Enlaces de accesibilidad

¿Qué chance tendrá Carromero para que se revise su juicio una vez que dicten sentencia?


Una vez se dicte sentencia. ¿Qué chance tendrá Carromero para que se revise su juicio?

En el sistema judicial penal cubano se aplica el principio de la doble instancia, por lo que los sancionados en cada proceso judicial tendrán la oportunidad de recurrir la sentencia ante el tribunal inmediato superior.

Carromero ha sido juzgado en el tribunal provincial de Granma, por lo que cuando se le dicte sentencia y se le notifique la misma, podrá presentar un Recurso de Casación Penal contra el texto de la sentencia, que solo podrá ser ventilado ante la sala de lo penal del tribunal supremo popular.

Al ser un juicio provincial, no existe el chance de una apelación, o repetición del juicio, pero si se puede recurrir la sentencia del tribunal por dos razones:

Quebrantamiento de forma: Se refiere a cualquier violación en el procedimiento seguido en el juicio.

Infracción de ley: Los errores de calificación cometido por los jueces en cuanto a la naturaleza del delito, el grado de participación del acusado, las condiciones que concurren en el caso y los límites de la sanción impuesta.

Una vez terminado el proceso de casación, existe una tercera oportunidad para el acusado sancionado, que puede solicitar u procedimiento de revisión del caso ante el tribunal supremo popular.

La revisión penal es opcional del tribunal y no interrumpe el cumplimiento de la sanción impuesta.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG