Enlaces de accesibilidad

¿Se mantienen la compraventa de viviendas como una opción legal o ya fue prohibida?


Estamos pensando vender nuestra casa en La Habana, pero no vemos mucho movimiento de este tipo en nuestro barrio.
¿Se mantienen la compraventa de viviendas como una opción legal o ya fue prohibida?


Hasta este momento nada ha cambiado, se mantiene la compraventa de inmuebles, ya que sigue vigente la ley aprobada hace casi un año, que autoriza la compraventa de viviendas o su traspaso libremente de un titular a otro.

Contrario a lo que aprecias, las operaciones vinculadas a la vivienda o inmuebles de los particulares, resultan entre las actividades jurídicas con mayor trascendencia dentro de la realidad cubana.

Según informes oficiales, a nivel nacional, las notarías cubanas tramitaron entre enero y agosto de este año unos 45,000 contratos inmobiliarios, (entiéndase operaciones de traspaso de la titularidad de inmuebles por las diferentes vías permitidas).

Pero resulta curioso que las operaciones de compraventas no sean las que más incidencias han tenido.

Las estadísticas demuestran que los dueños de las viviendas prefieren traspasar el título de su propiedad mediante el proceso judicial conocido como donación.

Según la ley, la figura de la donación implica el traspaso de la titularidad del inmueble a favor de un tercero, sin que medie pago alguno por la operación.
Un acto inmediato que funciona justo a partir de la firma del documento notarial que suscribe el donante y propietario de la vivienda.

A partir de ese momento el donante deja de ser propietario de la vivienda y renuncia a todos sus deberes y derechos sobre el inmueble.

Es un acto además que no se puede anular con posterioridad por voluntad de las partes, puesto que según la ley cubana, una persona no puede atacar o tratar de anular sus propios actos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG