Enlaces de accesibilidad

No son públicos los juicios en Cuba?


La policía de Bayamo cercó el área del Tribunal Provincial para impedir que las personas fueran a ver el juicio del accidente en que murió el disidente Oswaldo Payá.
¿No son públicos los juicios en Cuba?


Sí, por ley son públicas las vistas orales de los casos judiciales en Cuba.
El propio nombre establecido para estos actos por la ley de procedimiento penal cubana es prueba del derecho que tienen todas las personas a ser testigos de este acto formal de justicia.

La Vista Oral y Pública es un proceso de libre acceso para todo el que pretenda observar el acto del juicio oral.

El único inconveniente que tiene los tribunales cubanos para garantizar este derecho ciudadano está asociado al tamaño y cupo de las salas de justicias.
Por lo general, luego de garantizar la presencia de los familiares de los implicados, los testigos y cualquier otra persona con un interés directo en el proceso, la sala deja el resto de su capacidad a libre disposición y por orden de llegada, del público que acuda al tribunal.

Sólo en casos que afecten el prestigio o la moral de los implicados, o en aquellos procesos en que se revelen datos o informaciones sensibles o secretas, se tendrá limitado el acceso del público y los juicios se realizarán a puertas cerradas.

Pero un delito de tránsito no clasifica en ninguna de estas dos excepciones.
Por lo general los tribunales cubanos que realizan procesos judiciales con la trascendencia del juicio contra Ángel Carromero, trasladan sus sedes a locales muchos más amplios, tales como cines y teatros, para permitir que un mayor número de público asista a la Vista Oral.

También es común que el tribunal se constituya en parques o plazas públicas para permitir un número todavía mayor de espectadores.

El no haber garantizado este derecho ciudadano en el proceso contra Ángel Carromero es una violación de la legalidad socialista y deja claro que existen intereses políticos más fuertes que el ánimo de impartir justicia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG