Enlaces de accesibilidad

¿Es cierto que le pagarán horas extras a los médicos cubanos?


¿Es cierto que le pagarán horas extras a los médicos cubanos?

Mediante la resolución 11 del 2013, dictada por el ministerio de trabajo y seguridad social y publicada el lunes 18 de marzo, en la edición especial de la gaceta oficial, el gobierno cubano ha decidido establecer un pago adicional por nocturnidad para médicos y estomatólogos e incrementar las cuantías que por este concepto reciben otros trabajadores del sistema nacional de salud, como los enfermeros y los auxiliares.

Pero el incremento es más simbólico que valedero, porque no resuelve la situación crítica de salarios que sufre el sector de la salud en Cuba, una crisis que ha sido reconocida hasta por Raúl Castro.

Con la nueva norma los médicos y estomatólogos que trabajen en el horario comprendido entre 7 p.m. y 7 a.m., recibirán un pago adicional de dos pesos cubanos, lo que equivale a unos ocho centavos de dólar por hora laboral.

Los médicos y estomatólogos pueden llegar a acumular hasta 24 pesos cubanos o un dólar, por doce horas de guardia nocturna en un cuerpo de guardia o policlínico.

Para los enfermeros y auxiliares la tarifa varía de acuerdo al turno de trabajo.

De 7 p.m. a 11 p.m. recibirán 0.50 centavos cubanos por hora, mientras que si lo hacen de 11 p.m. a 7 a.m. recibirán 1 peso cubano adicional por hora.

Para los técnicos y trabajadores de los centros asistenciales de salud la tarifa es de 0.25 centavos por hora si trabajan entre 7 p.m. y 11 p.m., y de 0.50 centavos por hora si lo hacen entre 11 p.m. y 7 a.m.

El sueldo actual de un médico general en Cuba es de 600 pesos cubanos, equivalente a unos 25 dólares mensuales.

En el caso de un especialista, los salarios oscilan entre 627 y 700 pesos cubanos.

La situación cambia cuando los médicos viajan en misión oficial al exterior porque reciben un estipendio en CUC y se les permite regresar de misión con artículos de alta demanda en el país.
XS
SM
MD
LG