Enlaces de accesibilidad

¿Las víctimas y sus familiares pueden conseguir el pago de compensaciones interponiendo una denuncia penal?


¿Las víctimas y sus familiares pueden conseguir el pago de compensaciones interponiendo una denuncia penal para llevar a juicio al Estado Cubano?

Sí, los perjudicados pueden interponer una denuncia penal contra el Estado Cubano y reclamar compensaciones como sanción accesoria.

Pero les recomiendo que usen mejor la vía civil para demandar al Estado Cubano, puesto que una denuncia penal implicaría que el proceso fuera llevado por la Fiscalía y no por los abogados de la parte perjudicada, lo que haría más difícil que el Estado se vea obligado a responder directamente por sus actos.

Los fiscales representan el interés del Estado sobre todas las cosas y pueden desestimar la denuncia en cualquier instante del proceso investigativo, afectando así el derecho a reclamar compensaciones, porque la sala de lo civil podría argumentar que se trata de un caso juzgado y desestimado con anterioridad.

Tampoco es recomendable que se inicien ambos procesos a la vez, el proceso penal puede obstruir la ocurrencia del proceso civil, los tribunales pueden decir que la sala de lo civil no se pronunciará hasta tanto termine el proceso penal y por ello no conocerán nunca del caso.

El caso penal además ayudará al Estado Cubano a evitar la responsabilidad y señalar que el culpable es algún jefe individual o alguna institución intermedia, lo que además de ser una salida burocrática, dejará el pago de compensaciones en manos de personas privadas o empresas de poco nivel, que no cuentan con el capital, ni la capacidad para realizar pagos de este tipo.

Por eso recomendamos seriamente que se inicie el proceso por la vía civil, donde los intereses de los demandantes serán representados directamente por ellos mismos y por sus letrados o abogados.

Es importante demandar al Estado, al más grande de los responsables, solo él tendrá capacidad para responder por los daños y perjuicios ocasionados.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG