Enlaces de accesibilidad

¿Pueden sancionar a un ciudadano por revelar cosas que solo se deben conocer en su centro de trabajo?


Mi esposo trabaja en la empresa eléctrica y ha sido detenido por la policía por contar en la calle los problemas que tienen los trabajadores con la Administración en su centro de trabajo. Según dicen, algunos disidentes publicaron esas informaciones en internet.
¿Es cierto que lo pueden sancionar por revelar cosas que solo se deben conocer en su centro de trabajo?


Si bien es cierto que existe un delito denominado “revelación de secreto administrativo, de la producción o de los servicios”, amparado en el artículo 130 del código penal, la conducta de tu esposo no se asemeja a las conductas contempladas en este delito.

El artículo 130 sanciona a quien conozca un secreto administrativo, de la producción o de los servicios, por haber indagado, o por haberlo obtenido subrepticiamente o por otros medios ilegítimos y lo revele o lo utilice en su propio beneficio. Estableciedo sanciones de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.

Pero en el artículo 131 se establece que se considera secreto administrativo, de la producción o de los servicios todo dato o información concerniente a la seguridad administrativa, de la producción o de los servicios cuya divulgación no autorizada esté prohibida con arreglo a las disposiciones establecidas en la ley del secreto estatal y su reglamento.

Primero tienen que probarle a tu esposo que la información publicada por algunos disidentes en internet fue propiciada por él. Luego tienen que demostrar que esa información era clasificada y secreta por disposición previa. Luego tienen que probar que tu esposo obtuvo de manera ilegal estos datos y mucho más difícil aun, demostrar que los utilizó para dañar o en beneficio propio.

No es común que las diferencias entre trabajadores y administración de un centro de trabajo sean contempladas como informaciones secretas. Se trata de problemas habituales que suceden en la mayoría de los centros estatales y que en muchos casos son ventilados ante la sala de lo laboral de los tribunales municipales.

Debes contratar los servicios de un abogado y que este indague los verdaderos motivos de la acusación, porque esto parece solamente una amenaza para aparentar que la situación es más grave y lograr la cooperación de tu esposo.
XS
SM
MD
LG