Enlaces de accesibilidad

¿Constituye declaración de hija de Payá nueva prueba legal en el caso del homicidio de dos disidentes cubanos?


La hija de Oswaldo Payá ha declarado a la prensa que el político español Ángel Carromero le aseguró que otro automóvil estuvo involucrado en el accidente donde falleció su padre. ¿No constituye esto una nueva prueba legal en el caso del homicidio del disidente cubano?

Por el momento no constituye una nueva prueba legal. Como bien aseguras en tu pregunta, se trata de una referencia hecha por una tercera persona, sobre la declaración realizada por el convicto y sancionado por el homicidio múltiple de dos personas en un accidente de tránsito.

Hasta el momento la única persona que ha escuchado la nueva declaración de Carromero, inculpando a un segundo automóvil en el accidente de tránsito que costó la vida a dos disidentes cubanos, es Rosa María Payá, la hija de Oswaldo Payá.

Esta condición no quita veracidad o valor a la nueva declaración de Carromero, pero tampoco la convierte en una declaración pública, debidamente acreditada o protocolizada por un funcionario público.

Para que esta declaración de Ángel Carromero adquiera valor legal, el político español debe realizarla de forma directa, ante un funcionario público o notario y en presencia de al menos dos testigos, cumpliendo los requisitos formales establecidos para que pueda ser registrada como una declaración jurada.

Para que sea una prueba legal además, no basta con que Carromero exprese estos nuevos elementos sobre la supuesta participación de un segundo vehículo en el accidente de tránsito o que las víctimas mortales del accidente, Oswaldo Payá y Harold Cepero, permanecían vivos con posterioridad al accidente.

Carromero también debe aclarar por qué no declaró con anterioridad este particular y porqué dio, en varias oportunidades, otra referencia distinta de los hechos.

Insistimos en que las revelaciones realizadas por Rosa María Payá son novedosas y confirman las sospechas que la familia de Oswaldo Payá ha mantenido siempre sobre las causas del accidente que costó la vida a los dos opositores cubanos. Pero debe formalizarse y hacerse de manera pública y directa por el implicado para que pueda ser contemplada como una nueva prueba legal.

Solo cumpliendo estas formalidades legales se podrá asegurar que existen nuevas declaraciones de Carromero y nuevos elementos sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG