Enlaces de accesibilidad

¿Qué podemos hacer para aclarare una denuncia que ha puesto el presidente de mi CDR sin tener pruebas?


El presidente del CDR de mi cuadra no soporta que los jóvenes jueguen en el portal de la tienda. Ahora aprovechó que robaron en la tienda y ha denunciado en la policía a varios muchachos del lugar como si fueran los ladrones.
Todo el mundo sabe que lo hace por venganza y para que nadie más se reúna en el portal.

¿Qué podemos hacer legalmente para que se aclare la situación?


Los vecinos del lugar y los padres de los afectados deben acudir a la misma unidad de la policía e interponer una denuncia penal contra el presidente del CDR.

Es importante que además de los familiares de los muchachos acusados acudan a denunciar otros vecinos del lugar que conozcan del caso. También deben estar atentos a que si no los ponen a todos como denunciantes, los que no sean incluidos en la denuncia sean presentados como testigos y que sus declaraciones queden en la investigación.

El presidente del CDR debe ser acusado del delito de denuncia o acusación falsa, a tenor del artículo 154 del código penal, que impone sanciones de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas al que a sabiendas de que falta a la verdad y con el propósito de que se inicie un proceso penal contra otro, le impute, ante el tribunal o funcionario que deba proceder a la investigación, hechos que, de ser ciertos, serían constitutivos de delito; Otro apartado del propio delito establece que si, como consecuencia de la denuncia o acusación falsa, el ofendido sufre un perjuicio grave, la sanción es de privación de libertad de tres a ocho años.

No deben temer a represalias, este hombre ha actuado de forma ilegal y aprovechándose de su cargo para perjudicar a otras personas. Denunciarlo es tu derecho ciudadano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG