Enlaces de accesibilidad

¿Es cierto que se ha creado un sindicato para los trabajadores por cuenta propia?


¿Es cierto que en Cuba se ha creado un sindicato para los trabajadores por cuenta propia?

No se ha creado un sindicato para cuentapropistas, más bien se ha organizado un nuevo sindicato al que también se pueden suscribir los cuentapropistas.

El actual sistema de sindicatos en Cuba se organizó a partir de la estructura ministerial que se impuso en el país en los años 60.

En aquel entonces y derivado del control sindical establecido por el régimen, por cada ministerio o rama importante de la industria nacional se concibió un sindicato para los trabajadores de este sector.

Como el ministerio de industria se subdividió en diferentes ministerios independientes no se mantuvo un sindicato de industrias en el país, pero cada ministerio desprendido del inicial ministerio de industria sí tuvo su propio cuerpo sindical, como el ministerio del azúcar, o el de la construcción.

En un intento por racionalizar la red burocrática que crearon durante cincuenta años y ante la debacle económica que vive el país, en el 2012 se decidió la desaparición del minbas o ministerio de la industria básica, del sime o ministerio de la industria sideromecánica y del minil o ministerio de la industria ligera.

En su lugar se reinstituyó el ministerio de industria que agrupó lo poco que quedaba de estas tres industrias.

Junto con estas medidas y por decisión del gobierno, desaparecieron también los sindicatos que agrupaban a los trabajadores de las ramas metalúrgica, química y de la industria ligera, sin que los líderes sindicales pudieran hacer algo por representar los intereses de sus afiliados.

Ahora se crea el sindicato de trabajadores de la industria para cubrir la ausencia de estas tres estructuras desaparecidas.

Las autoridades cubanas aspiran a que alrededor de 150,000 trabajadores se inscriban en este nuevo sindicato y la novedad del asunto está en que se les permitirá a los trabajadores por cuenta propia inscribirse en este cuerpo sindical.
XS
SM
MD
LG