Enlaces de accesibilidad

Las detenciones temporales reportadas por Yoani Sánchez ¿no pueden ser vistas como coacción?


Un post publicado en el sitio de internet “El Heraldo Cubano”, con el título “¿Quién quiere la Guerra?”, y firmado por un tal Arthur González, asegura que la bloguera cubana Yoani Sánchez no podrá probar nunca que hay coacción oficial en su contra, porque se mueve libremente por hoteles y embajadas en Cuba, violando la ley y sin que nadie le detenga o acuse de delitos.
Las muchas detenciones temporales reportadas por Yoani, ¿no pueden ser vistas como coacción?


Las detenciones que sufre Yoani Sánchez constantemente y que son ejecutadas por los órganos represivos del gobierno cubano, son método de coacción oficial en su contra, que solo persiguen frenar su acción como opositora al sistema.

Se trata de detenciones por cortos espacios de tiempo, donde ella y sus acompañantes son secuestrados en plena vía pública, sometidos a abusos físicos, presiones y vejaciones, para luego ser liberados sin instruirles de cargos o presentarles denuncias penales, pero dejándole claro que pueden actuar con impunidad en su contra cada vez que lo estimen necesario.

La ley cubana no contempla estas detenciones temporales e injustificadas como un método profiláctico o de coacción. Es una nueva forma de represión que se aplica indiscriminadamente contra los opositores cubanos.

Es legítimo que la bloguera opositora busque denunciar su situación en foros legales internacionales toda vez que las denuncias ante los órganos de justicia cubanos no han conducido a ninguna investigación y mucho menos a frenar esta manera abusiva de actuar en su contra.
Existen suficientes elementos para probar que el gobierno actúa de esta manera contra la bloguera opositora.

Hay muchos testigos presenciales de los hechos, que incluyen a personas que han sido detenidas y golpeadas junto con Yoani Sánchez y otras personas que han contemplado los momentos en que los agentes actúan directamente contra ella y sus acompañantes.
Existen pruebas además para demostrar que no se trata de un caso aislado y sí de una política habitual de los órganos represivos del estado cubano.
El testimonio de otros disidentes u opositores cubanos sería suficiente para demostrar que se les reprime de esta forma habitualmente y en similares condiciones que las sufridas por Yoani Sánchez.

Los miembros de diferentes organizaciones opositoras que constantemente son secuestrados en la vía pública, golpeados y vejados para luego ser liberados, en muchos casos a cientos de kilómetros de sus zonas de residencia.

El propio artículo a que haces referencia en tu pregunta es otra prueba de la presión y coacción oficial a la que se encuentra sometida constantemente la bloguera opositora.

Este sitio de internet es un sitio oficial cubano, manejado por el Ministerio del Interior de Cuba, con escritos bajo seudónimos, como el del supuesto autor del post, que solo persiguen denigrar las figuras de los más reconocidos opositores cubanos.

El artículo en específico contra Yoani viene cargado de amenazas sobre posibles acusaciones penales en su contra si no deja de actuar de la forma valiente en que lo hace.

Este vulgar libelo no es más que otra medida de coacción oficial en contra del criterio independiente, alternativo y opositor de Yoani Sánchez.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG