Enlaces de accesibilidad

¿Las víctimas del incendio en Santiago de Cuba son los máximos responsables?


Las víctimas del incendio en Santiago de Cuba son personas que fueron a recoger gasolina de la calle, a riesgo de sus propias vidas. ¿No son ellos los máximos responsables?

No, las víctimas no son los máximos responsables de esta tragedia. Si bien fueron irresponsables en su actuar, las víctimas no aportaron la causa eficiente o necesaria para que ocurriera la tragedia. Sin el derrame descontrolado de gasolina no hubiera ocurrido el incendio, ni la explosión de los tanques subterráneos.

Las víctimas no violaron ningún perímetro de seguridad, ni desobedecieron una prohibición manifiesta de la autoridad, ni invadieron ninguna zona restringida o de acceso prohibido.

El hecho ocurre en plena vía pública y en presencia de las unidades de bomberos que ya se encontraban en el lugar y que no hicieron valer ningún plan de contingencia o de prevención de daños.

Las víctimas actuaron de manera temeraria, pero estaban en la vía pública, en una calle concebida para que circulen vehículos motores y no para que discurra combustible volátil.

El hecho en sí es provocado por la inflamación del combustible, algo que podía haber ocurrido de cualquier manera, porque las condiciones para el incendio estaban creadas, independientemente a la voluntad de las personas de permanecer en el lugar.
XS
SM
MD
LG