Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Verdiglione: Cuba será un faro de civilización

El intelectual y editor italiano Armando Verdiglione.
El intelectual y editor italiano Armando Verdiglione.

“Nosotros luego de haber publicado cinco libros importantísimos de la disidencia cubana, encontramos que la izquierda italiana se hizo muy hostil”, declara Armando Verdiglione, amigo personal de intelectuales del calibre de Eugène Ionesco y Jorge Luis Borges.

Con motivo del recrudecimiento del proceso inquisitorial en contra del intelectual y editor italiano, Armando Verdiglione, retomamos la siguiente entrevista que nos concediera hace un tiempo, gracias a la excelente traducción del poeta Carlos Carralero, y con motivo también de unas declaraciones donde vuelve a asegurar su confianza en que habrá una Cuba democrática y tan próspera o más de lo que en el pasado fue, pero, advierte por otro lado que los cubanos deberían estar alertas pues, acorde con la nueva modalidad burocrática del gramscismo al uso, se puede vivir bajo un sistema de democracia donde las libertades fundamentales estarían ausentes.

Así, argumenta, que mediante argucias de control estatista de los sistemas impositivos, judiciales, electorales, académicos, culturales, educacionales y mediáticos se puede anular el disenso y desparecer lo diferente, de modo que lo real alternativo, no lo falso alternativo, desaparezca, de suerte que cada vez más prevalezca el hombre sin atributos de Musil; una sociedad de autómatas de estómago lleno como en Un mundo feliz, de Huxley, en que bajo la ilusión de cambio, nada cambia.

Verdiglione, nacido el 30 de noviembre de 1944, en Calabria, Italia, empresario y escritor de éxito. Matricula en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Milán, donde se graduó con una tesis sobre la obra de Luigi Pirandello.

En la década de 1970, entró en contacto con los más importantes intelectuales del momento en París, donde asistió a clases en la Universidad de la Sorbona, participando además en los seminarios de Jacques Lacan, Algirdas Julien Greimas y Roland Barthes, entre otros. En 1973 se encuentra trabajando en estrecha colaboración con editoriales italianas como Marsilio, Feltrinelli y SugarCo Rizzoli. Experiencia que le sirve para fundar su propia editorial de índole cultural, Spirali, en Milán, donde inicia la publicación de obras de reconocidos autores italianos y extranjeros, y establece también el Segundo Renacimiento, un grupo de empresas que operan en el arte, la edición, multimedia, educación y turismo intelectual.

A través del movimiento cultural que nació con Spirali, la editorial, y a través de la Fundación Internacional para la Cultura que lleva su propio nombre, en los últimas décadas Armando Verdiglione ha estado involucrado en la organización y en la presidenciade conferencias y congresos a lo largo de todo el mundo, a los que han asistido empresarios, banqueros, poetas, políticos, escritores, filósofos, científicos y artistas de diferentes países del oriente y el occidente.

En 1978 puso en marcha la revista mensual Spirali. Giornale di internazionale cultura, seguida en 1981 de su versión la francesa, SPIRALES. Diario de la cultura internacional. En 1991 sustituye a estas publicaciones con la fundación de la revista Il Secondo Rinascimento y, en 2007, inicia la tirada del periódico La cifrematica.

En la década de 1980, Verdiglione fue uno de los primeros en reconocer las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes y organizó un congreso internacional en Tokio, en 1984, donde asistieron figuras clave de la cultura en el mundo - incluyendo el gran escritor argentino Jorge Luis Borges - la ciencia y la economía, los cuales presentaron sus diferentes tesis y propuestas para el desarrollo en el tercer milenio.

Conferencias similares fueron celebradas bajo su presidencia en otras importantes ciudades, como Roma, Nueva York, Jerusalén, Barcelona, Lisboa y Caracas, dando pie a importantes debates internacionales sobre economía y ciencia. Estos fueron los años en los que Verdiglione se involucró con temas de derechos civiles en la antigua Unión Soviética, interesado como estaba en los desafíos de la nueva Europa, de las finanzas y la necesidad de nuevas políticas económicas, y, en ese sentido, logró despertar el interés internacional en asuntos relacionados con la propiedad intelectual y los círculos empresariales.

En ese mismo período, Verdiglione desarrolla una nueva ciencia, la cifrematica o ciphermatics, y comienza a organizar cursos magistrales y talleres en administración y finanzas, convirtiéndose en un interlocutor privilegiado de los banqueros y los empresarios del mundo.

Desde el año 2000, Verdiglione ha estado al frente de la organización de los Festivales de la Modernidad en Milán, en la Villa San Carlo Borromeo (un palacio histórico que compró en la década de 1980 y es ahora una de las mayores centros de conferencias en el área exterior de Milán, reconocido por el Ministerio Italiano de Cultura y el Medio ambiente). Los Festivales de la Modernidad son reuniones internacionales que convocan, en ocasiones hasta dos veces al año, a intelectuales, escritores, investigadores, economistas, científicos, banqueros, empresarios, políticos y periodistas de todo el mundo para discutir temas de actualidad y acontecimientos recientes en el mundo moderno.

Verdiglione es, por otra parte, autor de más de treinta volúmenes, y de innumerables artículos sobre ciencia, finanzas, política, artes, filosofía y lingüística. Sus libros han sido además traducidos y publicados fuera de Italia, en países como Bulgaria (Editorial Balgarski Pisatel), en Ucrania (Editorial Zurnal "Raduga"), en Rusia, en Francia (Editorial Grasset, Seuil, PUF, Galilée, Gallimard, Carrère), en Japón (Editorial Libroport) y en países de la lengua española (Monte AvilaEditores).

Amigo personal de intelectuales del calibre de Eugène Ionesco y Jorge Luis Borges, intelectual de calibre él mismo, Armando Verdiglione, por lo abierto del espectro de las esferas en que ocupa su sapiencia, tiene más en común con una personalidad del Renacimiento que con una personalidad de la presente y pedestre posmodernidad, donde, es bueno decir, le ha tocado en suerte defender ferozmente su individualidad. De hablar pausado, como de quien está en control aunque afuera arrecie la metralla, el profesor Verdiglione, como se le conoce, concedió en Milán la siguiente entrevista a Armando de Armas para MartiNoticias, grabada y transcripta en italiano gracias a Ruxandra Stoicescu, y posteriormente traducida al español gracias al escritor Carlos Carralero.

¿Qué está ocurriendo en estos momentos con su histórica y famosa Villa San Carlo Borromeo en las cercanías de Milán?

Nuestra empresa -la fundación cultural internacional Armando Verdiglione, la Universidad del Segundo Renascimiento, la editorial Spirali y el Movimiento Cifremático Internacional- empezó en Milán el 5 de febrero de 1973, cuando yo me movía entre Milán, Paris, Londres, New York y Frankfort; varios países. Y comenzaron, un debate y un reto, un reto y un debate, un reto intelectual en una era ya postideológica, y decía yo, la Unión Soviética no existe ya; será disuelta de aquí a veinte años, porque la cultura, el arte, los libros y la comunicación están lejos de la ideologٕía y del régimen. Grandísimos congresos los que hicimos en los años 70 con 3 mil, 5 mil personas en Milán, Caracas, Londres, París, Barcelona, Córdoba, Lisboa, Francofort, Roma, Venecia. Luego, en los años 80-81; a finales de abril y los primeros días de mayo, en New York, Hotel Plaza, había 2 mil 500 personas. Los periódicos de todo el mundo, la televisión, New York Times. Toda la prensa europea hablaba de este evento, presente siempre el tema del Segundo Renacimiento. Algunas veces, un título, un tema específico que resaltaba los rasgos de la civilización. Llegamos al año 1985, libros, films y los cogresos de Tokyo y Jerusalén. Sin jamás pagar la aduana ideológica, la aduana de los partidos, en libertad, en independencia. Entonces, empresa e intelectualidad. Esta se convierte en anomalía porque estaba presente la cultura o la economía o la empresa. Arte y cultura, los dos aspectos de la empresa.

En 1985 se invitaron disidentes de todo el planeta; disidentes respecto a la Unión Soviética, a China, al Islam, ahora, cosa reciente a disidentes cubanos, disidentes incluso respecto al establishment en América. En 1985 comienza un ataque enorme basado en una ideología del siglo XIX. Demonología; es decir, demonización, criminalización en la palabra. La palabra. La palabra, que influencia, siguió su curso por siete años. Luego el fiscal, el acusador, el acusador público dijo que era antihistórico proseguir pues el Muro de Berlín se había abatido. Todo de improviso se había concluido. Después seguí con la producción de libros, con los congresos; dando un espacio de libertad, luego la restauración de la Villa y la adquisición de otra para restructurarla aquí cerca. Por quince años no intervengo en los periódicos, ni doy entrevistas; se publican libros, pero yo no intervengo. Interviene por el contrario Cristina Frúa de Angeli que es responsable de la restauración y de la editorial. Todos los periódicos de izquierda o derecha eran favorables, si yo no hablaba. Entonces, por quince años me mantuve sin hablar; sin embargo, el espacio de libertad seguía. El silencio a veces se torna más provocatorio, por lo que hoy el ataque es enorme, un ataque de acuerdo al pretexto fiscal; por consiguiente la burocracia, la mentalidad sigue un fantasma demológico, el gurú. Fantasma demológico. El gurú para ellos es una especie de brujo, una estupidez, que hace arte diabólico, es decir un brujo, en la falsedad; brujo era en aquella época, brujo es ahora. En aquel entonces varios intelectuales de todo el mundo vinieron para decir que se estaba siguiendo un proceso por brujería. Todavía Gurú, Operación Gurú; es decir, brujería. Pero el pretexto es siempre fiscal, todas nuestras sociedades están activas, todas productivas, entonces el ataque a las estructuras, a la editorial, a la Villa, donde quiera existe espacio, de libros, de los congresos para destruir las estructuras, un plan destructivo ¿verificación fiscal? Nada, nada de revisión fiscal. Sólo investigación inquisitoria para golpear. Entonces realizan su informe para la fiscalía que ordena el secuestro de las villas. Nosotros decimos que no hay motivo para el secuestro. Ustedes lo han entendido todo mal. Entonces es que el Tribunal de Revisión quita el secuestro. Pero es una corporación. Nosotros hemos dicho que no ha existido nunca la verificación fiscal y la queremos. Nosotros queremos aportar una contribución, ofrecer elementos de verdad, instrumentos. Algo que nosotros nunca hemos tenido la posibilidad de hacer. No ha habido una confrontación. Y esto es muy importante.

¿Cree que el sistemático acoso judicial, fiscal y mediático en contra suya, de sus bienes y de su familia, al menos desde 1985, tiene origen en la ideas que usted defiende?

Esto seguramente tiene origen en la palabra. En los principios de la libertad, del derecho del otro, de la hospitalidad. En el “internacionalismo. Todo aquello que contrasta a la provincia, el sitio de la mentalidad arcaica, el lugar común, “lugar comunista”, el lugar de la comunidad.

En los últimos tiempos se ha apreciado como las fuerzas de izquierda, sobre todo en España y América Latina, y, claro, en Rusia, han venido utilizando los mecanismos judiciales y del fisco, y sobre todo mediáticos, como arma de represión política e ideológica. ¿Ocurre eso también en Italia?

La burocracia en Europa es fortísima. El escritor ruso Bukovsky ha notado cuatro años atrás que las prerrogativas de la burocracia eran enormes. Brusela. Estrasburgo, Luxemburgo. Privilegios enormes, burocracia que limita la libertad de los Estados y luego la de los ciudadanos de cada uno de esos Estados. Esta burocracia europea refuerza la italiana. La decadencia oficial de las ideologías, se mantiene la mentalidad de la envidia social y cultural. Incluso en nombre de la ignorancia, de la idiotez, ellos destruyen. Todo aquello que no entienden, para ellos no tiene valor. ¿Y qué es lo que entienden? Todo lo que es standard, solamente lo que es standard. Standard es una cosa ideal, por consiguiente nadie vive acorde a lo standard, nadie, por lo tanto es algo ideal. Entonces, eso es lo que entienden. De tal manera, todo es demoniaco, todo es criminal. El ciudadano es un enemigo. Sobre todo, el ciudadano que hace cultura, arte, ciencia investigación y que concede hospitalidad internacional a la disidencia. Esta es una metodología. En los años setenta con Brezney en Rusia; en los ochenta los disidentes eran enviados a los manicomios o en Siberia. Por sus ideas, o porque eran locos, o porque eran opositores irreductibles. Hoy, en la misma Rusia se siguen mandando a Siberia por motivos fiscales. Por consiguiente, la fiscalía es un pretexto. Pero incluso en Europa es un pretexto. En Italia existe un jacobinismo en ocaso, que seguramente es parte de la mentalidad burocrática. Con todas las ideologías con que se oponen, son antiintelectuales, anticulturales.

¿Ese tipo de proceder no debilita la democracia y coarta la libertad de expresión?

Yo y el resto de la fundación y la editorial, hemos en estos tres años sido víctimas de una limitación absoluta de la libertad. Yo no podía salir de mi casa. Podía, pero no podía salir porque tenía que ocuparme del control de la situación financiera porque de lo contrario habría quebrado todo, y todo puede quebrar de un día a otro. Entonces, debía coordinar, cambiar cada cosa, para llegar al final de la jornada. Ellos nos han aislado en todo, con los bancos. Un terrorismo, yendo a las personas, las sociedades, las sedes y los bancos. Terrorismo. Un aislamiento total. Nos cortaron las relaciones con los bancos y con mucha personas. Luego hacen un comunicado de prensa. Un gran comunicado aunque no obtienen resultados; no han hecho ninguna verificación fiscal, sin embargo tienen un comunicado. ¡Gran evasión! ¡Gran evasión fiscal! Este comunicado ha conmovido a la gente, con el secuestro, pero los periódicos no hablan. Ya no hablan más. Un solo periódico con un pequeño artículo.

¿Cuál es ahora mismo su situación y la de su esposa Cristina Frua De Angeli?

Nosotros ahora estamos luchando. Produciendo documentos. Ellos no quieren leer, sin embargo, nosotros reprucimos documentos, elementos de la verdad para que ellos puedan leer. Si no ellos, probamos a un nivel superior, el coronel. El general. O el fiscal general. Probamos. Ahora esta carta intelectual al Presidente de la República. Es un gesto para la opinión pública, más que otra cosa porque esta gente es muy feroz. Ellos dicen que tienen ya su idea. Pero, cuándo es que se han formado esta idea. ¿El primer día en que llegaron o el segundo día?. No es verdad. Fue el día precedente, antes de llegar ya ellos tenían la idea, su fantasma. Es decir la mentalidad destructiva y demonológica.

¿Qué lo motivó como editor y promotor cultural para apostar a favor del pensamiento disidente de intelectuales de oriente y occidente?

Yo un día tuve que invitar a un debate libre a todos los que no eran libres. Es decir en la política, en la vida civil, social, en la ciencia, el arte, la cultura. Incluso en la Iglesia a teólogos. Todos aquellos que no tenían libertad, por lo que consideraba que un debate de ese tipo fuera interesante. Artistas, poetas, escritores, filósofos, matemáticos, científicos, empresarios. De varias partes, ellos tenían un reto y corrían peligro, riesgo de verdad. Una novedad que cada uno podía traer. La idea de ellos podía yo compartirla o no compartirla, pero lo importante era que cada uno de ellos pudiera enunciar la novedad suya y su experiencia, y testimoniar sobre su itinerario intelectual, político, artístico y científico, cultural.

¿Qué lo motivo como editor y promotor cultural a apostar por un grupo de escritores cubanos disidentes del comunismo isleño?

Yo desde los años setenta y ochenta he invitado a disidentes, incluso de la Argentina, de Venezuela, de Colombia. Pero el argumento principal, salvo en el caso de los años setenta, cuando existía la Junta Militar en Argentina, era Cuba. Y siempre estaba presente la mitología de la izquierda italiana, toda a favor de Fidel Castro. Yo he publicado, ya en 1984, un libro de Fernando Arrabal Carta a Fidel Castro. Estas personas de la izquierda estuvieron muy ofendidas en Italia por la publicación de este libro donde se desenmascara a Castro, todos ellos se ofendían porque todos enarbolaban a Che Guevara y a Fidel Castro, como en otros tiempos enarbolaban a Garibaldi, que es otro asesino. Garibaldi era un mercenario, se vendía a quien más le ofrecía, y él se ofreció incluso a Pío IX para defender el Estado Pontificio. Pío IX no aceptó y entonces se fue a ofrecer sus servicios a Cavour para la empresa de la Unidad de Italia; se sirvieron entonces de la ayuda brindada por los ingleses. Che Guevara es un deslumbramiento, una equivocación, una mitología construida, una falsificación de la realidad. Esta mitología sobre Guevara se ha construido falsificando la realidad, incluida la famosa fotografía. La disidencia cubana se ha convertido en un argumento importante en Europa porque la izquierda siempre es contraria; debe siempre hablar bien de Fidel Castro, del régimen... Nosotros luego de haber publicado cinco libros importantísimos de la disidencia cubana, encontramos que la izquierda italiana se hizo muy hostil.

Algunos ambientes que todavía están ligados al régimen cubano han mostrado toda clase de oposición. Existe por otra parte, una oposición evidente, otra subterránea, encubierta. Yo no sé... Nosotros hemos publicado los archivos secretos de Moscú, hemos publicado los disidentes cubanos. Hemos publicado libros incómodos, libros que era imposible publicar, vedados publicar en Italia. Y todo esto hace molestar a la burocracia, enfadar a los centros de comunidad de poder, a los grupos de presión. Los cuales después actúan sobre la burocracia, donde se encuentra gente con idéntica mentalidad.

Yo estoy convencido que el reto por la libertad en Rusia, por la libertad y la democracia en Irán, en Cuba, que este reto vencerá, porque es un reto intelectual. Transformación cultural, política, económica. Pero la primera transformación es la cultural. En la transformación cultural están también las transformaciones política y económica. La primera transformación, la más importante es la cultural ¿Entonces cómo se da esta? A través de la escritura, a través del arte, a través de los congresos, a través de la tribuna y el debate.

¿Cómo fue su amistad con el gran Jorge Luis Borges?

Borges, yo, como otros, lector de escritor, de poetas, por lo tanto también de Borges. Se dio el gran congreso de Tokio “El Segundo Renascimiento. De dónde viene el Oriente, dónde va el Occidente”. Escribo a Borges en Argentina. Lo invito a viajar a Tokio. El dice que sí. Dice que viene a Palermo y de Palermo a Tokyo al congreso. Estábamos a finales de marzo y principios de abril de 1984. Allí hablamos en reuniones, debates, tablas redondas, en la gran sala del Hotel New Otani, luego en la embajada argentina.

Hablaba yo, hablaba él, en la embajada francesa, en la sede del Arzobispado Católico, en la embajada italiana. Y donde quiera que él hablara me mostraba afinidad, pero en un cierto momento dice: “Yo estoy de acuerdo, confío en lo que dice Armando Verdiglione, sobre que hay un segundo Renascimiento que es la única cosa que puede ser importante y útil para la humanidad, para la civilización”. Por lo tanto, un encuentro importantísimo, entonces nos despedimos y él dijo: “Quiero ir a inaugurar la Villa”. La Villa San Carlos Borromeo se inauguraba a fines de octubre y principios de noviembre, a propósito del cuarto centenario de San Carlos Borromeo, el 4 de noviembre; el cuarto centenario de la muerte de San Carlos Borromeo. Vinieron él Ionesco, personas de todo el mundo di tutto il mondo, como en Tokio; compositores, realizadores, artistas, filósofos, escritores. Disidentes de todos los países. Todos presentes para la inauguración. Borges estaba aquí, seguimos hablando y él dijo, bueno quiero estar más aquí, y vino en el otoño de 1985. Ya había iniciado el ataque contra mi persona, el 24 de junio de 1985, un violento ataque. Toda la prensa y la televisión, cada día. Él que sabía del ataque vino y cada mañana bien temprano hablábamos. A las once todos los días hacía una hora y media de conversación conmigo delante de treinta personas, escritores, poetas y otros hacían preguntas que él respondía, y era registrado en video, y se quedó octubre y noviembre. Yo había comprado el boleto de Ginebra a Buenos Aires. Me dijo entonces: Voy a Ginebra pero parto el 7 de enero. Estaré un poco en Ginebra, las navidades las paso allí en Ginebra luego parto para Buenos Aires. Lo que sucedió después en Ginebra, no lo sé. El hecho es que yo en mayo del 86 fui arrestado e inicia el proceso. El lo sabe por Héctor Bianciotti y otras personas que yo había sido arrestado, entonces llamaba cada día para tener noticias, queriendo venir al proceso para testimoniar. El proceso después se realiza en junio. Él, llama y pregunta por la fecha del proceso y qué cuando puede venir, pero en la segunda semana de junio muere. Por supuesto no puede venir. Por supuesto, una gran amistad. Hay un libro de poemas que lo cuenta. Cuando en Milán le preguntaron: “¿Cuando usted, Borges, piensa en Milán, en quien piensa?” Y él respondió, “usted cree que yo pienso en Alejandro Manzoni. No, yo pienso en el amigo Armando Verdiglione”.

¿Alguna vez le comentó Borges acerca de los motivos e intereses que él creía estuviesen detrás para que nunca le diesen el Nobel de Literatura?

Hemos hablado del Nobel, y él dijo que los criterios con que se asigna el premio, no son evidentemente los mismos de aquellos tiempos en que se asignaba a Pirandello, a los grandes escritores. Y me ponía algún ejemplo. Yo le decía pero usted está interesado en el premio? Sí, me interesa, pero claramente ellos tienen otros criterios. Está bien así, me dijo. Sin embargo, de Tokio había dos exponentes en el jurado de Estocolmo. Particularmente Lars Forsell, quien dijo: Yo me batiré por proponer el Nobel para Borges. Y, de lo que hemos sabido, cuatro de diez eran favorables, entre los que se encontraba Lars Forsell, pero los otros habían seguido el criterio ideológico.

Borges había estado en Chile y se le censuraba por ello, y al respecto dijo: Si yo he estado en Chile, un país cercano a la Argentina. Y ante la pregunta. ¿Por qué saludó a Pinochet? Respondía. Yo no leo los periódicos, no sigo la política... La ideología de izquierda consideraba reaccionario a Borges, a Ionesco. Durante quince años nadie publicó a Ionesco en Italia porque era reaccionario. Fue entonces que yo comencé a publicar a Ionesco, y de esta manera llamé a Borges ¿¡Reaccionarios!? Grandísimos poetas. No eran reaccionarios, eran revolucionarios en sus obras, en sus poesías, en la literatura, en la escritura, respecto a la civilización eran revolucionarios. No eran tradicionalistas. Para ellos la tradición, devenía invención. Invención. Una gran amistad con Borges, una gran amistad con aquellos que de cuando en cuando han venido a este laboratorio intelectual.

¿Se considera usted un hombre cercano al Renacimiento?

El Renacimiento ha sido inventado por Leonardo da Vinci, un artista que inventa la ciencia. Hasta él, no existía la ciencia. “Hasta ahora la experiencia debe hacer referencia al libro, y el libro nos dice que debemos corregir la experiencia. Pero, por el contrario, el libro debe servir de referencia a la experiencia. El libro se puede corregir, es la experiencia, no, ella es originaria”, dijo da Vinci. Una verdadera revolución. De esta manera, la escritura es escritura de la experiencia; no es más una escritura farmacológica como para Platón. El renacimiento nada tiene que ver con el discurso occidental, con el Standard, con Aristóteles o con Platón. No. A Maquiavelo y Leonardo da Vinci he dedicado treinta años, el libro Leonardo da Vinci y una decena a Maquiavelo, mucho tiempo dedicado a Maquiavelo. Leonardo da Vinci, Maquiavelo, Ludovico Ariosto, ellos son la base del Renacimiento... Son ellos los que lo han inventado. Han dado un aporte absoluto a la lengua. Maquiavelo inventa la lengua diplomática, la política diferente de la de Aristóteles, la política del tiempo, la política del otro. El otro no existe para Aristóteles; la política para Aristóteles se apoya en el principio del tercero excluido, no fue así para Maquiavelo. Él, que no fue estimulado por el principio de unidad. Él jamás hubiera realizado la unidad de Italia. El proponía una república etrusca; es decir, una federación de Estados italianos. Una república etrusca. Y hoy se llega a pensar que incluso en Europacomo una federación de Estados. Pero de Estados independientes. Esto lo proponía Maquiavelo.

Pero se atribuyen a Maquiavelo cosas absurdas, que el fin justifica los medios. Jamás se dijo una cosa semejante. Esta es una ideología de la segunda mitad del ochocientos, del siglo XlX. No es, no pertenece a Maquiavelo, se contradice donde quiera en la obra de Maquiavelo. Por lo tanto en el Renacimiento non existían las corporaciones, las congregaciones... En el Renacimiento, como en los congresos que nosotros hemos realizado, estaba el empresario, el poeta, el artista, el científico, el músico. En cada ámbito, no puede haber el que se dedica solamente a una cosa y que esa cosa responda a un standard. Cada cosa procede a partir de una apertura intelectual y de interesarse por lo específico, pero, lo específico no puede sacarse del contexto o del texto. Entonces, el Segundo Renacimiento… El primero, incluso, el primer renacimiento no ha existido nunca... Segundo, ha sido siempre el segundo. Las cosas proceden del dos, segundo quiere decir originario. Renacimiento originario, el de Leonardo era ya el

Segundo Renacimiento. Es la modernidad que hoy está en todo el planeta, eso es el Renacimiento. Europa no está muerta, el Occidente no se ha muerto, no está en su ocaso, y el Segundo Renacimiento embiste a la civilización, en lugar de civilización tanatológica, civilización de la palabra originaria.

¿Le gustaría visitar y quizá invertir en una Cuba libre?

Ah, me gustaría visitar a Cuba en cualquier momento, me gustaría claro, invertir en una Cuba libre. Pero, podría visitarla pronto para verificar si hay disidentes también en el interior de Cuba, tal vez haya disidentes, artistas, escritores, nombres importantes también dentro de Cuba. Claro que cuando se libere será una cosa lindísima, será una cuna de civilización, será muy importante Cuba en el porvenir. Estos años terribles han sido por otro lado una inversión para los intelectuales cubanos y esta inversión de cada uno dará frutos importantísimos. Por consiguiente Cuba tendrá un porvenir importantísimo. Será un faro de civilización respecto a América Latina, a Estados Unidos y también Europa.

Vea todas las noticias de hoy

Publican cancionero ilustrado con obras de la gran María Teresa Vera

“¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí por las Jirallamas” de la escritora Miri Páez Bolet. Foto cortesía de la entrevistada.
“¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí por las Jirallamas” de la escritora Miri Páez Bolet. Foto cortesía de la entrevistada.

La escritora cubana Miri Páez Bolet ha publicado un cancionero ilustrado que busca preservar el legado de la legendaria cantante, compositora y guitarrista cubana María Teresa Vera.

Getting your Trinity Audio player ready...

"¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí, por las jirallamas" es la original propuesta de la escritora cubana Miri Páez Bolet para acercar y recordar a la legendaria cantante, compositora y guitarrista cubana.

María Teresa Vera (1895-1965) grabó más de 200 temas, siendo “Veinte años” el más conocido e interpretado por grandes cantantes cubanos y del mundo.

“Es un homenaje que yo tenía pendiente, una especie de investigación intermitente que comencé en el 2009 y que se concretó en febrero del 2022 con este cancionero ilustrado y las “jirallamas”: unos personajes gráficos que dibujo y que se han convertido en una suerte de hijas/hijos, alterego, que me acompañan”, dijo la autora al programa ARTExpress.

Declaraciones de la escritora Miri Páez Bonet a la revista ARTExpress
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:16 0:00

“Es una satisfacción haber rescatado gran parte del repertorio musical de María Teresa Vera, donde la idea original era incluso hacer una película, pero con este cancionero junto a estos personajes se da otra visualidad a estas canciones antiguas, por así decirlo”, dijo Páez Bolet sobre el cancionero, disponible en sitio www.lulu.com y en su versión digital en la plataforma Amazon.

La graduada de Diseño Gráfico detalló además que al proyecto que había concluido en 2023, con alrededor de 105 canciones, le incluyó las partituras creando una especie de real book, por lo que también está compilada la música "para que pueda ser interpretada y rescatada".

El proyecto final contiene 117 canciones que cobran relevancia a la hora de preservar una parte importante de la cultura cubana que son en la mayoría boleros, de grandes compositores como Manuel Corona, Sindo Garay, Ignacio Piñeiro, Patricio Ballagas y muchos otros que aparecen en el cancionero.

Miri Páez Bonet autora de “¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí por las Jirallamas”
Miri Páez Bonet autora de “¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí por las Jirallamas”

“Rescaté además muchas de las segundas voces que cantaban con María Teresa Vera y algunos sones del “Sexteto Occidente”, del cual ella fue la fundadora, un detalle que pocos conocen”, acotó la entrevistada.

Páez Bolet insistió en la importancia de este texto que “arroja luz sobre la figura de María Teresa Vera, no solo por una canción, sino porque ella fue la intérprete por excelencia de muchos de los compositores de la llamada trova tradicional cubana”.

Museo V da a conocer resultados del concurso de carteles “El arte de resistir”

“No te compliques, es simple, es amor”, obra del diseñador gráfico Pedro Ernesto Millet, primer premio del concurso de carteles "El arte de resistir".
“No te compliques, es simple, es amor”, obra del diseñador gráfico Pedro Ernesto Millet, primer premio del concurso de carteles "El arte de resistir".

El concurso buscaba la participación de todas aquellas personas que "hacen de la sobrevivencia un arte”. Los resultados dieron mayor visibilidad al proyecto Museo V, dijeron los organizadores.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Museo Virtual de la Memoria contra la violencia basada en género (Museo V) convocó en el mes de junio a artistas, diseñadores, activistas y público en general a participar en el concurso de carteles “El arte de resistir”.

Los resultados del mismo fueron dados a conocer este lunes 22 de julio.

La escritora y periodista María Matienzo, coordinadora del sitio, dijo a Martí Noticias que “la idea del concurso fue paralela a una campaña con el mismo nombre, con el objetivo de promover un poco el contenido de la página web del museo, ampliar el espectro regional del mismo y salir un poco de la zona de confort”.

Declaraciones de María Matienzo, coordinadora del Museo V.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

“Un aspecto que logramos, porque al concurso se presentaron, además de carteles de artistas cubanos, propuestas de España y Panamá, con muchísima calidad y contenido social”, añadió Matienzo.

Destacó que “se sienten orgullosos de la acogida del concurso y de la visibilidad alcanzada por el Museo V”.

La iniciativa buscaba "artistas que han resistido a todas las fobias vividas" y que mostraran "cómo el arte les ha ayudado". Según palabras de Matienzo, estuvo dirigido a todas aquellas personas que "hacen de la sobrevivencia un arte”.

Los ganadores del concurso fueron:

Primer Premio: Pedro Ernesto Millet (Cuba) con la obra “No te compliques, es simple, es amor”

Segundo Premio: María Toribio (Panamá) con el cartel “No somos minorías”

Y el Tercer Premio fue para Daniel Sánchez Alfaro, conocido con el nombre artístico de Polifemo Art, por la obra “El regreso sin miedo”.

El Museo Virtual contra la Violencia de Género es una iniciativa ciudadana que se inauguró en 2022 a través de un concurso de artes visuales. Según el sitio web se trata de una "herramienta para crear conciencia sobre las violencias que experimentan las mujeres en la Isla".

Entre las muestras que han exhibido se encuentran "Me niego al silencio", de la artista Leyssy O’Farrill Nicholas y "Línea de la vida", de Nadia Díaz Graverán.

El cubano Eliades Ochoa recibe este lunes el Premio La Mar de Músicas

En músico cubano Eliades Ochoa en la ciudad de Cartagena (Tomada del Facebook de Eliades Ochoa)
En músico cubano Eliades Ochoa en la ciudad de Cartagena (Tomada del Facebook de Eliades Ochoa)

El cubano Eliades Ochoa recibirá este lunes el Premio La Mar de Músicas 2024 antes del concierto que ofrecerá a las 23.00 horas en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres de Cartagena.

Las entradas están a la venta online en el portal 'Entradas a tu Alcance', según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado. Además, será un directo especial, ya que sobre el escenario contará con artistas invitados como la eurovisiva Chanel, la cantaora onubense Argentina y el cantante malagueño Zenet.

"España es mi segunda casa, me ha recibido con los brazos abiertos. Agradezco a La Mar de Músicas por este reconocimiento a mi carrera artística, que desarrollo desde 1963 y que es el legado de la música tradicional de la trova santiaguera y de tantos maestros que han dejado huellas", ha resaltado Ochoa.

El artista también muestra su cariño a Cartagena, "es una ciudad del Mediterráneo llena de historia y tradición, con la cual me identifico. Además, arropa personas muy cálidas y afables. Por eso, me complace volver y compartir junto a mi público, que conoce mi repertorio y trayectoria".

Nacido en 1946 en Santiago de Cuba, Ochoa es uno de los soneros más importantes de todos los tiempos. Miembro fundador del Buena Vista Social Club sigue interpretando grandes éxitos de la formación en su repertorio. En su álbum más reciente, 'Guajiro', resaltan "diferentes estilos de cuerdas con solos de violín, bouzouki, bajo y la guitarra de Eliades que siempre está presente en unos temas que también se nutren de mambos de saxo".

Referente e icono de la música tradicional cubana, el cantante está también considerado el mejor guitarrista de su generación, según la organización del evento.

Ochoa recibe este galardón del festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena como antes hicieron Rubén Blades, Youssou N*Dour, Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Gino Paoli y Jorge Drexler.

El artista cubano es un habitual de La Mar de Músicas, ya que la ha visitado en numerosas ocasiones. La primera vez que pisaba Cartagena fue en 1998 cuando en La Mar de Músicas se llevó a cabo un Especial Cuba; año en el que la música cubana se hizo muy popular en todo el mundo, gracias al Buena Vista Social Club.

Años después, 2010, estrenaba en nuestro festival el maravilloso proyecto 'Afrocubism', donde las músicas de Cuba y África se daban la mano. En 2022 agotaba las entradas en su última visita a La Mar de Músicas.

Sonidos de Colombia, Portugal y Mali

La Mar de Músicas hace un viaje sonoro por el mundo este lunes, ya que programa también conciertos de artistas procedentes de Colombia, Mali y Portugal.

La cantautora lusa Ana Lua Caiano estrenará a las 19.00 horas el escenario gratuito de la plaza del CIM, ubicado junto al Mar Mediterráneo y el submarino Peral. Su música destaca por un estilo fresco y ecléctico que combina elementos del pop, el folk y la electrónica.

A las 20.00 horas se celebra otro concierto gratuito en la plaza del Ayuntamiento. Al ritmo de 'El Caribefunk', el público bailará con esta formación de Cartagena de Indias que fusiona sonidos afrocaribeños, funk, reggae y ritmos exóticos. Su música orgánica suena tropical a través de unas canciones que celebran la diversidad cultural y la riqueza del Caribe

Y a las 21.30 horas, el escenario Repsol del Patio del Antiguo CIM tendrá al instrumento de la kora como eje central de la actuación del maliense Ballaké Sissoko. Este instrumento de 21 cuerdas, hecho a mano con un mástil de madera, media calabaza y cuero de vaca, se toca con cuatro dedos. Con él Sissoko hace una expresión de la rica herencia cultural africana, combinando melodías cautivadoras con ritmos hipnóticos

Quién es Yeisy Rojas, la violinista que está revolucionando el jazz latino con ritmos afrocubanos

Yeisy Rojas, cantautora y violinista cubana radicada en Oslo, Noruega.
Yeisy Rojas, cantautora y violinista cubana radicada en Oslo, Noruega.

Rojas, joven cantautora y violinista cubana, está triunfando en el mundo de la música. La prestigiosa revista Rolling Stone la seleccionó este año en su lista de recomendaciones y Billboard como una estrella emergente.

Getting your Trinity Audio player ready...

Yeisy Rojas, una joven cantautora y violinista de la isla, está revolucionando el jazz latino con ritmos afrocubanos. La prestigiosa revista Rolling Stone la seleccionó este año en su lista de recomendaciones como una de los 15 mejores artistas independientes y Billboard como una estrella emergente.

La joven, que comenzó en el mundo de la música desde que era una niña en Cuba, reside desde hace años en Noruega. Desde allí compuso su disco debut “A Mis Ancentros”, al que califica como el resultado de la búsqueda de su identidad y de una nueva vida Oslo, ciudad a la que viajó por amor y donde continúo sus estudios de jazz y violín.

“Estar lejos de mi tierra, con una cultura y un idioma diferente hizo que me refugiara en la música cubana, comencé a estudiarla y de ahí a crear este disco”, dijo la cantautora al programa radial ARTExpress.

Recientemente la Academia de Grabación de EEUU, institución reconocida por entregar los Premios Grammy, la incluyó como una de sus miembros votantes.

“Mis estudios fueron de música clásica sin ahondar mucho en otros ritmos y es precisamente en Noruega donde logro esa conexión con mis raíces, donde llevo la música a un público que no estaba identificada con esos sonidos ancestrales donde predomina la influencia de África”, confesó.

“Dentro de mí comenzó a crecer esa semillita indicándome que ya estaba lista para realizar mi propia música representando a Cuba”, dijo.

Declaraciones de la cantautora cubana Yeisy Rojas a la revista cultural ARTExpress.
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:32 0:00

En el disco “A Mis Ancentros”, que fue grabado en Madrid en un solo día de octubre de 2022, uno de los sencillos principales es “Mamá Inés”, una canción que se inspira en el poema “Ayer me dijeron negro”, de Nicolás Guillén.

“Para mí es un sueño hecho realidad haber grabado en este lugar y que se me hayan abierto las puertas. Estoy muy agradecida”, acotó la artista.

Rojas, graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA), fungió como violinista en el Ballet Nacional de Cuba y en la Ópera de La Habana.

“Creo que en nuestra misma comunidad existe mucho racismo, especialmente con lo referido al pelo, con los rizos, de ahí visualicé el video que muestra la belleza natural como una forma de inspirar a las mujeres afrocubanas”.

Próximamente saldrá a la luz el sencillo que lleva el nombre del disco, un proceso que la cantautora tomó muy en serio, diseñando incluso el vestuario utilizado para la grabación en Gamle Logen Oslo, un sitio emblemático de Noruega.

“Ha sido un excelente año para mí, he podido hacer mi música, aunque lamento el fallecimiento de mi madre, pero la vida te quita cosas y te da otras. Sé que al otro plano donde se fue me debe estar mirando orgullosa y diciendo: esa es mi niñita”.

La omisión de Olga Guillot en festival de Santiago de Cuba: ¿otro caso de censura?

Olga Guillot en una foto de archivo. (Cortesía de Olga María Touzet y Guillot)
Olga Guillot en una foto de archivo. (Cortesía de Olga María Touzet y Guillot)

En mayo, el principal organizador del evento, Rodulfo Vaillant García, anunció que el festival estaría consagrado a Olga Guillot, pero luego dijo que sería dedicado al guitarrista Gabino Jardines.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Festival "Boleros en Santiago" cerró sus puertas este domingo en Santiago de Cuba en medio de la controversia de si fue objeto de censura por parte de las autoridades culturales.

“A mí, desde el principio, me pareció una ridiculez que dedicaran un festival de boleros a Olga porque, primero, tenían que haberle pedido disculpas por haberla ninguneado durante 65 años, pero, además, ahora quitarle el nombre, para dárselo a Gabino, más que insultante, es ridículo y risible”, dijo a nuestra redacción el jazzista, clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’ Rivera, exiliado en Estados Unidos.

En mayo, el principal organizador del evento Rodulfo Vaillant García anunció que el festival estaría dedicado a Olga Guillot, "una de las cantantes cubanas más populares" y "un orgullo" de Santiago de Cuba.

Pero, presuntamente, la dirección nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desautorizó la idea lanzada por Vaillant, que, en su lugar, dedicó la edición 35 al guitarrista Gabino Jardines, fallecido recientemente.

Fuentes no identificadas afirmaron a Diario de Cuba que la UNEAC suspendió la propuesta impulsada por el organizador del evento.

En una llamada telefónica de Martí Noticias, Vaillant García negó que la Guillot hubiera sido censurada por las autoridades.

“Pensábamos realizarlo, pero lo cambiamos por otras razones. Aquí se murió un músico importante y decidimos dedicarle el festival a este músico y, tal vez, el año que viene se le dedicará a Guillot. En ningún momento nadie ha desautorizado y nadie ha dicho nada con eso”.

“Lo habíamos avisado en mayo, pero después, con la muerte del guitarrista acompañante Gabino Jardines, que formaba parte del comité organizador del Festival del Bolero, decidimos consagrárselo a él. Nadie ni nada del régimen nuestro ha tenido que ver con eso”, afirmó Vaillant, quien es el presidente de la UNEAC en la provincia santiaguera.

En Facebook, la internauta Islay González manifestó en un comentario: “Mejor!! Creo que ella no hubiera aceptado”. Fue secundada por otro forista, Rubén Fuentes Villalobos, quien considera que la inclusión de Guillot en la festividad santiaguera se debió a una determinación “de un librepensador decisor a nivel menor, que tomó la determinación inconsulta con los superiores”.

Otros, como Digna Mariana Caballero Ferrer, agradeció a los impulsores del festival por dedicarlo a Gabino.

En entrevista con el periódico oficial Sierra Maestra, Vaillant García destacó "el hilo conductor de la UNEAC" y el apoyo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos.

Olga Guillot fue proscrita de las emisoras de radio y televisión de la Isla desde su salida del país en 1961 y, al parecer, continúa bajo una férrea censura.

“Eso es que a alguien se le ocurrió esto como la apertura mental que se supone que tienen ahora. Pero se fueron muy lejos y de arriba le dijeron: ‘no va’, porque a la hora de dedicarle un festival a una persona, lo primero que tienes que publicar es su biografía y que tú puedes decir de Olga Guillot, como no fuera que desde que salió de Cuba hasta el día de su muerte, lo que hizo todo el tiempo fue denunciar las arbitrariedades del Gobierno comunista”, agregó D’Rivera, calificado por especialistas como parte de lo más glorioso de la música cubana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG