Enlaces de accesibilidad

¿En qué favorece a las autoridades cubanas la aprobación del visado múltiple a cubanos?


¿En qué favorece a las autoridades cubanas la aprobación del visado múltiple a cubanos?

El gobierno de La Habana es indirectamente uno de los más favorecidos con esta nueva medida migratoria.

A pesar de que oficialmente las autoridades cubanas insisten en que se trata de una medida sin trascendencia en la relación migratoria entre Cuba y EE.UU., es evidente que la nueva norma le garantiza un aumento en los ingresos monetarios en concepto de remesas o dinero importado por viajeros.

En la medida que un visitante cubano a los EE.UU. pueda garantizar un mayor número de viajes, significará un mayor número de entrada de dinero y de medios o artículos que enriquecerán el mercado interno nacional.

En la actualidad, la economía cubana depende fundamentalmente de los ingresos monetarios en concepto de remesas que provienen de los familiares y amigos de los cubanos residentes en la isla.

Las remesas familiares y el flujo de dinero proveniente fundamentalmente de los EE.UU. resultan tan importantes para Cuba como lo puede ser la ganancia generada por el turismo o la industria del níquel.

Por eso cualquier medida que pueda facilitar este flujo financiero, sea de forma oficial o de manera informal, (como es el caso del dinero traído de regreso por los viajeros), es una buena noticia para el gobierno de La Habana, independientemente a lo que declaren sus funcionarios.

Igualmente esta nueva medida es una prueba evidente de la buena voluntad de la administración norteamericana y de su esfuerzo por restablecer una relación normal con las autoridades migratorias de Cuba.
XS
SM
MD
LG