Enlaces de accesibilidad

¿Un cambio monetario inminente en Cuba puede estar precedido por profundos cambios económicos?


¿Un cambio monetario inminente en Cuba puede estar precedido por profundos cambios económicos?

No se vislumbran cambios económicos profundos en Cuba a corto plazo, independientemente a los posibles cambios monetarios que pueden suceder en cualquier momento.

El propio Raúl Castro ha expresado recientemente que la magnitud de los problemas económicos que enfrenta Cuba impide resolverlos de inmediato, y llamó a no admitir las presiones para acelerar las reformas en el país.

Las informaciones más recientes del país demuestran que la ruta por la que se encaminan los cambios económicos está más ligada a un perfeccionamiento de la empresa estatal socialista que a una apertura del mercado privado.

En una reciente sesión gubernamental, el ministro de economía y planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, centró su participación en el eterno llamado a las empresas estatales para aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones.

Mientras que la ministro de finanzas, Lina Pedraza Rodríguez, presentó como novedad la noticia de que las empresas estatales podrán retener el 50% de sus utilidades, luego de pagar impuestos, para crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores.

Sobre el mercado privado solo se hizo referencia para oficializar la creación de cooperativas no agropecuarias. Una medida que ya había sido anunciada a principios del año pasado.

Por lo que no es objetivo esperar nuevas aperturas o grandes cambios en el sector económico privado.
XS
SM
MD
LG