Enlaces de accesibilidad

Envía La Habana amplia comitiva a evento LGTB en México


Emblema de ILGA 2014 México.

Los asistentes cubanos al evento lo hacen con becas, financiamientos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex y de otras fuentes de cooperación internacional.

Cuba asistirá a la próxima Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (Ilga) en México del 27 al 31 de octubre, con la representación más numerosa que haya enviado a un evento internacional sobre derechos LGBTI, según anunció hoy un activista local.

El periodista y activista Francisco Rodríguez informó en su blog Paquito el de Cuba que "más de 15 activistas por los derechos sexuales" en la isla participarán en el evento, que tendrá lugar en la capital mexicana la próxima semana. Según Rodríguez, una de las voces más conocidas del activismo LGBTI en el país caribeño, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de la isla considera que esta es, hasta el momento, la mayor participación de una comitiva cubana en un evento similar en el exterior.

Además, Rodríguez informó que Cuba prevé presentar en ese congreso su candidatura para optar por la sede de la próxima Conferencia Mundial de Ilga, prevista para 2016. En mayo pasado ya Cuba acogió la VI conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac), con representantes de más de 200 organizaciones.

El Cenesex, una entidad estatal dirigida por Mariela Castro, diputada e hija del gobernante cubano, Raúl Castro, consideró entonces que la realización de ese evento era un "reconocimiento" al trabajo realizado por Cuba en la defensa del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Rodríguez, quien forma parte del grupo que viajará a México, explicó en su blog que la "amplia participación cubana" que habrá en el congreso de Ilga "es posible gracias a becas y financiamientos" de esa misma organización y de otras fuentes de cooperación internacional. El costo de inscripción al evento es de $205, sin incluir hospedaje y pasaje aéreo.

Actualmente, el movimiento LGBTI en Cuba tiene entre sus prioridades la discusión en el Parlamento de un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales, y que desde hace tres años espera ser presentado a la Asamblea.

En septiembre pasado, Mariela Castro anunció que uno de sus próximos objetivos dentro de la actividad legislativa será la aprobación de una ley de identidad de género "amplia y actualizada", que incluya "no sólo a personas transgénero sino también a personas intersexuales".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG