Enlaces de accesibilidad

Están obligando a mi hijo a estudiar Técnico Medio ¿Cómo podemos denunciar esa violación y reclamar su derecho a ir al preuniversitario?


Mi hijo es un magnífico estudiante y su aspiración es llegar a la Universidad.
Acaba de terminar la secundaria y para sorpresa nuestra en la escuela no le dieron el pase a un preuniversitario. Le imponen que estudie un técnico medio. Creemos que es un ensañamiento de cierto profesor contra él.
¿Cómo podemos denunciar esta violación y reclamar el derecho de mi hijo a ir al preuniversitario?


Las plazas para estudiantes de preuniversitario se otorgan al finalizar la educación secundaria, atendiendo a un escalafón en base al promedio escolar de los estudiantes.
Debes averiguar la posición de tu hijo en el escalafón y cuántas plazas de preuniversitario fueron otorgados a su centro de estudio.

Te adelantamos que la política actual del ministerio de educación es disminuir considerablemente las plazas para preuniversitario y aumentar el número de plazas para las escuelas de educación técnica y profesional, con prioridad para las especialidades de la construcción, la agricultura y el transporte.

Según estadísticas del propio ministerio de educación, de los alumnos que terminaron este año el noveno grado, 75, 181 matricularon carreras de Educación Técnica y Profesional. De ellos, 47, 372 optaron por especialidades de obrero calificado.
Lo que representa que el 55,5 % de la matrícula total no obtuvo preuniversitario

Para la política nacional de educación la necesidad actual es incorporar el mayor número de jóvenes a las carreras técnicas y los oficios, asumiendo las proyecciones del país al impulsar el trabajo por cuenta propia. Como puedes ver han cambiado las prioridades y es por ello que las escuelas reciben menos plazas de preuniversitario.

Si tu hijo ha sido movido injustamente de la posición que le correspondía en el escalafón puedes presentar una queja ante la dirección provincial de educación, con copia al propio ministerio. Pero debes cerciorarte que por su posición en el escalafón pueda aspirar a una plaza en el preuniversitario.

Los graduados de educación tecnológica también tienen derecho a acceder a la Universidad en carreras asociadas a su especialidad. Otra opción que tienen para entrar a la universidad, en el futuro, será mediante los exámenes por oposición.
XS
SM
MD
LG