Enlaces de accesibilidad

¿Puede Cuba ofrecer a Snowden el documento migratorio que necesita para salir de Rusia?


¿Puede Cuba ofrecer a Snowden el salvoconducto o documento migratorio que necesita para salir de Rusia?

Respuesta: Para los efectos legales internacionales Snowden no se encuentra en Rusia, se encuentra en el área de tránsito de un aeropuerto internacional de Moscú, por lo que no está en territorio de nadie y no precisa de un pasaporte o salvoconducto especial para salir de allí hacia un país que lo acepte.

El problema que tiene es que no puede salir de allí de la misma forma que llegó porque EE.UU. le canceló su pasaporte.

Pero puede viajar con cualquier documento oficial que le expida Venezuela, Nicaragua o Bolivia, que como estados autónomos e independientes tienen potestad para otorgarle ciudadanía, residencia o cualquier status migratorio temporal que le permita viajar a estos países.

Las cosas serían más fáciles para Snowden si al viajar lo hace con un documento oficial del país que le daría asilo y si vuela en un avión de este propio país.

Cuba no ha ofrecido asilo político a Snowden por lo que no tiene sentido que se involucre en un problema del que hasta ahora ha conseguido mantenerse al margen.

Partiendo de este razonamiento elemental no debe existir ninguna participación cubana en el otorgamiento de documentos oficiales a Snowden, ni en la organización o realización del viaje del prófugo norteamericano hacia su destino final.
XS
SM
MD
LG