Enlaces de accesibilidad

Se pierden millones de litros de leche en Cuba


Fotografía de archivo.

La disminución en la producción de leche se debe a la mala planificación gubernamental, según un experto descendiente de una familia de ganaderos camagüeyanos

La producción de leche descendió en Cuba en 39 millones de litros el año pasado, informó el periódico estatal Juventud Rebelde tras señalar que la isla enfrenta una “disminución en la producción, entrega directa y calidad de la leche”.

El diario destaca “la necesidad de mejorar localidad de la leche, la cual, entre no pocas razones subjetivas, se ve afectada porque cerca de 200 tanques refrigerados, donde debe acopiarse, permanecen rotos”.

Yordan Marrero Huerta, residente de Camagüey y descendiente de una familia de ganaderos dijo a martinoticias.com, que la disminución en la producción de leche se debe a la mala planificación que ha hecho el Gobierno.

Según Marrero, el Gobierno “gastó millones de pesos y dólares haciendo lo que se llamaba micro vaquerías con el sistema de Pastoreo Wasan, que no fue más que un engaño y una estafa (…) Wasan llegó a expresar de que el ganado abonaba el suelo y a la vez lo regaba, algo que es una estupidez, porque cuando tú vas a donde ha defecado una res hace siete, ocho, nueve meses, ahí está lo que es el estiércol seco, lo levantas y hasta la hierba está quemada”.

Otro factor que ha hecho que disminuya la producción de leche, señala Marrero, es que el Gobierno ha permitido que se pierdan los pastos, porque las caballerías de tierra han sido invadidas por el marabú.

El experto dijo que conoce una cooperativa, La Mariana, que tiene cerca de 140 caballerías de tierra y aproximadamente el 86 por ciento de éstas “están cubiertas de esta mala hierba, que es el marabú (…) son selvas de marabú; tierras improductivas que se han contaminado y esto disminuye el alimento del ganado y da origen a que merme la producción de leche”.
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:29 0:00

Juventud Rebelde señaló que en “el decrecimiento en la entrega de leche a las bodegas incidió la falta de reservas alimenticias para el ganado en el período de seca, y el gasto excesivo de combustible para trasladar este producto a las áreas de comercio”.
XS
SM
MD
LG