Enlaces de accesibilidad

Uno de los presos que reclaman las Damas de Blanco recibe licencia extrapenal


Yasser Rivero, de 29 años, hijo de la Dama de Blanco Jacqueline Boni.

Conceden libertad extrapenal por razones médicas a Yasser Rivero, uno de los presos por los que abogan en sus marchas dominicales en la isla los activistas de Derechos Humanos y las Damas de Blanco, entre ellas, su madre Jacqueline Boni.

Rivero Boni, de 29 años, es de San Miguel del Padrón, Ciudad Habana, y fue acusado en 2011 por los delitos de robo con fuerza y daños a la propiedad del Estado.

Según consta en los documentos que le extendieron en el taller del MININT, ubicado en el municipio La Lisa, donde estaba encarcelado, le fue otorgada la noche del martes la libertad extrapenal, por razones de salud hasta agosto de 2016. El documento de libertad extrapenal le fue entregado a medianoche pero fue emitido el 6 de julio, dijo Rivero a Martí Noticias.

"En él están contemplados mis datos personales, el número de causa, el tipo de sanción que cumplo y precisan que la exención finaliza en agosto de 2016", dijo.

Yasser Rivero Boni asegura que las torturas y golpizas en prisión fueron las causantes de los serios problemas de salud que presenta hoy día, en especial una que le propinó en marzo de 2014 el carcelero nombrado Alcides Guillarte. Uno de los bastonazos propinados le afectó severamente el ojo derecho.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Boni estuvo varios meses insistiendo ante la dirección del MININT y Cárceles y Prisiones para que atendieran el caso de su hijo. Ante la falta de respuestas acudió a la prensa independiente para denunciar el silencio de las instituciones gubernamentales, a las que considera "responsables de la situación".

Además, pidió atención médica urgente para el joven y el derecho a un criterio médico confiable. Unas semanas después de sus reclamos, un oftalmólogo primero y una neurocirujana después, dieron atención al caso de Rivero y determinaron que sus problemas de salud no son compatibles con el sistema penitenciario, explicó Boni.

Rivero se declara inocente de las acusaciones de robo con fuerza e insiste en que el juicio que le hicieron fue un proceso amañado. Su madre lo apoya y destaca que el abogado demostró en el juicio la inocencia de su hijo. La Dama de Blanco cree que la libertad extrapenal de su hijo es el resultado de las presiones de los activistas de Derechos Humanos en la isla que cada semana marchan por las calles pidiendo al Gobierno la libertad de los presos políticos.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG