Enlaces de accesibilidad

Peloteros juveniles de Cuba al Campeonato Mundial


U18 Campeonato

Si en 2012 la jerarquía del deporte en Cuba practicó la política del avestruz ausentándose de estos torneos, ahora sus juveniles regresan al terreno de pelota.

Asediado por ambos flancos, el béisbol cubano asume desde el viernes otro reto con su reincorporación --en Taipei de China--a los Campeonatos Mundiales para menores de 18 años, en su XXVI edición.

Si en 2012 la jerarquía del deporte en Cuba practicó la política del avestruz ausentándose de estos torneos, ahora sus juveniles regresan al terreno de pelota.

Dada la edad de los concursantes de los 12 países enrolados, y su reducida actuación pública, es escasa la información disponible sobre la competencia inminente, pero los partidos de preparación arrojan un poco de luz.

Estados Unidos, campeón de la edición más reciente, está en Taipei y ha dividido honores en dos pleitos con los chinos. Primero ganó Taipei, 6-5, y después la Unión se desquitó con pizarra de 3-1; este miércoles se medían los mismos rivales por tercera oportunidad.

Cuba chocará, del 30 de agosto al tres de septiembre, con las selecciones de Australia, Colombia, Corea del Sur, Italia y Estados Unidos, todas integrantes del grupo B. En la llave A figuran Venezuela, la República Checa, Japón, Canadá, México y ese equipo de Taipei que le plantó cara a los yanquis en los programas de exhibición.

Al cabo de los cinco desafíos clasificatorios, los tres mejores equipos de cada ronda serán rivales de los tres líderes del grupo vecino, para elevar a ocho la cifra de partidos oficiales per cápita. Finalmente, los dos clubes más ganadores discutirán la medalla de oro en un juego sencillo, el 8 de agosto.

Aunque las deserciones van in crescendo, el escenario inmediato, ignoto para los criollos --idioma y geografía inexpugnables, sin fronteras terrestres-- debe ofrecer un respiro a las autoridades de La Habana. En pocas palabras, parece improbable que alguno de esos muchachos, que a duras penas saben decir “yes”, decida escaparse de la delegación en Taipei.

EL EQUIPO CUBA

Aunque el manager del team Cuba se llama precisamente Luis Cuba, dos de sus peloteros son las figuras más conocidas por la afición de la Isla, el jardinero Víctor Víctor Mesa, hijo del timonel de la selección de mayores, y el segunda base Yoan Moncada, ambos con experiencias en las Series Nacionales de adultos.
Como receptores juveniles fueron elegidos Orlando Roa y Yunier Ibarra; en el cuadro aparecen Mario Miranda, Yoan Manuel Moncada, Randy Arrozarena, Yanio Luís Pérez y Moisés Ezquerres.

Para los jardines, además de Víctor Víctor Mesa, fueron convocados Julio Pablo Martínez, Yusnier Díaz, Luís Robert Moirán y Alexquemer Sánchez.

El zurdo Ariel Díaz, integrante del equipo de Ciego de Ávila en la última Serie nacional, integra un satff de pitcheo que completan Arbelio Quiroz, Aldo Conrado, Yoandry Caro, Yadiel Echevarría, Noel Ortiz, Rubén Hernández y Vladimir Gutiérrez
XS
SM
MD
LG