Enlaces de accesibilidad

¿Es cierto que pueden hacerme un juicio por criticar a un policía abusador?


¿Es cierto que pueden hacerme un juicio por criticar a un policía abusador en el barrio?

Lamentablemente es cierto, puedes ser sancionado por el delito de desacato, contemplado en el artículo144 del código penal, que sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, a todo el que amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas.

En el caso del policía abusador, este delito le permite encubrir su mal actuar y asegurar que le calumnian injustamente y por ello detener y denunciar a quien le critica. Por eso es recomendable actuar en grupo. Si los abusos del agente son evidentes es preferible que las críticas sean realizadas por un grupo de vecinos y no por una sola persona.

Los vecinos siempre tienen la posibilidad de denunciar el mal actuar del policía ante la fiscalía militar, o las autoridades de control interno en la propia unidad territorial de la policía.

Control interno es una especie de policía de la policía, que se encarga de vigilar e investigar las denuncias contra los agentes por mal actuar y violaciones del código militar.

El delito de desacato tiene un segundo apartado mucho más cuestionable en el que se prohíbe criticar a los máximos dirigentes del país.

Estableciendo sanciones de privación de libertad de uno a tres años a todo el que amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro al presidente del consejo de estado, al presidente de la asamblea nacional del poder popular, a los miembros del consejo de estado o del consejo de ministros o a los diputados a la asamblea nacional del poder popular.

Un delito que reprime la libertad de expresión y que impide a cualquier ciudadano discrepar o criticar a la máxima cúpula de gobierno, a quienes les otorga una categoría de infalibles e intocables.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG