Enlaces de accesibilidad

Desconfían de informe oficial sobre abuso de policías


La policía

Consideran que lo informado por la edición digital de la revista Legalidad Socialista no tiene credibilidad alguna y que busca matizar la imagen de violador de derechos humanos que pesa sobre el gobierno del país.

El régimen militar de Cuba procesó a 46 agentes de las fuerzas del orden entre 2007 y 2011 por malos tratos a presos y detenidos, informó este jueves la Fiscalía General de la República.

Según la edición digital de la revista Legalidad Socialista, órgano de la Fiscalía, publicada este jueves, "en el período comprendido del 2007 al 2011 fueron atendidas en la Fiscalía 419. 982 personas, las que presentaron denuncias, quejas o peticiones por motivos relacionados con procesos civiles, laborales, penales o administrativos", según recoge la AFP.

"De ese total, 263 denunciaron hechos relacionados con malos tratos en centros penitenciarios o locales de detención, los que al investigarse por los órganos de la Fiscalía, resultaron penalmente responsables 46 agentes de las fuerzas del orden", agregó.

El informe no precisa el resultado de los procesos.

Se trata del informe presentado por el vice fiscal general Rafael Pino en mayo pasado ante la Convención contra la Tortura de la ONU, y reproducido por la revista.

En mayo pasado, el diario oficial Granma reveló que la población penal de la isla es de más de 57.000 reclusos, tras un indulto otorgado por el general Raúl Castro en vísperas de la visita del Papa Benedicto XVI, del 24 al 26 de marzo.

El gobierno comunista no había divulgado hasta entonces cifras de población penal en años recientes, mientras la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional estimaba que ésta ascendía a unos 70.000 u 80.000, incluido medio centenar de presos políticos, en un país de 11,2 millones de habitantes.

No obstante, desde La Habana, el presidente de la dicha Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, desestimó esta información publicada por la Fiscalía General de la República, acerca de presuntas medidas disciplinarias tomadas contra agentes de las fuerzas del orden.

Elizardo Sánchez aclara que esa publicación, en Internet, de la Fiscalía General de la República no la lee casi nadie y que dicho informe no es más que una tapadera y que la violencia policíaca en Cuba es generalizada por lo que, ahora mismo, las fuerzas del régimen le están dando una paliza a algún ciudadano dentro del territorio nacional.

Aclara el disidente que lo informado por la edición digital de la revista Legalidad Socialista no tiene credibilidad alguna y que busca matizar la imagen de violador de derechos humanos que pesa sobre el gobierno del país.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG