Enlaces de accesibilidad

La Sección para las Relaciones Académicas con Cuba de LASA tiene un sitio en la web donde sus miembros cubanos promocionan eventos culturales y académicos, con claros fines turísticos.

Un proyecto de resolución que propone suspender las conferencias de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA) en Estados Unidos como respuesta a la negativa de visas a once académicos cubanos, comenzó a circular entre los asistentes al evento de esa organización que se inaugura hoy en San Francisco, California.

El proyecto de resolución está auspiciado por la Sección para las Relaciones Académicas con Cuba de LASA que y que presiden Jorge M Sánchez Egozcue de la Universidad de La Habana y Sheryl Lutjens, de California State University/San Marcos.

LASA tiene previsto celebrar su XXXI Congreso Internacional del 29 de mayo al 1ro de junio, de 2013 en Washington, DC.

El Departamento de Estado otorgó visas a unos 60 profesores y miembros de organismos académicos y culturales de Cuba, entre ellos a Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, pero negó la entrada a una docena de académicos, algunos de los cuales, habían viajado en varias oportunidades a Estados Unidos y dictado cursos en universidades de este país.

Una veintena de ponencias, además de las presentaciones, en otros tantos paneles, integran el aporte teórico de la academia cubana al evento con temas tan diversos que transitan desde el cambio climático, de José Rubiera Torres, director del Instituto de Meteorología de Cuba hasta el de Juventud e inclusion social en la sociedad cubana actual, que tiene a su cargo Elaíne Morales Chuco, del Centro de Estudios sobre la Juventud.

Dentro de su estructura organizativa LASA cuenta con varias Secciones temáticas y regionales y Cuba es una de ellas. El sitio web de la organización explica que “las actividades de esta Sección están orientadas por tres objetivos amplios: fortalecer las relaciones académicas entre EE. UU. y Cuba; proporcionar una estructura para la asociación de académicos cuyas investigaciones se centralicen en Cuba y las relaciones entre EE. UU. y Cuba; y facilitar la integración de los académicos cubanos y los estudios sobre Cuba en la programación de los Congresos de LASA”.

La Sección para las Relaciones Académicas con Cuba de LASA tiene un sitio en la web donde sus miembros cubanos promocionan eventos culturales y académicos, con claros fines turísticos.

La Sección Cuba está invitando en esta ocasión a los miembros de LASA interesados en el tema a participar en la 2ª Convención Internacional de Estudios Turísticos (CIET) que tendrá lugar en la capital cubana del 18 al 20 de junio próximos, auspiciado por la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.

Actividades paralelas al evento, incluyen visitas a las ciudades de Cienfuegos y Trinidad, dentro de un programa de ecoturismo, que tiene como centro la Ciénaga de Zapata.

En relación con esta Convención la Sección Cuba de LASA anunció que “el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de Honor de nuestra 2ª Convención Internacional de Estudios Turísticos, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha sido promovido a Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba”.

La otra noticia, informa que “el nuevo Ministro de Educación Superior de Cuba, Dr. Rodolfo Alarcón es un ahora miembro del Comité de Honor de la 2ª CIET”.
XS
SM
MD
LG