Enlaces de accesibilidad

¿Puedo legalmente criar gallos de pelea en Cuba?


Me encanta la cría de gallos de pelea, pero temo que la policía me detenga por esto. ¿Puedo legalmente criar gallos de pelea?

Sí puedes legalmente criar gallos de lidia, este tipo de crianza no está prohibida en Cuba. Lo que sí está prohibido es la pelea de gallos y mucho más si se realizan apuestas asociadas a las peleas.

El código penal cubano reconoce la figura delictiva del juego prohibido en su artículo 219, que establece sanciones de uno a tres años o multa de trescientas o mil cuotas para el banquero, colector, apuntador o promotor de juegos ilícitos.

Si el delito se comete por dos o más personas, o utilizando menores de 16 años de edad, la sanción es de privación de libertad de tres a ocho años.

Las peleas de gallos están contempladas en toda Cuba como juegos prohibidos y por lo tanto puedes ser sancionado penalmente si se demuestra que la cría de tus gallos está asociada a la organización de peleas clandestinas.

Reportes recientes desde Pinar del Río advierten que las autoridades están siendo tolerantes con varias vallas de gayos construidas en las zonas de San Cristóbal y San Juan y Martínez, también llegan comentarios similares de zonas de Guantánamo y Granma, pero son casos aislados que no modifican la ley penal cubana.

En el momento en que lo deseen las mismas autoridades “tolerantes” pueden actuar contra los jugadores y llevarles ante el tribunal competente.

Te ratificamos que la cría de gallos de lidia es permitida y no perseguida en todo el territorio nacional, pero la pelea de gallos sigue siendo contemplada como un delito.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG