Enlaces de accesibilidad

¿Puedo conseguir un abogado extranjero para que me represente en Cuba?


¿Puedo conseguir un abogado extranjero para que me represente en Cuba?

No puedes, la legislación cubana establece que el derecho en Cuba es una profesión que solo puede ser ejercida por nacionales.

Pero además de nacionales, solo puede ser ejercida por personas debidamente calificadas y debidamente registradas en las diferentes organizaciones jurídicas, oficialmente establecidas en el país.

En definitivas solo puedes contratar abogados cubanos y siempre que estos pertenezcan a la organización nacional de bufetes colectivos.

Ningún abogado extranjero puede ejercer en Cuba, ni siquiera valiéndose de los servicios de un abogado cubano como mediador. Tampoco pueden hacerlo bufetes o firmas internacionales.

En algunos momentos Cuba ha permitido que bufetes internacionales, fundamentalmente de España y de Canadá, operen oficinas en Cuba, pero siempre limitando su alcance al papel de observadores o de consejeros de inversionistas internacionales.

Nunca han podido ejercer ante corte o tribunal cubano, ni siquiera ante la corte internacional de arbitraje económico.

El problema de la abogacía en Cuba no se resuelve con un abogado extranjero, no es una situación motivada por la calidad de los abogados cubanos, sino por la poca libertad que tienen para ejercer el derecho.

Te reitero además que en Cuba no basta con ser licenciado en derecho para trabajar como abogado, se necesita además estar registrado en una de las organizaciones estatales autorizadas para ejercer estos servicios.
XS
SM
MD
LG