Enlaces de accesibilidad

¿De qué delito podemos denunciar al Administrador de mi trabajo que ha expulsado a trabajadores porque le acusaron de robar?


¿De qué delito podemos denunciar al Administrador de mi trabajo que ha expulsado a varios trabajadores porque le acusaron de robarse los alimentos de nuestro almuerzo?

El código penal cubano contempla el delito de abuso de autoridad en su artículo 133, que establece que el funcionario público que, con el propósito de perjudicar a una persona o de obtener un beneficio ilícito, ejerza las funciones inherentes a su cargo de modo manifiestamente contrario a las leyes, o se exceda arbitrariamente de los límites legales de su competencia, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas. Siempre que el hecho no constituya un delito de mayor entidad.

Como además de sustraer los productos a que haces referencia, el Administrador ha actuado de manera injusta con los trabajadores que le acusaron, su conducta encaja perfectamente en las conductas narradas en el delito.

Como la vía laboral o administrativa fue insuficiente para tratar las violaciones cometidas por el Administrador, ustedes, como trabajadores, tienen el derecho de presentarse en la Fiscalía Municipal o en la estación de policía local y presentar una denuncia por este delito, dejando claro que entre los hechos por los que se le denuncia está la expulsión de los trabajadores.

Te recomiendo que lleven la denuncia por escrito para que todos los elementos sean cubiertos y que si es necesario, además, presten declaración.

Una copia de esta denuncia la deben hacer llegar al organismo superior de tu ramo, con lo que se verán obligados a actuar e investigar el caso.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG