Enlaces de accesibilidad

"Juntarnos": una propuesta opositora para la transición cubana

  • Jorge P. Martínez

De izquierda a derecha, René Gómez Manzano, Guillermo Fariñas Hernández, Félix Navarro Rodríguez, Félix Antonio Bonne Carcassés e Iván Hernández Carrillo.

Esta semana se firmó en La Habana una concertación política para cuando desaparezca el liderazgo histórico de la revolución cubana.

El Premio Sájarov 2010 a la libertad de conciencia, Guillermo Fariñas Hernández, y los también opositores al Gobierno de Cuba, René Gómez Manzano, Félix Antonio Bonne Carcassés, Iván Hernández Carrillo y Félix Navarro Rodríguez, se reunieron el martes 1 de abril de 2014 en La Habana, Cuba, con el propósito de impulsar la concertación política Juntarnos.

En declaraciones a martinoticias.com, Fariñas calificó a Juntarnos como un "proyecto unitario".

"Lo que queremos es enfrentar al Gobierno cubano con un frente común de puntos, donde estemos unidos, donde todo el mundo esté de acuerdo y estar bien preparados para la desaparición del liderazgo histórico de la revolución cubana, que indiscutiblemente va a traer como consecuencia una presión internacional más amplia para que el Gobierno cubano se siente con su propia oposición", dijo.
Opositores cubanos se reunieron en La Habana, el 1 de abril de 2014.
Opositores cubanos se reunieron en La Habana, el 1 de abril de 2014.


POSIBLE TRANSICIÓN

Según Fariñas, Juntarnos quiere "buscar lo que nos une y obviar, por ahora, lo que nos separa", porque el Gobierno castrista estaría buscando una transición que no le conviene al pueblo cubano.

"No queremos que (La Habana) manipule una transición con las personas o los grupos que les conviene a ellos, sino con todos los miembros de la oposición".
buscar lo que nos une y obviar lo que nos separa...


"Necesitamos que todo el mundo esté presente en cualquier negociación con el Gobierno cubano. Estamos evitando una manipulación de la transición", señaló Fariñas.

Manifestó la necesidad de que los "patriotas cubanos" tengan una agenda y "dejen a un lado cualquier tipo de diferencia para después del triunfo de la democracia en Cuba", porque indicó, que "el Gobierno cubano se está preparando para llamar a los opositores que ha creado", o aquellos que a La Habana le conviene para negociar con el régimen.

Hasta el momento se desconoce quiénes, además de los firmantes, van a integrar la concertación política Juntarnos.

"Estamos negociando con varios líderes y coaliciones opositoras. Lo importante es tener un perfil amplio, que todo el mundo tenga derecho a ser autónomo y seguir con su propio proyecto y que todo el mundo tenga derecho a aplicar la metodología de lucha contra el castrismo" que ha puesto en práctica "hasta ahora"'.

Fariñas espera que el proyecto Juntarnos esté funcionando a más tardar en uno o dos meses; "eso depende de las negociaciones que se están haciendo en este momento".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG