, con el secuestro, pero los periódicos no hablan. Ya no hablan más. Un solo periódico con un pequeño artículo.

¿Cuál es ahora mismo su situación y la de su esposa Cristina Frua De Angeli?

Nosotros ahora estamos luchando. Produciendo documentos. Ellos no quieren leer, sin embargo, nosotros reprucimos documentos, elementos de la verdad para que ellos puedan leer. Si no ellos, probamos a un nivel superior, el coronel. El general. O el fiscal general. Probamos. Ahora esta carta intelectual al Presidente de la República. Es un gesto para la opinión pública, más que otra cosa porque esta gente es muy feroz. Ellos dicen que tienen ya su idea. Pero, cuándo es que se han formado esta idea. ¿El primer día en que llegaron o el segundo día?. No es verdad. Fue el día precedente, antes de llegar ya ellos tenían la idea, su fantasma. Es decir la mentalidad destructiva y demonológica.

¿Qué lo motivó como editor y promotor cultural para apostar a favor del pensamiento disidente de intelectuales de oriente y occidente?

Yo un día tuve que invitar a un debate libre a todos los que no eran libres. Es decir en la política, en la vida civil, social, en la ciencia, el arte, la cultura. Incluso en la Iglesia a teólogos. Todos aquellos que no tenían libertad, por lo que consideraba que un debate de ese tipo fuera interesante. Artistas, poetas, escritores, filósofos, matemáticos, científicos, empresarios. De varias partes, ellos tenían un reto y corrían peligro, riesgo de verdad. Una novedad que cada uno podía traer. La idea de ellos podía yo compartirla o no compartirla, pero lo importante era que cada uno de ellos pudiera enunciar la novedad suya y su experiencia, y testimoniar sobre su itinerario intelectual, político, artístico y científico, cultural.

¿Qué lo motivo como editor y promotor cultural a apostar por un grupo de escritores cubanos disidentes del comunismo isleño?

Yo desde los años setenta y ochenta he invitado a disidentes, incluso de la Argentina, de Venezuela, de Colombia. Pero el argumento principal, salvo en el caso de los años setenta, cuando existía la Junta Militar en Argentina, era Cuba. Y siempre estaba presente la mitología de la izquierda italiana, toda a favor de Fidel Castro. Yo he publicado, ya en 1984, un libro de Fernando Arrabal Carta a Fidel Castro. Estas personas de la izquierda estuvieron muy ofendidas en Italia por la publicación de este libro donde se desenmascara a Castro, todos ellos se ofendían porque todos enarbolaban a Che Guevara y a Fidel Castro, como en otros tiempos enarbolaban a Garibaldi, que es otro asesino. Garibaldi era un mercenario, se vendía a quien más le ofrecía, y él se ofreció incluso a Pío IX para defender el Estado Pontificio. Pío IX no aceptó y entonces se fue a ofrecer sus servicios a Cavour para la empresa de la Unidad de Italia; se sirvieron entonces de la ayuda brindada por los ingleses. Che Guevara es un deslumbramiento, una equivocación, una mitología construida, una falsificación de la realidad. Esta mitología sobre Guevara se ha construido falsificando la realidad, incluida la famosa fotografía. La disidencia cubana se ha convertido en un argumento importante en Europa porque la izquierda siempre es contraria; debe siempre hablar bien de Fidel Castro, del régimen... Nosotros luego de haber publicado cinco libros importantísimos de la disidencia cubana, encontramos que la izquierda italiana se hizo muy hostil.

Algunos ambientes que todavía están ligados al régimen cubano han mostrado toda clase de oposición. Existe por otra parte, una oposición evidente, otra subterránea, encubierta. Yo no sé... Nosotros hemos publicado los archivos secretos de Moscú, hemos publicado los disidentes cubanos. Hemos publicado libros incómodos, libros que era imposible publicar, vedados publicar en Italia. Y todo esto hace molestar a la burocracia, enfadar a los centros de comunidad de poder, a los grupos de presión. Los cuales después actúan sobre la burocracia, donde se encuentra gente con idéntica mentalidad.

Yo estoy convencido que el reto por la libertad en Rusia, por la libertad y la democracia en Irán, en Cuba, que este reto vencerá, porque es un reto intelectual. Transformación cultural, política, económica. Pero la primera transformación es la cultural. En la transformación cultural están también las transformaciones política y económica. La primera transformación, la más importante es la cultural ¿Entonces cómo se da esta? A través de la escritura, a través del arte, a través de los congresos, a través de la tribuna y el debate.

¿Cómo fue su amistad con el gran Jorge Luis Borges?

Borges, yo, como otros, lector de escritor, de poetas, por lo tanto también de Borges. Se dio el gran congreso de Tokio “El Segundo Renascimiento. De dónde viene el Oriente, dónde va el Occidente”. Escribo a Borges en Argentina. Lo invito a viajar a Tokio. El dice que sí. Dice que viene a Palermo y de Palermo a Tokyo al congreso. Estábamos a finales de marzo y principios de abril de 1984. Allí hablamos en reuniones, debates, tablas redondas, en la gran sala del Hotel New Otani, luego en la embajada argentina.

Hablaba yo, hablaba él, en la embajada francesa, en la sede del Arzobispado Católico, en la embajada italiana. Y donde quiera que él hablara me mostraba afinidad, pero en un cierto momento dice: “Yo estoy de acuerdo, confío en lo que dice Armando Verdiglione, sobre que hay un segundo Renascimiento que es la única cosa que puede ser importante y útil para la humanidad, para la civilización”. Por lo tanto, un encuentro importantísimo, entonces nos despedimos y él dijo: “Quiero ir a inaugurar la Villa”. La Villa San Carlos Borromeo se inauguraba a fines de octubre y principios de noviembre, a propósito del cuarto centenario de San Carlos Borromeo, el 4 de noviembre; el cuarto centenario de la muerte de San Carlos Borromeo. Vinieron él Ionesco, personas de todo el mundo di tutto il mondo, como en Tokio; compositores, realizadores, artistas, filósofos, escritores. Disidentes de todos los países. Todos presentes para la inauguración. Borges estaba aquí, seguimos hablando y él dijo, bueno quiero estar más aquí, y vino en el otoño de 1985. Ya había iniciado el ataque contra mi persona, el 24 de junio de 1985, un violento ataque. Toda la prensa y la televisión, cada día. Él que sabía del ataque vino y cada mañana bien temprano hablábamos. A las once todos los días hacía una hora y media de conversación conmigo delante de treinta personas, escritores, poetas y otros hacían preguntas que él respondía, y era registrado en video, y se quedó octubre y noviembre. Yo había comprado el boleto de Ginebra a Buenos Aires. Me dijo entonces: Voy a Ginebra pero parto el 7 de enero. Estaré un poco en Ginebra, las navidades las paso allí en Ginebra luego parto para Buenos Aires. Lo que sucedió después en Ginebra, no lo sé. El hecho es que yo en mayo del 86 fui arrestado e inicia el proceso. El lo sabe por Héctor Bianciotti y otras personas que yo había sido arrestado, entonces llamaba cada día para tener noticias, queriendo venir al proceso para testimoniar. El proceso después se realiza en junio. Él, llama y pregunta por la fecha del proceso y qué cuando puede venir, pero en la segunda semana de junio muere. Por supuesto no puede venir. Por supuesto, una gran amistad. Hay un libro de poemas que lo cuenta. Cuando en Milán le preguntaron: “¿Cuando usted, Borges, piensa en Milán, en quien piensa?” Y él respondió, “usted cree que yo pienso en Alejandro Manzoni. No, yo pienso en el amigo Armando Verdiglione”.

¿Alguna vez le comentó Borges acerca de los motivos e intereses que él creía estuviesen detrás para que nunca le diesen el Nobel de Literatura?

Hemos hablado del Nobel, y él dijo que los criterios con que se asigna el premio, no son evidentemente los mismos de aquellos tiempos en que se asignaba a Pirandello, a los grandes escritores. Y me ponía algún ejemplo. Yo le decía pero usted está interesado en el premio? Sí, me interesa, pero claramente ellos tienen otros criterios. Está bien así, me dijo. Sin embargo, de Tokio había dos exponentes en el jurado de Estocolmo. Particularmente Lars Forsell, quien dijo: Yo me batiré por proponer el Nobel para Borges. Y, de lo que hemos sabido, cuatro de diez eran favorables, entre los que se encontraba Lars Forsell, pero los otros habían seguido el criterio ideológico.

Borges había estado en Chile y se le censuraba por ello, y al respecto dijo: Si yo he estado en Chile, un país cercano a la Argentina. Y ante la pregunta. ¿Por qué saludó a Pinochet? Respondía. Yo no leo los periódicos, no sigo la política... La ideología de izquierda consideraba reaccionario a Borges, a Ionesco. Durante quince años nadie publicó a Ionesco en Italia porque era reaccionario. Fue entonces que yo comencé a publicar a Ionesco, y de esta manera llamé a Borges ¿¡Reaccionarios!? Grandísimos poetas. No eran reaccionarios, eran revolucionarios en sus obras, en sus poesías, en la literatura, en la escritura, respecto a la civilización eran revolucionarios. No eran tradicionalistas. Para ellos la tradición, devenía invención. Invención. Una gran amistad con Borges, una gran amistad con aquellos que de cuando en cuando han venido a este laboratorio intelectual.

¿Se considera usted un hombre cercano al Renacimiento?

El Renacimiento ha sido inventado por Leonardo da Vinci, un artista que inventa la ciencia. Hasta él, no existía la ciencia. “Hasta ahora la experiencia debe hacer referencia al libro, y el libro nos dice que debemos corregir la experiencia. Pero, por el contrario, el libro debe servir de referencia a la experiencia. El libro se puede corregir, es la experiencia, no, ella es originaria”, dijo da Vinci. Una verdadera revolución. De esta manera, la escritura es escritura de la experiencia; no es más una escritura farmacológica como para Platón. El renacimiento nada tiene que ver con el discurso occidental, con el Standard, con Aristóteles o con Platón. No. A Maquiavelo y Leonardo da Vinci he dedicado treinta años, el libro Leonardo da Vinci y una decena a Maquiavelo, mucho tiempo dedicado a Maquiavelo. Leonardo da Vinci, Maquiavelo, Ludovico Ariosto, ellos son la base del Renacimiento... Son ellos los que lo han inventado. Han dado un aporte absoluto a la lengua. Maquiavelo inventa la lengua diplomática, la política diferente de la de Aristóteles, la política del tiempo, la política del otro. El otro no existe para Aristóteles; la política para Aristóteles se apoya en el principio del tercero excluido, no fue así para Maquiavelo. Él, que no fue estimulado por el principio de unidad. Él jamás hubiera realizado la unidad de Italia. El proponía una república etrusca; es decir, una federación de Estados italianos. Una república etrusca. Y hoy se llega a pensar que incluso en Europacomo una federación de Estados. Pero de Estados independientes. Esto lo proponía Maquiavelo.

Pero se atribuyen a Maquiavelo cosas absurdas, que el fin justifica los medios. Jamás se dijo una cosa semejante. Esta es una ideología de la segunda mitad del ochocientos, del siglo XlX. No es, no pertenece a Maquiavelo, se contradice donde quiera en la obra de Maquiavelo. Por lo tanto en el Renacimiento non existían las corporaciones, las congregaciones... En el Renacimiento, como en los congresos que nosotros hemos realizado, estaba el empresario, el poeta, el artista, el científico, el músico. En cada ámbito, no puede haber el que se dedica solamente a una cosa y que esa cosa responda a un standard. Cada cosa procede a partir de una apertura intelectual y de interesarse por lo específico, pero, lo específico no puede sacarse del contexto o del texto. Entonces, el Segundo Renacimiento… El primero, incluso, el primer renacimiento no ha existido nunca... Segundo, ha sido siempre el segundo. Las cosas proceden del dos, segundo quiere decir originario. Renacimiento originario, el de Leonardo era ya el

Segundo Renacimiento. Es la modernidad que hoy está en todo el planeta, eso es el Renacimiento. Europa no está muerta, el Occidente no se ha muerto, no está en su ocaso, y el Segundo Renacimiento embiste a la civilización, en lugar de civilización tanatológica, civilización de la palabra originaria.

¿Le gustaría visitar y quizá invertir en una Cuba libre?

Ah, me gustaría visitar a Cuba en cualquier momento, me gustaría claro, invertir en una Cuba libre. Pero, podría visitarla pronto para verificar si hay disidentes también en el interior de Cuba, tal vez haya disidentes, artistas, escritores, nombres importantes también dentro de Cuba. Claro que cuando se libere será una cosa lindísima, será una cuna de civilización, será muy importante Cuba en el porvenir. Estos años terribles han sido por otro lado una inversión para los intelectuales cubanos y esta inversión de cada uno dará frutos importantísimos. Por consiguiente Cuba tendrá un porvenir importantísimo. Será un faro de civilización respecto a América Latina, a Estados Unidos y también Europa.

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inCUBAdora otorga sus premios Franz Kafka de cine vertical

Una cubana chequea su teléfono móvil en una calle de La Habana. El vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular en diferentes géneros cinematográficos.
Una cubana chequea su teléfono móvil en una calle de La Habana. El vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular en diferentes géneros cinematográficos.

La plataforma inCUBAdora dio a conocer los ganadores de la primera edición de los premios Franz Kafka 2024 de Cine Vertical Documental.

“Es un premio para cortos documentales rodados exclusivamente en formato teléfono dentro de Cuba. La idea era convocar este premio para apoyar y potenciar una lectura más amplia de la realidad cubana, una mirada más íntima, más cercana a lo cotidiano, a las diferentes maneras en que pueden vivir los cubanos dentro de Cuba”, explicó a Martí Noticias, Carlos A. Aguilera, coordinador de inCUBAdora, una plataforma ineludible de la cultura cubana.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes y las plataformas de redes sociales, el vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular, no solo en cuanto a contenidos de corte casero, sino en diferentes géneros cinematográficos que van desde una película de acción, hasta una de cine mudo.

El primer premio Franz Kafka de Cine Vertical fue para el corto “En diez”, de Brayan Suárez y Sarah Jane Martínez, que, según el jurado, constituye una “certera compilación de testimonios sobre la realidad cubana, desde una visión multigeneracional y donde diferentes entornos sociales hablan de la inseguridad en Cuba, la violencia y el futuro”.

El documental “2 x 2. Los días de descanso”, de Daniela Rouco Lledes, alcanzó el segundo lugar por su retrato de la vida familiar en Cuba, el reflejo de su barrio y su gente:

“En aquel momento yo trabajaba de doméstica en casa de un extranjero donde permanecía dos días completos limpiando, fregando, haciendo todas las labores y cada dos días, tenía dos de descanso que son los que reflejo en el video. Esos días libres de mi trabajo eran lo que más se me parecía, lo más cercano a la libertad y filmaba parte del recorrido mío desde que salía del trabajo hasta la casa y la cotidianidad de mi familia”, dijo Daniela Rouco, una cineasta habanera de 26 años.

El tercer premio lo ganó “Terapia”, de Proyecto Hermes que muestra una reflexión del conocido pintor y grafitero Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P) sobre la censura, la represión, el gremio artístico y la creación en la Cuba del presente.

“Este corto visual nace de un proyecto que se llama Hermes a través del cual nace la idea de hacer un pequeño hilo biográfico sobre parte de mi vida y parte de algunas experiencias que he tenido aquí en Cuba y, también, parte de mi punto de vista sobre la realidad y mi filosofía de vida, expresó Yulier P.

“Este premio nos brinda esperanza y voluntad para seguir haciendo otro tipo de realizaciones audiovisuales”, agregó.

Los galardones conllevan una remuneración económica y su exhibición en la plataforma inCUBAdora y en su canal de YouTube.

“Estamos muy contentos con el trabajo, con las películas recibidas y sobre todo con la puesta en práctica de una manera no estereotipada de mirar la realidad cubana, una manera no estereotipada de leer esa realidad y de hacérsela leer a los otros”, señaló Aguilera.

“La idea es que es que los documentales seleccionados participen en algunos festivales de cine vertical que existen en el mundo”, aseguró.

Poco a poco han ido surgiendo festivales, secciones y concursos dedicados a este tipo de cine como el Vertical Film Festival en Australia, el Verti Cinema en Praga y el Nespresso Talents, que tuvo lugar en el Festival de Cine de Cannes, entre otros.

Leonardo Padura habla de las protestas en Cuba: “La gente se merece vivir mejor”

“Espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno", dijo el escritor durante una conferencia de prensa en España. (Foto: Casa de América)
“Espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno", dijo el escritor durante una conferencia de prensa en España. (Foto: Casa de América)

El escritor y periodista cubano Leonardo Padura cree que uno de los motivos de las protestas ocurridas en la isla en los últimos días es el “cansancio histórico”.

“La gente se merece vivir mejor después de tantos sacrificios y espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno y del Estado cubano con estos manifestantes”, afirmó Padura esta semana en una rueda de prensa organizada por el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, en España.

En las declaraciones, citadas por la agencia EFE, el escritor dijo que “lo que sí es evidente es que el sistema socio-político-económico cubano necesita cambios”.

“Se han juntado, como dice el refrán, ‘el hambre y la necesidad’ y se produjo esta explosión", comentó.

Padura mencionó el impacto de la crisis migratoria de los últimos dos años, un tema que abordó recientemente en una de sus habituales columnas de opinión en el periódico El País.

“Se oyeron gritos de libertad”, y esto es algo “que no se puede dejar de tener en cuenta”, señaló.

El autor, Premio Princesa de Asturias de las Letras, habló además de sus nuevos proyectos que incluyen la publicación de un próximo libro en septiembre y una novela en la que está trabajando.

Padura también alzó su voz tras las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en decenas de ciudades, barrios y localidades del país que dejaron a más de mil presos en las cárceles de la isla.

Es "el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no sólo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas", dijo entonces a la agencia AFP.

"A ese reclamo desesperado, las autoridades cubanas no deberían responder con las habituales consignas, repetidas durante años", sino encontrar "las soluciones que muchos ciudadanos esperan o reclaman", añadió.

Este domingo el pueblo de Santiago de Cuba tomó las calles al grito de "corriente, comida, libertad y patria y vida". Cientos de manifestantes protestaron en la ciudad tras varias semanas con apagones de más de 20 horas y retrasos en la entrega de la canasta básica.

Poco después, comenzaron a circular videos en redes sociales de otras manifestaciones en la ciudad de Bayamo, en Granma, y en el poblado santiaguero de El Cobre.

Artistas cubanos exigen a los militares no reprimir a los manifestantes (VIDEOS)

Artistas cubanos han dado su apoyo a los manifestantes y han exigido a los militares que no repriman al pueblo que exige "corriente, comida y libertad".
Artistas cubanos han dado su apoyo a los manifestantes y han exigido a los militares que no repriman al pueblo que exige "corriente, comida y libertad".

Numerosos artistas cubanos han levantado la voz en las últimas horas para denunciar lo que sucede en Cuba y para hacer un llamado a las fuerzas del orden en la isla para que no repriman a quienes exigen libertad, electricidad y alimentos.

Sus mensajes han sido compartidos en las redes sociales por numerosos internautas.

"No te prestes para pegarle a tus hermanos", dijo la popular cantante Albita Rodríguez en un mensaje dirigido a militares y policías cubanos. "Díaz-Canel no come lo que comes tú (…) No maltrates a esas personas que están pidiendo libertad, comida, y luz... están pidiendo una vida decente".

Un llamado similar lanzó la reconocida cantante Daymé Arocena y dijo que lo que más le preocupa es lo "embrutecida que está la fuerza militar y policial de Cuba".

El multipremiado músico y compositor Arturo Sandoval, dijo en un video que "Cuba está sufriendo por más de 65 años una dictadura horrible que oprime ese pueblo hasta lo último".

"Ayer hubo manifestaciones en Cuba que realmente nos levantan la esperanza de que no todo está perdido, que Cuba está reaccionando y es la única manera de poder salir de esa atroz dictadura. No cesen en protestar. No tengan miedo que cuando el pueblo entero salga a la calle, los represores no van a poder contener el clamor de todo un país", dijo el célebre trompetista.

La cantante Haydée Milanés llamó a las autoridades cubanas, a los militares, a la policía y a muchos civiles para "no agredan, no usen la violencia contra estas personas, contra estos manifestantes que están haciendo uso de su derecho legítimo de protestar, de expresar lo que sienten y de expresar su inconformidad ante toda la situación que están viviendo.

"El cubano está pidiendo un cambio; el cubano tiene derecho a expresarse pacíficamente, a protestar y a manifestarse. Militar, policía, pónganse del lado del pueblo”.

También con fuertes llamados a que las fuerzas del orden no repriman a los manifestantes se han pronunciado los actores Judith González, Andy Vázquez y el presentador Carlos Otero.

El popular dúo Gente de Zona pidió a sus millones de seguidores compartir dar visibilidad a lo que sucede en la isla.

"¡Que nuestra gente de Cuba está en la calle pidiendo libertad! Mientras más personas publiquen esto, más lejos llegará el mensaje y más gente se sumará a la lucha. ¡Viva Cuba libre de Dictadura!", escribieron los reguetoneros.

El cantante Yotuel Romero hizo el siguiente llamado a los artistas del mundo: "Cuba necesita nuestra voz. En cada verso, en cada acorde, en cada obra, podemos ser la esperanza y la fuerza de 11 millones de almas que ansían ser libres. Hagamos eco de su anhelo y juntos cambiemos la historia".

El cantante cubano Willy Chirino lanzó esta exhortación: “Si tú eres cubano, tú tienes la obligación de levantar la voz por ese pueblo que no tiene voz. Ahora mismo, agarra tu celular y empieza a postear esas imágenes que llegan de Cuba continuamente y háblales a tus seguidores y cuéntales de la tragedia de nuestro pueblo, porque el cambio tiene que venir ya, el cambio es ya. ¡Viva Cuba Libre!”.

En un video publicado en Instagram la artista plástica Tania Bruguera dijo a los represores que a quienes único benefician con sus acciones es a Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero y su casta de corruptos que han hundido al pueblo en la miseria.

"Fuerzas Armadas Revolucionarias, policías y agentes de la Seguridad del Estado, en este momento crucial para nuestra nación, les hacemos un llamado sincero: es hora de deponer las armas, colgar los uniformes y unirse a la voz pacífica del pueblo en cada manifestación que seguirá, seguramente, teniendo lugar, porque una vez encendida la llama de la dignidad, es muy difícil de apagar. Pónganse del lado del pueblo, no de dirigentes corruptos", escribió la profesora de la Universidad de Harvard.

Muere en Miami el destacado cineasta cubano Sergio Giral (VIDEO)

El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)
El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)

El director de cine Sergio Giral, una de las figuras más importantes del cine cubano, falleció este martes en Miami, a los 87 años.

Nacido en La Habana en 1937, de padre cubano y madre estadounidense, y educado entre los Estados Unidos y Cuba, Giral fue un incansable creador, desde sus primeros trabajos para el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) en la década del 60, hasta sus últimas obras en el exilio.

De su filmografía destacan varios largometrajes que exploran temas como la negritud, la esclavitud, el racismo y la emancipación, en filmes como El otro Francisco (1974); Rancheador (1976); y Maluala (1979).

"Fue un precursor en ese sentido, de la conciencia y de las obras que vemos en estos tiempos de esa temática", dijo a Martí Noticias el crítico de cine Alejandro Ríos.

De su filmografía en el exilio, el experto celebra el documental La imagen rota (1995), donde registró a una serie de cineasta exiliados. "Un documento muy valioso", consideró Ríos.

Otros de sus filmes más importantes son Techo de vidrio (1982); Plácido (1986); y María Antonia (1990), una de las películas más taquilleras en la isla.

"El prisma en el que veía el mundo se reflejaba en sus películas. Con su partida el mundo pierde su originalidad y su sensibilidad. María Antonia es una obra de arte", dijo a Martí Noticias el cineasta Joe Cardona, quien confesó su admiración por Giral, tanto por su obra como por su persona.

"Todo cineasta cubano y cubanoamericano fue influido por la obra de Sergio Giral", aseguró el laureado realizador.

Precisamente uno de estos directores, tocados por el espectro de Giral, es Magdiel Aspillaga, para quien el trabajo de Giral "fue inspirador y muy cercano".

"Desde Cuba su cine me pareció avant-garde y transgresor de lo que se hacía en Cuba en esa época", dijo el director de El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown", producido por Martí Noticias en 2022.

El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown"
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Aspillaga mencionó que a ambos los unió la tenacidad y la preocupación por mantenerse haciendo proyectos en el exilio, apenas sin respaldo, "cuando no perteneces a un país", y el hecho de ser unos cinéfilos apasionados.

Para Alejandro Ríos la vigencia de la obra de Giral es total y pone un ejemplo muy reciente: "El filme La mujer salvaje, de Alan González, que acaba de ser reconocido en el Festival de Cine de Málaga, le debe mucho a la María Antonia de Sergio, estrenada con mucho éxito en Miami, a teatro lleno".

"Fue siempre un caballero, siempre tenía algo bueno de decir, no cedió nunca a una tentación de volver a la isla y se mantuvo firme en la creencia de que aquello es una dictadura de la que escapó", apuntó el crítico.

Giral, sin saberlo, ofreció a Martí Noticias lo que pudiera ser su epitafio. "Yo me identifico como un ser humano que ha tenido varias experiencias de vida en diferentes países y que ha vivido la vida en todo su esplendor".

Entre "Oppenheimer", la guerra y la paz: momentos y ganadores de los Oscars (VIDEO)

El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)
El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

Oppenheimer, el drama de Christopher Nolan, se coronó con el Óscar a mejor película este domingo y dominó la 96ª gala de los Premios de la Academia Cinematográfica celebrados en Hollywood.

La película que se convirtió en una improbable sensación de taquilla y recaudó miles de millones de dólares ganó siete estatuillas, incluidos los premios de mejor actor para Cillian Murphy, mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y mejor dirección para Nolan.

“Para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Robert Oppenheimer”, dijo Murphy en su discurso de aceptación. “Me gustaría dedicar esto a los pacificadores”.

"Oppenheimer" conquista los premios Óscar con siete estatuillas
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En la ceremonia se habló de guerra, y de peticiones de paz, hubo un doloroso recordatorio de la reciente muerte de Alexei Navalny, protestas frente al Teatro Dolby para exigir un alto el fuego en Gaza, y hasta un poco de política en medio del año electoral por parte del presentador Jimmy Kimmel, subraya un reporte de Associated Press.

“Oppenheimer”, una película cargada de inquietud por la capacidad humana para la destrucción masiva, se impuso a otro fenómeno de taquilla, “Barbie”, y emergió como un filme premonitorio para los tiempos actuales. Los Oscar de este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles se desarrollaron en el contexto de las guerras en la Franja de Gaza y Ucrania, y con una elección presidencial estadounidense potencialmente trascendental en el horizonte, señaló AP.

Pero luego Ryan Gosling se subió al escenario para cantar “I'm Just Ken” de “Barbie”, y puso la nota alegre en una noche cargada de seriedad. Aunque “Barbie” terminó con una sola estatuilla, la de mejor canción, para Billie Eilish y Finneas, esta fue también su noche.

Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)
Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)

Otro galargón importante fue a parar a manos de Emma Stone, quien se llevó el premio a mejor actriz por su interpretación de Bella Baxter en “Poor Things” (“Pobres criaturas”). Este segundo Oscar, después del de 2017 por “La La Land”, reafirma a Stone como una de las actrices de cine más importantes de su generación.

Y otra vez la sombra de la guerra volvió a caer sobre el escenario.

Un año después de que “Navalny” ganara el premio a mejor largometraje documental, "20 días en Mariúpol", de Mstyslav Chernov, una desgarradora crónica de los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, ganó en la categoría de mejor largometraje documental.

Chernov, el cineasta ucraniano y periodista de AP cuya ciudad natal fue bombardeada el día que se enteró de su nominación al Oscar, habló enérgicamente sobre la invasión rusa:

“Este es el primer Oscar en la historia de Ucrania”, dijo Chernov. “Y me siento honrado. Probablemente, seré el primer director en este escenario en decir que desearía no haber hecho nunca esta película. Desearía poder cambiar esto (por) que Rusia nunca hubiese atacado a Ucrania”.

Mientras, Jonathan Glazer, el cineasta británico que ganó el premio al mejor largometraje internacional con “The Zone of Interest” (“Zona de interés”) , hizo un paralelo en su discurso de aceptación entre la deshumanización representada en su película y la actual.

“En este momento, estamos aquí mientras hombres que refutan su judaísmo y secuestran el Holocausto por una ocupación que ha llevado al conflicto de tantas personas inocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel, o el ataque en curso contra Gaza, todas las víctimas, esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”, se cuestionó.

Lista de ganadores de la 96a edición anual de los Premios Oscar

Mejor película: “Oppenheimer”

Dirección: Christopher Nolan, “Oppenheimer”

Actriz: Emma Stone, “Poor Things”

Actor: Cillian Murphy, “Oppenheimer”

Actor de reparto: Robert Downey Jr., “Oppenheimer”

Actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph, “The Holdovers”

Guion original: “Anatomie d’une chute” (“Anatomía de una caída”)

Guion adaptado: “American Fiction”

Cinematografía: “Oppenheimer”

Edición: “Oppenheimer”

Música original: “Oppenheimer”

Canción original: “What Was I Made For?” de “Barbie”

Sonido: “The Zone of Interest”

Efectos visuales: “Godzilla Minus One”

Maquillaje y peinado: “Poor Things”

Diseño de vestuario: “Poor Things”

Diseño de producción: “Poor Things”

Cortometraje: “The Wonderful Story Of Henry Sugar”

Cortometraje animado: “War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko”

Cortometraje documental: “The Last Repair Shop”

Largometraje documental: “20 Days in Mariupol”

Largometraje internacional: “The Zone of Interest” de Gran Bretaña.

Largometraje animado: “Kimitachi wa dô ikiru ka” (“El niño y la garza”)

(Incluye información de AP, AFP y Reuters)

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