Enlaces de accesibilidad

¿El gobierno cubano combate realmente el tráfico de drogas en el país o hacia terceros países?


¿El gobierno cubano combate realmente el tráfico de drogas en el país o hacia terceros países?

Por sus acciones se puede decir que la intención del gobierno cubano es realmente combatir el tráfico de drogas tanto a nivel nacional como internacional. Pero resulta contradictoria la forma en que enfrenta este fenómeno, de manera inconstante y con métodos ineficientes.

Cuba asume dos posturas diferentes en su lucha contra el tráfico de drogas: La nacional, con menos compromisos y resultados, y la internacional, donde mejoran constantemente su eficiencia y participación.

La inconstancia es el defecto principal que caracteriza la acción antidroga del gobierno cubano a nivel nacional. Por periodos establecen operaciones de contingencia que demuestran una intención oficial de erradicar este mal.

Pero luego asumen posturas de aparente tolerancia, que según los analistas responden a preocupaciones estatales por la merma del turismo y los ingresos económicos.

Así subsiste el mercado de la droga en Cuba, en períodos cíclicos de persecución y tolerancia.

En el campo internacional Cuba ha luchado fuertemente por lavar la imagen de “narco estado” adquirida en 1989, cuando se logró demostrar su participación en operaciones orquestadas desde Colombia.

La cooperación de las organizaciones estatales cubanas con agencias antidrogas internacionales, incluidas las norteamericanas como la DEA, es evidente y manifiesta en los últimos años.

Es común también la detención en el país de extranjeros que transportan drogas hacia Europa y utilizan a Cuba como punto de tránsito.

Cuba inclusive ha colaborado en la captura de connotados narcotraficantes como el colombiano Luis Hernando Gómez Bustamante, quien actualmente cumple una larga pena de prisión en los Estados Unidos.

Pero no logran limpiar completamente su imagen ante nuevas acusaciones sobre su posible participación en operaciones de narcotráfico junto a militares venezolanos del gobierno de Hugo Chávez y guerrilleros latinoamericanos.
XS
SM
MD
LG