Enlaces de accesibilidad

Opositores valoran qué hacer ante ley migratoria

  • Martinoticias.com

Varias personas esperan para ser atendidas en la entrada del consulado de México en La Habana. Enero/ 14/2013

Algunos valoran la idea de habilitar pasaporte en los próximos días para salir a recoger premios que en el pasado les concedieron; otros no tienen planes de viajar y prefieren esperar

Miembros de la sociedad civil cubana que habían recibido negativas del gobierno de la isla para viajar y regresar a su país, iniciarán los primeros trámites que la nueva ley migratoria exige al tiempo que otros prefieren esperar.

Berta Soler, líder de la organización Damas de blanco, galardonadas en 2006 con el premio Andrei Sajarov a la libertad de conciencia y a quienes les negaron el permiso para salir a recoger el galardón, dijo a Radio Marti que sacará su pasaporte para viajar a Estrasburgo.

“Sí deseo, junto a una representación de las Damas de blanco, salir a recoger el premio”, aseguró Soler.

Por su parte, el expreso político cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez), a quien le negaron el permiso para viajar a los Estados Unidos a atenderse un problema de salud, precisó que valorará la posibilidad "cuando a otros opositores los dejen salir".

Según el opositor, él tiene desde hace años un permiso de ingreso en el hospital Jackson Memorial de Miami, y un visado de los Estados Unidos para atenderse un severo problema cardiovascular.

La activista por los derechos civiles Yris Tamara Pérez Aguilera, residente en Placetas, también realizará los trámites de habilitación de pasaporte como indica la nueva ley, sólo que en su caso el destino será España, dijo Antúnez.

“Ella fue premiada por la Fundación Hispano Cubana y desea ir a recoger el galardón", apuntó.

La abogada cubana Laritza Diversent espera iniciar los trámites dentro de una semana cuando pase la avalancha de los primeros días. “Es un derecho que tengo y lo voy a solicitar -el pasaporte-", puntualizó la jurista.

Sin embargo, la filóloga Miriam Celaya, residente en la capital, no piensa realizar gastos para el pasaporte, porque no tiene intención de viajar, según dijo.

El costo de expedición de cada pasaporte en coincidencia con la entrada en vigor de la reforma migratoria, es de 100 CUC (moneda fuerte, equivalente al dólar).

El expreso político José Daniel Ferrer no descarta la idea pero por ahora no tiene previsto hacer trámites. “En caso de que mi visita al exterior se revierta en beneficio de la causa que defendemos, entonces sacaría pasaporte”, apuntó.

El premio Sajarov 2010 Guillermo Fariñas, a quien le habían negado en varias ocasiones la posibilidad de salir del país a recoger los lauros concedidos por organizaciones de derechos humanos, recibió la información el propio día 15 de que podía habilitar su pasaporte para viajar .

Ese mismo día, en La Habana, la bloguera cubana Yoani Sánchez escribía en su cuenta de twitter que la funcionaria que la atendió en Inmigración y Extranjería le aseguró que en cuanto tenga el pasaporte puede viajar.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG